domingo, 30 de noviembre de 2014

Análisis: Elsa (parte 2)

Hola neverlanders!

Seguimos con el especial Frozen, y vuelvo también con el análisis que dejé a medias de Elsa
El otro día nos preguntábamos si Elsa era una persona fría, ahora tengo alguna pregunta más para analizar al personaje:

-¿Es Elsa egoísta?
En muchos argumentos anti-Elsa (que los hay a montones) he leído que Elsa es una persona egoísta. Ni lo afirmaré ni lo desmentiré, simplemente daré mi punto de vista.
Como sabemos todos, Elsa ha sido una persona reprimida. Al no tener contacto con nada ni con nadie, ella se volvió "egocéntrica". En el sentido de que sus pensamientos fueran día y noche "contrólate, no has de sentir, no te abras..." como un ritual. Eso la alejó del mundo, le hizo olvidar (o querer olvidar) que tenía una hermana que cada mañana llamaba a su puerta para ir a jugar juntas. 
El principal represor era el padre, el Rey de Arendelle. Cuando Elsa tenía 18 años su padre murió, pero ella por miedo a que su sufrimiento por la muerte de sus padres provocara un desastre ni siquiera ese día salió de la habitación, a pesar de que Anna fue a pedirle ayuda. En mi opinión la muerte de los padres debería haber sido un momento más culminante de cómo lo pintaron. Pongamos que Elsa tenía 8 años cuando ocurrió el incidente con Anna y los trolls. Sus padres murieron cuando ella tenía 18. Vivió parte de su infancia y su adolescencia encerrada en la habitación y reprimida en sus sentimientos oscuros y dolorosos. Pero cuando sus padres murieron, Elsa siguió igual. Yo creo que debería haber habido un cambio en ella. Al estar en sus últimos años de adolescencia y en los primeros de juventud debería haberse planteado muchas cosas, como todos hacemos en esa edad. Si realmente su padre lo hacía bien, si podía aunque fuera abrirse a su hermana. Ya no tenía un referente, era ella sola con 18 años, y además contra el mundo. Sabía que tenía una hermana de 15 años que acababa de quedarse también huérfana y por lo tanto sola. Como decía Anna "sólo nos tenemos la una a la otra". Y aún así siguió sin abrirle la puerta. Desde mi punto de vista ése fue un acto egoísta.
Tres años después Elsa cumple 21, su mayoría de edad. Es una mujer adulta formalmente. Es decir, se supone que tiene la propiedad para poder decir lo que piensa. Anna se le acerca por primera vez en mucho tiempo, y le confiesa sus sentimientos de querer estar cercanas otra vez. Por un momento parece que Elsa va a abrirse, pero rápidamente se niega. Ni siquiera considera la posibilidad de estar con su hermana. Yo creo que debería al menos habérselo planteado. Haberlo intentado.
Llega el momento clave. Elsa congela fuentes, huye, Let it go y blablabla. Supuestamente se da cuenta de que si no tiene miedo y es ella misma puede crear cosas hermosas, como un castillo gigante de hielo en menos de diez segundos. Hasta que llega Anna debieron haber pasado un par de días. Elsa debió sobrevivir de algún modo (no entremos en detalles de comida, necesidades humanas etc) en un castillo de hielo, además tuvo tiempo para ver como eran sus poderes y en algún momento seguro que le pasó por la cabeza que si podía "congelar" también podría "descongelar". Total, que Anna llega al cabo de dos días. ¿Y qué hace? ¡La echa! No entiendo por qué la echa cuando ya es ella misma, traje de hielo incluído, y ya no tiene miedo de hacer lo que su corazón le dice. Y sobretodo, cuando Anna le cuenta que el fiordo ha quedado totalmente "frozen" ella insiste aún más en echarla fuera. No la deja ni hablar. Ni se plantea escucharla. Ni se plantea intentar buscar una solución a lo que ha causado.
Vale, Elsa tuvo miedo cuando descubrió que lo había congelado. Pero por primera vez NO ESTABA SOLA. Su hermana la quería a pesar de todo y le prometía que juntas podrían arreglar cualquier cosa. ¡Y ni se digna a escucharla! Para mí ése fue su colmo del egoísmo... Entonces los echa a la fuerza con Merengue. 
Las siguientes escenas son con Hans y los soldados, y yo quiero centrarme en la relación con su hermana, así que me las saltaré.
Está claro que luego gracias a Anna descubre que con amor puede controlar sus poderes y descongelar el reino, pero ¿a qué precio? ¿A que su hermana lleve diez años esperando un abrazo, a congelar todo un reino durante días y negarse a resolverlo, a matar a su propia hermana congelándole el corazón? Elsa tiene muchas, muchísimas virtudes, pero por las veces que he visto y analizado la película me he dado cuenta de que tiene un defecto y es que es algo egoísta. No intencionadamente, detrás de cada mal comportamiento hay una causa y en el suyo fue la represión y el miedo que sufrió, pero eso no la libró de hacer las cosas de otra manera, de plantearse darle un simple abrazo a su hermana Anna. 
Elsa es un grandioso personaje, pero como nadie es perfecto, ella tampoco.



-¿Es Elsa la "princesa feminista"?
Elsa es considerada la princesa más feminista y revolucionaria de Disney, pero en mi opinión en ninguna de las películas Disney se trata a las princesas con machismo. (De hecho, es en Frozen cuando la Reina sólo dice una frase en toda la película y está de adorno). Ha habido muchas polémicas sobre el machismo, sobretodo en las seis princesas clásicas: Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Ariel, Bella y Yasmín. 

Bien, empecemos, allí están mis argumentos:

Blancanieves: El príncipe no la protege, como dice su argumento. El príncipe la salva cuando la bruja la envenenó. Pero antes de todo eso, Blancanieves se las manejó para huir al bosque y comenzar de cero una vida con completos desconocidos. Sí, limpiaba la casa ¡Escandalicémonos todos! Limpiaba la casa y hacía la comida porqué alguien debía hacerlo, los enanos trabajaban desde el alba hasta el anochecer. Además, que era lógico que hiciese algo de trabajo, encima que la acogían siendo la "criminal" más buscada del reino, encima que ponía a los enanos en apuros no iba a quedarse de brazos cruzados.

Cenicienta: Cenicienta tenía horrorosas condiciones de vida porqué tenía una "familia" que la maltrataba psicológicamente y la hacían ser la criada cuando en realidad era la dueña de la casa. Su intención no era buscar un hombre rico y casarse. De hecho, ella fue al baile porqué le hacía ilusión poder verse bonita por una vez (y no vestida de criada y sucia) y estar en un ambiente más agradable que en su mansión. Además, ni siquiera sabe que está bailando con el príncipe. Si os fijáis, cuando suenan las doce ella dice algo así como ¿dónde está el príncipe? por lo que ella estuvo bailando y se enamoró del príncipe sin saber que el príncipe era él. Simplemente disfrutó de la noche. El príncipe se enamoró de ella para darnos la moraleja de que si tienes buen corazón y no pierdes la fe, al final tus deseos se cumplen. Y no, el deseo de Cenicienta no era ser princesa y vivir en un palacio, sino simplemente ser libre.

Aurora: Por favor qué tontería más grande han puesto allí. Aurora es una chica que a pesar de haber vivido toda su vida con la cabeza llena de historias de "los desconocidos son malos" ella se aventura a conocer a un chico en el bosque. Vale, se queda dormida, pero ¿qué pasa? Es una maldición que tiene desde que nació. Estando dormida no puede hacer nada, así que por supuesto es el príncipe el que hace el trabajo sucio. Pero desde el principio Aurora muestra una picardía y rebeldía que se aleja mucho del concepto de mujer "machista".

Ariel: Ésta sí que es buena. Desde mucho antes de conocer al príncipe Eric, Ariel es una chica rebelde y curiosa, que desobedece a su padre y se aventura a un mundo desconocido y fascinante para ella. Siempre ha querido formar parte de ese mundo tan maravilloso a su parecer. Desde antes de saber de la existencia de Eric. Lógicamente, enamorarse de un humano es la gota que derrama el vaso y más que nunca hace lo que sea por salir del mar. "Cambiar drásticamente tu cuerpo" es lógico, pues siendo sirena simplemente no podría vivir en tierra. Lo de renunciar a su voz no estaba previsto, pues es un engaño de la bruja, pero aún así lo hace. ¿Y por qué? Porqué está enamorada. Y desde luego, Eric no se enamora de ella por su cara bonita. Sino porque Ariel demuestra ser pícara, ingeniosa, divertida y tierna a pesar de no tener voz.

Bella: Aquí no hay mucho que decir. El mensaje queda bastante claro en la película, y los que han querido rizar el rizo diciendo que sí, muy bonito la belleza interior pero Bella es guapísima. Quiero recordar que al principio Bella y Bestia se llevan mal, él la ve como a su invitada/prisionera, y empieza a sentir cosas por ella cuando Bella demuestra que no es sólo una cara bonita sino que es amable, justa, lo cuida, lo acepta, no le tiene miedo... La Bestia se enamora de Bella por su interior, igual que ella de él.

Yasmín: Ésta chica desde el principio deja claro que por muy ricos e influentes puedan ser sus pretendientes, ella quiere casarse por amor. Creo que es un mensaje bastante sencillo y entendible, y hay que tener malas intenciones realmente para sacarle el lado malo. Yasmín desde el principio demuestra ser justa, pues cuando va al bazar y ve a un niño hambriento no duda en darle una manzana, lo que demuestra su sentido del altruismo, y que le interesan mucho más las cosas como ayudar a un niño necesitado que ser la sultana más rica o poderosa. De hecho al enamorarse de un mendigo, Aladdín, rompe todos los esquemas expuestos. No dudo que a Yasmín como sultana le importará muchísimo más la salud y la calidad de vida de su pueblo que si es vista con buenos ojos políticamente. 

Volviendo a Elsa...
Con Elsa aprendemos a no depender de nadie, a encontrar la fortaleza en uno mismo, a no tener miedo de quien eres, a amar a tu familia... Además de que en ningún momento se plantea la idea del matrimonio, mostrando que no es estrictamente necesario estar pensando en casarte o en enamorarte, simplemente cuando llegue llegará. 
Elsa nos deja muy buenos valores, por desgracia hoy día todo lo que hace una mujer se cataloga de "machista" o "feminista" y se examina al detalle para sacarle punta. Yo no creo que Elsa, ni ninguna de las princesas sea machista o feminista. Simplemente he querido mostrar lo equivocadas que están las campañas anti-Disney, en ningún momento he dicho que las princesas sean feministas, pero está claro que no son como nos quieren hacer creer "sumisas y por debajo del hombre" sino que todas y cada una tiene una personalidad definida y fuerte, y por eso son nuestras heroínas.
Elsa no iba a ser menos, es guapa, fuerte, poderosa, carismática, egoísta (desde mi punto de vista), con un montón de buenas intenciones, un amor por su hermana que le cuesta demostrar y enamorada de la vida que le gustaría vivir sin la represión y el miedo. 


Ok, son las 2 de la noche y no me había dado cuenta xD Mañana tengo que madrugar -.- Espero que os haya gustado la segunda parte del análisis, me encantaría que no estuvierais de acuerdo en ciertas cosas para poder hacer debate y que la cosa cobre vida xD Por supuesto que con esto no acaba el aniversario de Frozen, pues va a ser un mes con muchas entradas dedicadas a la película y sus personajes.

Besitos!

-Lily









4 comentarios:

  1. Un análisis verdaderamente fuerte. No puedo iniciar yo el debate, porque estoy 100% de acuerdo con lo que dijiste. Es una verdadera estupidez que cataloguen hoy en día a las princesas como "machistas" y "feministas". En realidad, yo no creo que ninguna sea nada de nada. Ellas son como Jane Austen: completamente neutrales, con una personalidad definida y que cualquiera puede interpretar como quiera, pero son ellas mismas independientemente del machismo o el feminismo por igual. Respecto al tema del egoísmo, pues sí, Elsa es egoísta, pero podemos justificarla. Ningún personaje es perfecto.

    ¡Besitos Lily!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chío, gracias ante todo.
      Pues crees como yo, obviamente que como mujer y persona humana creo que el machismo es horrible, pero llegar al punto de analizar cada palabra o acción para acusar de "machista" algo me parece muy excesivo.
      No puedo opinar sobre Jane Austen porqué no la he leído, siento mi incultura ^^' me invitaron a ver "Orgullo y prejuicio" pero dije que no porqué quería leer el libro, así que archivada está en mis pendientes.
      Pues sí, nadie es perfecto, incluso Ariel mi princesa favorita es una caprichosa consentida xD pero la amo <3
      Besitos!

      Eliminar
  2. Si, Elsa es egoísta, pero es todo por miedo. Dices que Elsa podía haber escuchado a Anna cuando va a buscarla o darle un abrazo, pero si te fijas ni siquiera quiere tener contacto físico con ella por temor a herirla, y lo mismo ocurre cuando están en su palacio. Dices que cuando mueren sus padres debería replantearse su vida (y probablemente sea cierto) pero aquí está otra vez el factor miedo: ¿Y si harbo la puerta y ocurre una desgracia? No creo que sea tan simple, como tu dices lleva desde la infancia encerrada en su habitación, reprimida por sus padres, los cuales probablemente desde el incidente la criaron como si fuera un peligro para el mundo, no creo que sea tan sencillo cambiar toda una vida, todas esas ideas que te inculcaron, aunque la estén reprimiendo ella estaría convencidísima de que era lo correcto ¿qué motivo hay para dejar de hacerlo? ¿por qué arriesgarse? Es lo que ocurre con algunos dogmas y culturas religiosas, Elsa es como la mujer árabe a la que se le prohíbe salir de casa sin compañía y hacer solo sus tareas inculcadas porque según su cultura, estilo de vida y educación desde la niñez es lo correcto. De hecho, cuando sus padres murieron imagino que se sentiría destrozada porque, por lo que nos da a entender la película, es el único contacto que tiene con el exterior, y sin ellos está irremediablemente sola porque la idea de acercarse a su hermana es una locura.
    Elsa no es fuerte ni independiente, de hecho solo trata de huir de los problemas. Cuando está encerrada y ve lo que ha hecho ¿que decide? huir otra vez y hacer lo que mejor sabe: estar sola, pero pudiendo ser ella misma. Si hubieran dejado la idea original de que Anna fuera a buscarla pasado un mes aprox, Elsa podría haber cambiado un poco, pero en la película final esto no ocurre, así que sigue siendo la misma chica miedosa e insegura que era cuando estaba encerrada en su habitación.
    A Elsa podemos compararla un poco con Ceni ¿por qué si la casa y la fortuna por derecho es suya no hace nada al respecto? ¿Por qué si vive tan mal no coge SU dinero (porque la fortuna es del padre, que en esa casa nadie trabaja) y se larga? Pues porque al igual que Elsa la han torturado psicologicamente (aunque en el caso de los padre de Elsa no fuera intencionado) y ninguna de las dos se cree capaz de hacer nada. Cuando vives así lo normal es que acabes con depresión y problemas psicológicos y en Elsa los síntomas son evidentes, pero ambas están tan hundidas que ninguna hace nada al respecto a pesar de su situación, porque toda su vida (o la mayor parte de la infancia) las han educado de esa forma. En el caso de Elsa cuando la cagó en su coronación tuvo que huir por temor (está claro que no estaba preparada para ser reina), y una vez en el monte nevado no decide regresar porque ya se siete libre, se dice a si misma "bueno, como ya la he cagado paso de todo", y cuando Anna va y le dice lo que hay es como "mierda... no quiero volver" y miedo y nieve por todas partes; la prenden y ve lo que ha hecho "Oh, no, esto me sobrepasa" e intenta escapar otra vez, pero cuando Hans le dice que Anna va a morir por su culpa (que es precisamente lo que lleva años evitando con su aislamiento) ya decide rendirse al fin, abandonarlo todo y que Hans termine con su sufrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Buff... allá voy... (espera que me lo leo otra vez xD)
    Ok, ya está :3
    Coincido plenamente en que todo viene por el miedo. Maldito miedo. Como dijo Gran Pabbie iba a ser su mayor enemigo y así fue. Pero el padre (a la madre no la menciono porqué la pobre parece más una lámpara que una persona) aún sabiéndolo hace que el miedo crezca en su interior, dejándola sola y sin contacto con nadie.
    No digo que sea simple, de hecho es muy difícil cambiar de mentalidad, pero yo creo que al menos podría haber considerado la posibilidad. Si le expusiera sus temores a otra persona, los compartiría y la carga no sería tan grande. Cuando alguien crece y madura siempre se replantea si lo que ha hecho hasta entonces (sobretodo si son reglas paternas) están bien o no, o debería cambiarse.
    Hubiese sido muy difícil para ella, pero se habría sentido mejor.
    Lo del dogma es exactamente lo que yo creo. Es un ejemplo acertado el de la mujer musulmana que no concibe la idea de salir de casa sin su marido, y creo que con este ejemplo me has hecho ablandarme un poco respecto a Elsa. Es cierto que no concibe otra forma de vida. Pero entonces le falta la emprendedoría o como se diga xD para intentar ser de otra manera.
    Digo que es egoísta, pero tampoco intencionadamente o con malas intenciones. Pero al ser tan pesimista respecto a ella misma hace que todo se complique. Quizás cuando está en el castillo sí que le hubiese resultado más difícil abrirse, pero una vez en la montaña, cuando Anna la va a ver, ella ya está "liberada" de alguna manera, su hermana ya ha visto como es realmente y no le tiene miedo, sólo quiere hablar con ella. Ése "no te acerques" nada más verla aparecer me quedó un poco fuera de lugar. Y cuando Anna le dice lo que ha pasado tú lo has dicho, piensa "paso de todo". Yo también soy mucho de ahuecar el ala, pero en mi versión mejorada habría afrontado lo que había hecho y hubiese intentado repararlo. Más que nada porqué habría provocado una gran helada en medio del verano y eso causa sufrimiento de mucha gente en el reino. Cuando hiere a Anna, y más adelante Hans le dice que ella está muerta, la cara de dolor que pone es impresionante. Es realmente lo que tú dices, lo que ella lleva evitando toda su vida. Aquí sí que es comprensible que se derrumbe y se deje matar, para acabar con su sufrimiento y quizás de paso con todo lo "frozen".
    Bueno, como he dicho no es egoísta adrede ni con mala intención, pero yo en algunas cosas hubiese actuado de otras maneras (sobretodo porqué no sé estar sola, me estreso mucho!) pero tú también tienes razón.
    Gracias por comentar, besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily