jueves, 29 de enero de 2015

Hoy he leído: Peter Pan de Rojo Escarlata

Hola neverlanders!
No sé escribir con el estómago vacío así que voy a por comida
Como ya dije hace algún tiempo quería cambiar el contenido de mi blog y no hacerlo sólo y exclusivamente de Disney, sinó agregar más cosas que me gustaran y con las que me pudiera expresar, y los libros siempre han sido mi mayor fuente de inspiración.
Oh sí, galletas, galletas! C is for Cookie! Ejem...Además, llevaba un tiempo bastante perdida en este tema, así que decidí empezar suave para volver a convertirme en la devoralibros que soy y os traigo de primera mano la reseña de un libro que me leí por primera vez con 9 o 10 años, y que ahora, diez años después he sabido apreciar muchísimo más.




Cómo surgió este libro
Peter Pan y Wendy fue primero una obra de teatro. Después, un libro. Durante los primeros años del siglo XX, la historia de Peter Pan tuvo un éxito arrollador que hizo de James Matthew Barrie, su autor, el más aclamado de Gran Bretaña.
En 1929 Barrie le hizo un fabuloso regalo a su organización benéfica preferida. Cedió todos sus derechos de autor sobre Peter Pan al Hospital Infantil Great Ormond Street. Eso significaba que cada vez que alguien ponía en escena la obra o compraba un ejemplar de Peter Pan y Wendy, ganaba dinero el hospital en lugar de Barrie. A lo largo de los años resultó ser un regalo más valioso de lo que Barrie jamás podría haber imaginado.
En 2014 el Hospital Infantil Great Ormond Street decidió autorizar, por primera vez, una segunda parte del libro Peter Pan y Wendy. Se convocó un concurso para encontrar, entre autores de todo el mundo, a alguien que escribiera una continuación de las aventuras de Peter Pan en el País de Nunca Jamás. Con un esquema de la trama y un capítulo a modo de muestra, Geraldine McCaughen ganó este concurso. Peter Pan de Rojo Escarlata es el libro que escribió y que ahora os presentamos. 

Sinopsis
Algo extraño está sucediendo en el País de Nunca Jamás. Los sueños están saliendo de allí. Son sueños de piratas y sirenas, de pinturas de guerra y cocodrilos, que se hacen realidad. Para Wendy y los niños perdidos, hoy convertidos en adultos serios y respetables, esto es una señal de que Peter Pan necesita ayuda, así que deciden volar al País de Nunca Jamás.
Cuando llegan allí,todo ha cambiado y los peligros con los que se van a enfrentar están muy lejos de ser sólo sueños...

Mi experiencia y opinión
No era la primera vez que me leía el libro, así que ya sabía más o menos como iba la cosa. Sabía que no saldría mi queridísima Campanilla, que era un libro bastante violento y algo raro para mi yo del pasado, que Peter Pan era un cretino como no hay dos, que si Wendy llegase a ser más pava acaba siendo cocinada por Monica en un episodio de Friends de Acción de Gracias, que un niño perdido sufría un cambio de sexo y que había una escena de espíritus femeninos que me había dado miedo en su momento.
Ése era el punto de partida. También, como seguramente muchos hayáis llegado a tal conclusión, es bastante más oscura que las películas de Disney (que tampoco es que sean muy inocentes), aunque con el libro original de Barrie no puedo compararlo porqué no me lo he leído. 
Punto uno, la narración. Para mí, lo mejor del libro. Es una narración tan perfecta, tan Lily (o sea, como escribo yo o como me gustaría escribir), tan llena de metáforas y sinestesias, tan cargada de magia que yo creo que está enfocada especialmente a un público metido en el tema, quiero decir, no que se haya leído Peter Pan y Wendy en 200 traducciones, ni que haya doctorado en "Niñoperdidología", sino que sea alguien que simplemente tenga la mente abierta a la magia y a lo inesperado, alguien para quien sea totalmente natural que los jardines de Kengiston estén plagados de hadas y sólo haga falta ponerse al lado de un cochecito y esperar a que un bebé ría por primera vez para hacerse con una. No puedo calificarla como la mejor narración, pero sí me atrevería a decir que es de las más sugerentes, mágicas y a veces descabelladas narraciones que he llegado a leer. Y eso me encanta.
Punto dos, los personajes. Algunos son tal y como los recordamos. Wendy sigue siendo la cabecilla, la voz de la razón dentro de la no-razón, la "madre" de todos. John es todo un gentleman pese a ser un niño. Los Gemelos no se separan ni para ir al baño. Pero algunos, como Peter han cambiado totalmente, y más que cambiará a lo largo de la novela. Si bien todos conocíamos a un pre-adolescente travieso, alocado, caprichoso y descarado, aquí no lo perdemos, pero además gana las cualidades de sangriento, exigente, algo histérico, intransigente y mucho, mucho más violento. Eso no quiere decir que no ame las aventuras, pues la "aventura" principal de la novela es la expedición que "la cuadrilla de Peter Pan" emprenden para buscar el tesoro que escondió el Capitán Garfio antes de ser devorado por el cocodrilo. Y, hablando de villanos, aparece un personaje muy interesante llamado Ravello, un hombre pálido, demacrado y cubierto de lana deshilachada que se ofrece a ser el sirviente de Peter durante la expedición y trae muchísimas sorpresas. Y si creéis (como yo) que sin Campanilla ya se pueden ir todos a tomar por donde amargan los pepinillos, ¡aguardad! porqué aparece un personaje igual de histérico, malhumorado y alocado que ella. Sólo que en esta ocasión es un duende llamado Luciérnaga de Fuego (uno de mis personajes favoritos del libro por un gesto que tiene al final... Te quiero tanto, Luciérnaga!) que se lo come absolutamente TODO, ésa es su característica principal, pero también es un personaje lleno de sorpresas. En cuanto a niños perdidos... Hay niños perdidos a la carta. Uno se traviste y se convierte en princesa, otro crece y es desterrado, otro ni siquiera se atreve a volver a Nunca Jamás para no dejar a sus hijos... Aunque por las películas que he visto de Peter (no sólo de Disney) son personajes bastante llanos, se les desarrolla bastante la personalidad en ésta secuela oficial. Por si pensáis leéroslo os dejo una pequeña chuleta de los Niños Perdidos, no sea que como yo se os vuelva la cabeza loca con tantos nombres: Slightly, Curly, Gemelos, Nibbs, Tootles
Punto tres, el argumento. Creo, y con ésto lo digo todo, que nadie en el universo podría haber escrito una mejor secuela de un libro tan emblemático. Plasma la misma esencia de magia, imaginación, aventura y emoción que envuelve todo lo relacionado con Pan y el País de Nunca Jamás, pero con un nuevo giro y un toque más oscuro, más "rojo escarlata". Para mí, el argumento no decae en ningún momento, pues siempre se nos sorprende con algo imprevisto, o algo que había estado allí desde el principio y sólo algunos habrán advertido. También decir que tiene cosas bastante predecibles (cosas que hasta yo con 9-10 años pillé) pero que no por éso dejan de ser menos emocionantes. Veo que se me ha hecho la reseña muy larga y no quiero hacerla más así que sólo un último punto.
Punto cuatro, rompamos un poco las reglas. Yo suelo leer los libros en papel (de hecho a éste le tengo muchísimo cariño, pues fue de los primeros libros juveniles que tuve, además del primero de tapa dura, éste o el de Fairy Oak 1) pero cuando no se puede, pues no se puede. Además, después de leer y releer, pensar y repensar, he llegado a la conclusión de que Peter Pan de Rojo Escarlata es un libro que todo neverlander, Disneyfan o simplemente alguien que aún sea lo suficientemente joven de espíritu como para creer en las hadas debería leérselo. Así, que a riesgo de que muchos me odiéis por pirata (nunca mejor dicho) os dejo un link con el libro en PDF que he encontrado buscando la sinopsis (DE VERDAD XD) Así que si queréis adentraros durante unas horas en el nuevo País de Nunca Jamás sólo haced click aquí.



Cita aleatoria:
<<Por supuesto, cambió el nombre del bergantín por el de Jolly Peter y se negó a navegar con bandera pirata.>>



4 comentarios:

  1. Hola Lily!!
    Me han dado gana de leer el libro ;) y últimamente quiero leer mucho libros tanto que he descargado varios y aun no los termino xD pero esperó espezar pronto a leer este y luego te digo que tal :)
    Gracias por el link ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo más deprimida que una flor en invierno creyendo que nadie me había comentado y tenía dos comentarios de dos de mis amores! xD
      Bueno, si te propomes leértelo lo tienes fácil de encontrar, sólo un poco más arriba xD
      La verdad es que es un libro peculiar, te hace volver a sentirte una niña y cuando te lo acabas es como "quiero ir al País de Nunca Jamás... Peter, ven a buscarme!"
      Besitos!

      Eliminar
  2. Lily, ¡no me encargues nuevos libros, aun no termino Las Ventajas de Ser Invisible/Un Marginado! Dx Aun así bonita reseña, me llamó la atención y me pareció muy interesante como surgió (no sabía ese detalle de Barrie o.O) y sentí que me describías cuando mencionabas lo de la narración xD.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola florecita! Venga ánimo, tu puedes! Yo también me he propuesto leer más este año, de hecho ésta noche haré reseña de otro libro :D
      Sí, la verdad es que Barrie tuvo un detallazo con el hospital infantil (si te refieres a eso) me gustaría hacer algo parecido cuando sea la mejor escritora del mundo xD okno cuando tenga mi libro publicado (espero que almenos eso se cumpla)
      Claro! Por eso dije que este es un libro obligado para los Disneyfans! Nosotros tenemos la mente abierta a la magia y la imaginación y por eso es perfecto para nosotros :D
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily