martes, 9 de diciembre de 2014

Tiana: ¿A qué viene tanto escándalo?

Hola neverlanders!
Son más de las 12 de la noche y quería hacer una entrada muy extensa, pero el sueño me ha hecho comprender que lo que quiero decir es muy simple.
Hablemos de Tiana:
Cuando pensamos en Tiana ¿qué pensamos? La princesa negra. Como si fuese algo súper novedoso y espectacular tener a una protagonista negra. Y digo negra, no digo "de color". La verdad es que esa expresión sí que me parece racista. Porqué cuando dices "de color" es como si lo "blanco" fuese lo normal y lo "de color" lo excepcional. Yo no tengo ningún reparo en decir negro, blanco o marrón xD Con marrón me refiero a la mayoría de América Latina que tienen el tono mulato de piel, pero como me he acostumbrado a llamar marrón en broma a mi mejor amiga (nació en Guatemala) no me parece tan raro, además es que el color de piel es marrón. Igual como no debería darnos reparo decir por ejemplo "moro" cuando nos referimos a alguien del norte de África (Marruecos, Egipto, Argelia...) pues viene del latín "maurus", que era el gentilicio de la gente de África del norte. Con eso quiero decir que no hay nada malo en cuando describes a alguien decir que es negro o moro, pues se normaliza la situación mucho más que en decir "de color" o decir dubitativamente "así... morito". Creo que es lo mismo que si dices rubio o pelirrojo. O nórdico, por ejemplo. 

Bueno, ¿con qué quiero llegar con ésto?
Pues que Tiana es negra, claramente. Recuerdo hace unos años cuando iba a salir estrenada, todas las promociones, algunas escenas de la película que colgaban como promoción, siempre venían con un mensaje tipo "Walt Disney abre las fronteras del racismo/Walt Disney hace una gran innovación/Walt Disney crea una princesa negra". A ver, queridos, vamos a ver:

Es árabe.

Es india americana.

Es china.

O sea, la compañía Disney ya había hecho princesas que se salían del "estándar" y en ningún momento he leído "Yasmín, la princesa árabe" o "Mulán, la princesa china". Soy demasiado pequeña para recordar el estreno de sus películas en vídeo, bueno de hecho Aladdín y Pocahontas son anteriores a mí, pero igualmente no creo que hicieran toneladas de publicidad resaltando que, por ejemplo, Mulán es china, "sí sí, fijaros qué abiertos de mente somos que hacemos a una protagonista, que además incluiremos en la franquicia de las princesas, que es china, ¡vamos a crear polémica!!" La verdad, siempre que he leído algún artículo de Tiana he leído que hacían especial hincapié en que era una princesa y era negra. Como si hubiesen hecho a una princesa del planeta Saturno! Y lo peor de todo es que lo consideran súper novedoso hacer una princesa negra. O sea, tenéis una princesa árabe, una india y una china (me recalco en estas tres porque son las que no son "occidentales") y armáis la gorda por crear una negra. De verdad que no lo entiendo. 
Yo creía que estábamos en el siglo XXI, y el hecho de que una protagonista sea negra no era como para alzar el grito al cielo. Intentando hacer un "no al racismo" lo que consiguen es todo lo contrario, hacer que no parezca normal, sino que sea algo innovador y excepcional tener a una princesa negra. Y lo que haces con eso es ya ponerle la etiqueta y hacerla diferente de las demás. Yo aún me enfado cuando leo cosas como "me gusta Tiana porqué fue una innovacion que hubiese una princesa negra..." En serio, ¿a qué clase de Australophitecus le sorprende que una negra protagonice una película?

Y a mí Tiana cada vez me va gustando más y más, tengo que hacer cambios urgentes en el top, porqué la tenía 12 y creo que ha subido hasta el 9 o el 8. 

Perdonad si esta entrada es un poco chorra, sólo era una pequeña protesta a todo lo que llevo leyendo desde 2009... De verdad, a mí no me parece nada novedoso que una princesa sea negra, teniendo a una árabe, una india americana y una china. E incluso sin tenerlas. Sí que me parece un personaje muy muy excepcional, de hecho Tiana y Mérida me parecen las princesas más excepcionales, aunque por otros motivos a su color de piel, cabello u otros.

Bueno, sólo quería dar mi opinión sobre este tema que me tocaba un poco las narices.


Besitos!

-Lily










9 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo lo que dijiste. Me parece una estupidez que consideren increíble y novedosa a Tiana solo por ser negra, teniendo a Jasmine, Poca y Mulán como princesas consideradas No-Racistas. No estamos en el siglo XIX en EUA -.- Pero bueno, qué se le va a hace.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por estar de acuerdo, a mí es que desde el principio me ponía mala ver tanto revuelo "una princesa negra, vamos a grabarlo en las estrellas!"
      Además, ya había mucha variedad antes de Tiana, sobretodo por las tres mencionadas.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Lily!!
    Tienes razón creo que se armo mucha política solo por su color de piel,Tiana no es de mis favoritas pero no la odio admiro sus ganas de superar pero sin exagerar su película no me gusta mucho pero hay que apreciar su esfuerzo:)
    Buena entrada fue una entrada llena de razón XD
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, Tiana es un gran personaje y se está ganando muchos puestos en mi top de princesas, pero es de las que más haters tiene (junto con Elsa y Rapunzel) y la verdad, no entiendo por qué. De los últimos clásicos Tiana y el Sapo me parece el más acertado.

      Eliminar
  3. Hola Lily!
    De acuerdo Tía a hay que valorarlo por lo que hace ,no por lo que algunos consideran que es.

    Ella es igual que las demás :3 ella me esta gustando cada día mas :) enseña buenos valores

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy!
      Opinamos igual, chócala! *w*
      Sí que enseña buenos valores, sobretodo al final, cuando entiende la diferencia entre lo que se quiere y lo que se necesita. Y ella consigue tener las dos cosas.
      Besitos!

      Eliminar
  4. A mi el tema este del racismo ya me llega a tocar las narices Y en efecto los negros encuentran más ofensivo la expresión "de color", "negrito" etc. Tengo una amiga que trabaja en la feria, voy a recrear una conversación suya con una clienta:
    Mi amiga: Lo siento, esa talla no tenemos, pero puede preguntarle al negro de al lado.
    Señora: Uy, negro no, de color.
    El negro: Y de qué color señora?
    Señora: emm... negro...
    El negro: Entonces? XDD
    Y así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mí tambien me fastidia bastante, eso de decir negro como si fuese un taco y decirlo bajito y titubeando.
      Lo de la feria es bueno xD "De qué color, señora?" jajajaj
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily