martes, 2 de diciembre de 2014

Hoy he visto: Pocahontas

Hola neverlanders!

Estoy muy feliz! 



En Disney Channel van a hacer durante TODA LA SEMANA películas de princesas Disney.
La primera ha sido Pocahontas.

Pocahontas es una película que me gustaba mucho de pequeña, luego de más mayor dejó de gustarme porqué la veía muy sosa, y luego de luego me volvió a gustar xD También estaba muy enamorada de John Smith, pero cuando lo vi más objetivamente me pareció que tenía un diseño demasiado... ¿cruadriculado? Cara de tele como dicen en mi pueblo xD 

Hacía demasiado tiempo que no veía esta peli. Era de las que más echaba de menos ver, echaba de menos sentir la magia y la genuinidad que pocas películas poseen como ésta.

Un repaso rápido de los personajes principales:

Pocahontas es (obvio) la protagonista. Una joven india "salvaje" de Virginia. Su personalidad es libre e intrépida como el viento. Improvisa según lo que le dicta el corazón. Respeta la tierra y todas las criaturas. La llegada de los invasores le hace despertar una curiosidad muy común en las princesas Disney y al acercarse conoce a John Smith. Gracias a la fe en la naturaleza y a escuchar su corazón, Pocahontas logra entender perfectamente a John y juntos se compenetran a la perfección, aprendiendo cosas el uno del otro. Hará lo posible por defender a su pueblo sin dañar al otro bando.

John Smith es el típico y chulillo aventurero, con ganas de ver el mundo y dejar huella en él. És el capitán del barco que les lleva a Virginia, y el líder de los colones (por debajo del governador Rattclife). Se preocupa por sus hombres y les motiva. Pocahontas causó un gran impacto en su forma de ver y entender el mundo, y rápidamente decidió no atacar a los indios y marcharse por donde habían venido para no crear conflicto, pero ésa mentalidad no fue bien recibida. 

Percy (perro), Flit (colibrí) y Meeko (mapache). Quizás os gustaría que hablase de ellos individualmente, pero tampoco importan mucho en el desarrollo de la historia (menos cuando Meeko se lanza a John al principio o le da la brújula a Pocahontas al final) y además, ya hare entradas sobre las mascotas secundarios de Disney. En sí decir que son los típicos amigos fieles, traviesos y compañeros de aventuras, siempre peleándose entre ellos pero haciendo piña para ayudarse o ayudar a los protagonistas.

Jefe Powhattan y padre de Pocahontas. No sé si sale su nombre, pero yo no me lo sé xD Es benevolente pero severo, y protege a su gente por encima de todo, como buen jefe. Su ojito derecho (cómo no) es su hija Pocahontas, que tanto le recuerda a su fallecida esposa (cómo no). Quiere unirla en matrimonio con Koccum, el guerrero más prestigioso de la tribu, pero ella se niega. Cuando llegan los ingleses, Jefe (?) desconfía totalmente de ellos, y tras el incidente de Koccum declara abiertamente la guerra.

Nakoma es la mejor amiga de Pocahontas. Siempre he pensado que es un año o dos menor que ella, pero nunca he oído o leído nada al respecto. También le gustan los juegos, pero tiene más los pies en la tierra que Pocahontas, y actúa como voz de la razón. Al principio le sorprende y horroriza su relación con Smith, a pesar de eso le cubre las espaldas a su amiga. Cuando cree que la cosa está llegando demasiado lejos la delata a Koccum, y entonces pasa lo que pasa (Ayy, Nakoma, Nakoma...). Pero como buena amiga, está en las buenas y en las malas y apoya a Pocahontas en los momentos más difíciles.

Thomas es un joven que se embarca en su primera aventura como gurmete al Nuevo Mundo. Es inexperto y algo torpe, y tiene admiración por John Smith. Él nunca ha disparado un arma. Se siente presionado por los demás hombres (y sobretodo por Rattclife) a ser más "duro" a pesar de que él no lo es. Es el responsable de la muerte de Koccum, aunque lo hizo para proteger a John.

Koccum es un gran guerrero de la tribu de los Powhattan, y es el prometido de Pocahontas. Más de una vez se menciona que es serio, y debe de ser verdad porqué no le he visto sonreír ni una vez. Desconfía de los ingleses y por eso se lanza hacia John cuando los pilla él y Pocahontas (que se supone que es su prometida) en pleno besito de amor (que menudos "besitos" se dan también esos dos, un poco más y le sale la lengua por la oreja del otro, en fin). Al atacar a John, Thomas le dispara y se arma la gorda. 

Ratcliffe es el gobernador de Virginia y se embarca con la tripulación de Smith para crear una nueva colonia. Lo he puesto el último porqué es un personaje horrible, lo odio ¬¬ Es un noble o burgués que desea tener más prestigio en la corte inglesa y por ello quiere saquear todas las riquezas del Nuevo Mundo, y si entre saqueo y saqueo se rebanan unos cuantos cuellos mejor. Es cruel y manipulador. Y terriblemente feo. No duda un segundo en disparar a Jefe cuando entre todos han decidido no hacer la guerra.

Abuela Sauce es... un sauce. Que habla xD En mi opinión es uno de los muchos espíritus de la tierra y la vida. Pocahontas siempre acude a ella cuando tiene problemas o cuando está confusa, y Abuela Sauce le da sabios consejos que no suele entender a la primera y son mucho más complejos de lo que parecen. Es amable y bondadosa, parece tener cierta autoridad sobre las criaturas del bosque y el río.



Volviendo a la película, Disney con cada clásico y no clásico intenta transmitir ciertos valores (a veces lo consigue, a veces no tanto) y Pocahontas no iba a ser menos. Nos enseña a amar antes que odiar. A escuchar a nuestro corazón. Que las similitudes siempre son más que las diferencias. Que muchas veces la respuesta está en lo más simple. A pensar siempre en la paz antes que en la guerra. Y muchas cosas más que seguramente no haya captado por mi limitada capacidad intelectual o porqué simplemente ahora no me acuerdo xD Cómo película me parece más sencilla que otros clásicos de princesas como La Sirenita o Aladdín, quizás no tiene tantos personajes carismáticos, pero aún así es digna de ver y disfrutar, sobretodo en compañía de un hermano, un amigo o un novio (yo la he visto con el mio... Te quiero!) para poder compartir lo que a cada uno nos transmite. 

Un rápido vistazo a las tres canciones que más me han gustado:


3- Río abajo

En ésta canción se nos presenta a Pocahontas como personaje: enérgica, intrépida, temeraria, ansiosa de conocer su destino. Es pegadiza, antes era mi favorita de la película.


2- Como el ritmo del tambor

Me gusta porqué muestra la sociedad en la que viven los Powhattan, cazadores, agricultores, pescadores... Se muestra su adoración a la Madre Tierra y su sabiduría.


1- Colores en el viento
Mítica canción de Pocahontas y la que mejor representa la película. En la que Pocahontas le enseña a John a escuchar a su corazón, a ver las maravillas de la naturaleza, a respetar a las criaturas, y sobretodo que ellos dos no son tan diferentes.
Me quedo con la frase:
"¿Cuán alto el árbol crecerá? Si lo cortas hoy nunca lo sabrás..."



Esto ha sido todo por el momento, si la pereza no me lo permite, mañana habrá entrada sobre Mulán 2.



Besitos!

-Lily









6 comentarios:

  1. Pocahontas es uno de mis clásicos Disney favoritos, es una película super genial *v* Me encantó tu entrada, muy bonito tu análisis de los personajes, y también bastante completo.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues Pocahontas nunca ha estado entre mis favoritos, pero le tengo un cariño especial, los mensajes son muy bonitos.
      Gracias! acabo de ver que me olvidé a la abuela Sauce. ¿Cómo puede ser? Si es mi personaje favorito! Debió ser la hora xDD Ahora lo editaré jajaja
      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Lily, verás, Pocahontas no es parte de mi TOP 10 pero tiene algunas cosas que me encantan como la Banda Sonora, El Final, algunas escenas de feeling y parte de la iniciativa de Disney en adaptarla. Desafortunadamente de los clásicos renacentistas (sin contar Bernardo y Bianca 2) fue el que tuvo mucha polémica en varias cosas: Como la adaptación, el estilo y metraje, ¿porque john smith y pocahontas se entendieron pronto? y un largo etcétera.
    Siento que no fue bien comprendida (al igual que el Jorobado) porque Disnye estaba en su punto alto de clásicos y con la llegada de Pocahontas quedaron algo disgustados.

    Para mí no es mala, tiene sus detalles bien hechos, pero hay cosas que desear. Como la abuela sauce que le quita poco realismo, la adaptación (pero seamos realistas, la historia original es más adulta y Disney es público general) y las personalidad planas de los personajes. Pero también tiene su lado bueno.
    Así que le doy 8/10

    Sobre Mulan 2 no te la recomiendo mucho que digamos, puede que te decepcione por su historia y personajes. Pero bueno si la llegaras a ver ya te diré.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la verdad es que esperaban llenarse los bolsillos con Pocahontas y tuvo mucho menos éxito de lo que se esperaba, pues en ese año (diría que 94, aunque no sé si quizás es 95) lanzaban dos: Pocahontas y El Rey León. El Rey León iba a quedar como en segundo plano, pero al final eclipsó mucho a Pocahontas, que iba a ser la película más "principal" del año.
      Bueno, Pocah y John se entienden pronto, pero no es cosa de un día en plan Anna-Hans "hemos tenido una charla muy bonita, casémonos!". Sinó que en alguna ocasión sus hombres le dicen "Llevas bastantes días muy distraído, que te traes entre manos" o algo así. No diré que quizás fue precipitado, pero yo no lo veo forzado, además es un romance muy intenso y apasionado.
      A mi la Abuela Sauce me gusta! Claro que le quita realismo, pero ¿cuando no hay magia en Disney? Además a mí los personajes viejos y sabios siempre han sido mis favoritos. En lo que sí coincido al 100% contigo es que los personajes son bastante llanos en comparación con otros...
      Pero bueno, en conclusión aunque tenga sus fallitos me gustó volver a ver la película.
      La entrada de Mulán 2 la haré ahora mismito xD
      Besitos!

      Eliminar
  3. Pocahontas es una de mis pelis preferidas, y dentro de las princesas disney la tercera (o así),vale que tal vez sea más simple, más real, más cruda y sin tanta magia, pero con la banda sonora que tiene no la necesita xD Cada vez que escucho la canción de bárbaros o farewell se me ponen los pelos de punta y se me escapan las lagrimillas (sobretodo con la última). Y ese final que tiene... Pocahontas corriendo y el barco que se va... ¡NO PUEDO CON ELLO! Lo pienso y ya estoy llorando T^T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción de Bárbaros es muy buena y muy intensa, la verdad me gusta mucho a mí también, pero soy bastante ñoña y me gustan más las de amor y cosas así xD
      Buff Farewell... No veas, cómo llegué a inundar el salón anoche. Es tan triste y tan épico el final! Y además no paro de recordar en la 2 cuando cree que John ha muerto... Debe de sentir tanto dolor... :( Debería hacer una sección a parte de la secuela es muy... peculiar.
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily