miércoles, 26 de noviembre de 2014

Análisis: Elsa (Parte 1)

Hola neverlanders!

Pues cerrando el tema de los dibujos por un tiempo, me gustaría hablar de uno de los personajes más polémicos de Disney de todos los tiempos... Nuestra Reina de las Nieves, Elsa de Arendelle.

Quiero aclarar que es el primer análisis de personaje que hago y que lo voy haciendo sobre la marcha, así que si me queda raro disculpad ^^'

Bien, let's start. Comenzaremos por mi primera impresión del personaje:
Corría el invierno de 2013-2014 (recordatorio a mis amigas latinas, que aquí las estaciones van al revés xD) y yo no tenía ni idea de lo que era Frozen. Sí, es un pecado mortal para una fan de Disney, pero digamos que no estaba en un buen momento personal y me evadí un poco de estas cosas. Total, que a veces veía carteles con una chica vestida de azul brillante pero ni caso. A lo que un día cuando iba en autobús el autobús se paró delante de un cartel y por primera vez me fijé. Y lo primero que pensé fue "pero si ésta es Rapunzel." Pero abrí el móvil y busqué Frozen y vi que ya se había estrenado en España. Luego investigué un poco los protagonistas y al toparme con Anna por primera vez pensé "pero si ésta es Rapunzel." Y al ver que la protagonista (Elsa) se llamaba como mi sobrinita de entonces cuatro meses le di una oportunidad. Y allí empezó todo...
Desde el primer momento me cautivó. La relación de las dos hermanas es de las cosas más tiernas que he visto hasta hoy día. El dolor de ambas, cada una por sus motivos, me conmovía y deseaba sobre todo que esa relación acabara bien. Bueno, que Elsa fue creciendo, haciéndose cada vez más guapa, pero cada vez más aterrada del mundo sobretodo cuando después de la muerte de sus padres le tocó ser reina sin estar preparada. Me impactó cuando le dijo a Anna "Acabas de conocerlo, no puedes casarte con él". Pensé por fin alguien lo dice! Pero pronto la cosa empezó a salir mal y yo sufría por Elsa... Hasta el momento clave. El momento LET IT GO. Creo que le di a pausa (sí, promuevo la criminalidad mirando peliculas online xD pues como tú ¬¬) y me quedé varios minutos así 0__0 diciendo "wow" una y otra vez. Fue una explosión de colores y sensaciones, nunca había visto nada igual.

Verla como "villana" fue emocionante y a la vez sentía una tensión en el pecho deseando que Elsa acabara bien porque se lo merecía... Y antes de pasar al análisis propiamente dicho, quiero que sepáis que yo desde el principio sabía que el acto de amor verdadero sería un abrazo, o una reconciliación Anna-Elsa. No me quiero echar flores por ello, supongo que muchos también lo adivinaron.

Empecemos con unas preguntas básicas:

-¿Es Elsa "fría"?
La personalidad de las personas se forma sobretodo en los primeros años de vida, y según las relaciones que mantienes con las personas cercanas a ti desde el principio. Elsa tuvo una infancia temprana feliz, pues como decía Anna "éramos inseparables". Elsa y Anna eran felices juntas, se divertían, hacían travesuras... Lo que suelen hacer las niñas normales. En la primera escena, se ve a Elsa y Anna muy unidas, algo muy importante es el contacto físico y Anna se le tira encima en la cama sin ningún reparo. De la misma manera que Elsa la tira de la cama en broma. Se puede decir que había mucha confianza entre ellas dos. Cuando van a jugar al salón Anna le pide que haga la magia, así que se puede ver que es algo que hacen a menudo juntas y les divierte. Igual cuando el troll le saca los recuerdos a Anna, se ven que han pasado momentos muy divertidos juntas (resbalando por un tobogán de nieve, por ejemplo). Y Elsa siempre está sonriendo divertida, por lo que es posible que tuviera una personalidad tan activa como Anna.
Dato curioso: Éste vídeo que voy a mostrar a continuación es una canción oficial inédita de Frozen que al final no incluyeron que explica la infancia de Anna y Elsa.

Bueno, acabemos con la infancia temprana, puede parecer que no sea muy importante, pero como dije, la personalidad se forma los primeros años de vida, así que es más importante de lo que parece.
El problema viene cuando jugando hace daño a su hermana. El trol borró los recuerdos de magia de la memoria de Anna para así curarla, pero las medidas que tomaron sus padres fueron peores. La aislaron del mundo y la hicieron crecer con miedo a sí misma y a los demás, cuando bien sabían que el miedo era lo peor que le podía pasar a Elsa. Los padres la reprimieron en lugar de dejarla ser ella misma y allí empezó el cambio radical en ella. Si Elsa hubiese sido "fría" no habría tenido los problemas que tuvo de niña y adolescente para controlar los poderes, pues ella tenía muchísimas emociones reprimidas, y eso se exteriorizaba en forma de hielo a su alrededor. Ella sentía muchísimas emociones y muy intensas. Pero al sentirse reprimida por sus padres no las mostró. Su relación con su querida hermana se volvió inexistente y eso la afectó, pues se vio obligada a rechazarla para no herirla. Nunca se habló de otros métodos menos radicales, simplemente de un día para otro la encerraron, la obligaron a tener miedo de sí misma y le cerraron el contacto con otras personas. 
Pasan los años, Elsa cumple 21 y se celebra su mayoría de edad y coronación. Desde el principio expresa claramente sus sentimientos de que acabe todo rápido para no provocar ningún desastre, a pesar de que sus padres ya no están ella sigue haciendo lo que ellos le decían. Sin embargo, al encontrarse de nuevo con Anna, ella la saluda con naturalidad, le dice que está guapa, incluso se ríen al oler juntas el olor del chocolate y al ver al duque bailar. Tienen un momento de complicidad que hace una heridita en el corazón de Elsa pues se repite una y otra vez que no puede relacionarse con nadie. Si Elsa hubiese sido fría se habría limitado a la simple cortesía con su hermana.
Cuando provoca el "desastre" en el baile se le ve claramente el terror en los ojos y la expresión, cuando huye se le ve la tristeza de haberse fallado a sí misma y a sus padres. El momento "Let it go", su liberación, se siente viva, siente una alegría profunda que nunca antes había sentido. Exterioriza por primera vez sus verdaderos sentimientos y ve que con ellos se pueden crear cosas hermosas, como el delicado palacio de hielo. Allí se siente segura. Cuando Anna la encuentra ella le dice algo así como "aunque esté sola soy libre", lo que da a entender que no le gusta estar sola, pero no concibe otro modo de vida. Anna le cuenta que ha congelado el reino y Elsa se horroriza y vuelve el miedo y el odio hacia ella misma, lo que provoca que vuelva a herir a Anna, y entonces le puede la desesperación y los echa a todos del castillo a través de Merengue.
Más adelante llegan los soldados a capturarla y ella estalla en furia, pues la llaman monstruo y está reciente el arrepentimiento por haber herido a Anna. Su enfado desencadena en una lucha contra los soldados.
A partir de allí ya sale poco hasta al final de la película, cuando Hans le miente diciéndole que ella ha matado a Anna. Ése es el momento de desolación máxima para Elsa, tanto que la tormenta que había creado para. Tan culpable y triste se siente que permite que Hans vaya a matarla con su espada. Anna aparece y le salva la vida, muriendo entonces esta vez de verdad. Elsa comprende y lo único que puede hacer es llorar por todo lo que ella desencadenó, por no haber podido estar más tiempo con su hermana. Allí está. El acto de amor verdadero. El sacrificio de Anna y el abrazo sincero de Elsa. A partir de allí descubre que el amor es la verdadera clave para controlar sus poderes, no ha de tener miedo, sino aceptarlos y quererse a ella misma tal y como es.

-Conclusión: Elsa, definitivamente NO es una persona fría. Es una persona con muchísimos sentimientos. Para muestra, todas las palabras que hay en negrita muestran las reacciones de Elsa a lo largo de su historia. Una persona fría habría sabido sobreponerse al dolor y al miedo, quizá no del todo porqué somos humanos, pero Elsa nos enseña que ella es una chica con muchísimos más sentimientos de lo que parece. Durante una época fue distante y esquiva, pero fue por imposición y miedo. Una persona fría no habría sentido tanto miedo, de hecho si hubiese sido fría no hubiese desencadenado todo lo que pasó pues sabría controlar mucho mejor sus emociones. Pero precisamente porqué ella es un hervidero de sentimientos y emociones le es tan difícil controlar unos poderes que van tan atados a lo que tenía dentro. Y la solución la tuvo siempre delante. Era algo que durante muchos años se le negó pero recuperó gracias a Anna: El amor.






AQUÍ la continuación del análisis de Elsa.
Espero que os haya gustado.

-Lily









8 comentarios:

  1. Hola Lily!!!
    Elsa es un personaje que me gusta mucho de todo Disney.No creo que sea una persona fría solo que se dejo llevar por el miedo como a todos nos pasa. la culpa la tienen sus padres!! XD
    Fue una estrada muy interesante :)
    Pd: Tienes una sobrina que se llama Elsa??Tiene un lindo nombre:)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi :) Pues sí, yo también creo que fue culpa de los padres, más bien del padre pues la madre está de adorno -.- creo que sólo dice una frase en toda la película "está fría!" (refiriéndose a Anna)
      Gracias, hoy la seguiré :)
      Siii y es la niña de mis ojos! Todo un amor :D

      Eliminar
  2. ¡Hola Lily!

    ¡Alter ego mía! Elsa es, en mi opinión, uno de los personajes más interesantes y complejos de Disney (yo la relaciono mucho con mi compañera Citlali xD, son casi idénticas). Se trata de un personaje triste con emociones fuertemente reprimidas, cosa de la que ella misma no es la responsable. Es un personaje muy fuerte, sin duda, y no me refiero al carácter (que también), sino que, simplemente, causa un impacto enorme en los espectadores. Una pena que no la dejaran desarrollarse bien, porque así habría madurado y se habría hecho más valiente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo-mexicana jaja :3
      Sí, además es un personaje que ha causado mucha impresión, a veces buena y a veces mala, pero ha causado xD
      Sí, yo también me quedé con ganas de ver "más Elsa", y sobretodo me hubiese encantado verla como villana principal como iba a ser en un principio, hubiese puesto los pelos de punta.
      Besitos Chío!

      Eliminar
  3. Pues me ha encantado tu análisis y coincido contigo prácticamente en todo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yuka! Esta noche lo seguiré :)
      Bwesitos!

      Eliminar
  4. Hola Lily!
    Elsa es un personaje que adoro *-* es un personaje muy complejo..
    Me gusta porque tiene una vida algo compleja y se deja llevar por el miedo,me recuerda mucho a mi xD
    Pero es muy humana :)
    Excelente análisis ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holii!
      A mi también me encanta, es muy compleja. pero sobretodo coincido contigo en que es HUMANA (osea que a nadie se le ocurra pensar que es un caballo xD es broma). Por eso hace cosas bien y cosas mal, como todos los humanos.
      Gracias, hoy lo seguiré!
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily