viernes, 20 de febrero de 2015

Entrevista a Breadfly: The Little Crooked Tale

Hola neverlanders!
Bueno, ésta es una entrada bastante peculiar, pues es la primera entrevista que hago. Se la hice a Breadfly hace bastante tiempo, pero por circunstancias de la vida no la había subido. 
¿Quién es Breadfly? Ella es una dibujante profesional, una gran artista que tuve la suerte de conocer gracias a que soy seguidora y fan declarada del cómic online The Little Crooked Tale (La pequeña Historia Retorcida), del que es autora junto a Sonne. 
Éste es el blog donde comparten la historia, también lo tengo en el lateral del blog como "El mejor crossover de princesas y villanos". Obviamente la descripción se queda cortísima, el comic es muchísimo más. No solo abarca princesas y villanos (aunque obviamente son los protagonistas) sino que les crean toda una vida alrededor, madres, padres, hijos, amantes, príncipes... La historia de unas se entrelaza con las de otras incluso aunque no pertenezcan al mismo tiempo. Si os consideráis fans de Disney, del cómic o del arte en general (porque hay que ver la precisión milimétrica con que lo tratan todo), o incluso aunque no lo seáis del todo, es un cómic que merece la pena leerse, te entretiene, te hace pensar y te embelesa con sus diseños. 

Después de esta mini-reseña totalmente imparcial pasaremos a la entrevista, aunque debo decir que por problemas de horario la entrevista tuvo que ser cerrada (en plan pregunta-respuesta), pero aprendí mucho. Yo seré verde y ella será violeta. Lily. Breadfly.


¿Cómo y cuando surgió el proyecto TLCT? ¿Tuvo otros nombres? ¿La trama principal ha cambiado mucho en vuestras cabezas desde entonces?
El nombre fue decision mía, tanto Sonne como yo solemos tardar mucho en decidir el nombre para un proyecto. Asi que se me ocurrió la idea de llamarlo ‘The Little Crooked Tale’, en honor a uno de los poemas que más me gustaban de pequeña ‘’There was a crooked man’’.

La idea básica en sí misma salió de unos dibujos que Sonne hizo para Deviantart hace ya años, eran dibujos de princesas Disney con armas, y que tuvieron cierta popularidad. Pero eran sólo eso, dibujos. La historia y el proyecto en general tardarían bastante mas tiempo en forjarse. Sonne quería hacer un cómic en el cual las princesas fuesen las protagonistas, mas no disponía de un guión. Así que fue discutiendo conmigo la historia. Sin darme cuenta y como me suele pasar a menudo, acabé encajando todas las pìezas para crear una historia coherente con la base que Sonne me había dado, hasta crear un universo en el cual la mayoría de personajes Disney pudiesen coexistir de forma lógica. Sin darme cuenta me acabé convirtiendo en la guionista de la historia.
The Little Crooked Tale bebe estéticamente mucho de un cómic que hice yo anteriormente, un cómic en el cual los vestidos y la feminidad eran los protagonistas absolutos.
Podría decirte que la creación de esta historia fue algo totalmente empático con Sonne, que nos parecían bien todas las ideas que tenía cada uno y que estábamos conectados por una unión mística que hacía que nuestras mentes fueran una sola, pero no fue así. La verdad es que solemos discutir sobre ciertos puntos de la historia y de los diseños. Cosas como "¿¡Pero Alice, como has estado para hacer ese diseño tan feo para Blancanieves?!" que suelen recibir como respuesta algo como "Al menos es históricamente correcto, no ese cosplay barato que llevaba hasta ahora" suelen ser momentos cotidianos. Asi que como puedes ver, no somos siempre muy diplomáticos a la hora de trabajar juntos. Solemos ser tambien bastante críticos con el trabajo del otro, críticos de una forma que muchos podrian considerar demasiado sincera, nos nos andamos con medias tintas y eso hace que avancemos y perdamos menos el tiempo con el proyecto.


Tenéis pensado abarcar más de 50 capítulos. ¿Para cuando estimáis que tendréis el cómic completo? ¿Y tenéis intención de pasarlo al formato papel?
La historia ya de por sí no es que sea muy larga, el problema es que tiene muchos personajes, y para desarrollarlos con profundidad a todos hace falta un número considerable de páginas. Tambien está el hecho de que queremos meter a personajes de la literatura clásica y de cuentos que Disney no ha hecho ni probablemente hará. Personajes e historias como Christine del Fantasma de la ópera, las 12 princesas bailarinas, Rumpeltinsky, La princesa y el guisante, Piel de asno, Madame Butterfly, Carmen, o Dorian Gray.
Teníamos pensado llevarlo al formato papel, sólo con la intención de que los que nos lo han pedido puedan tener su copia, sin ningún ánimo de lucro. Solo cobraríamos lo que costaría pues el papel, la tinta y la maquetación del cómic. Sería en un formato de página distinto (con más viñetas por página) y más grande de lo que se ve en la web (tamaño A4). Abarcarían varios libros, ya que al ser una historia tan larga es imposible sacarla como tomo único.
No podríamos decirte exactamente para cuando acabaremos el proyecto, sólo sé que será cuestión de años, ya que es una historia muy larga que realmente hacemos por diversión en nuestros ratos libres.


¿Habéis tenido que rediseñar muchos personajes porque no os convencían? Si es así, ¿quiénes son? ¿Y podríais mostrarnos el antes y el después?
Tampoco tantos. Han sido sobre todo Rose Red y Blancanieves. Sus rediseños han ido más allá de cambiarle el color del pelo, y es que Blancanieves para ser la más hermosa de todas tenia demasiada "cara de pan", no era la mas hermosa ni por asomo, Cenicienta y Aurora la superaban con creces. Asi que le cambiamos la forma de los ojos, de la cara, la nariz, los labios, hasta la forma de sus orejas es ahora distinta, y lo mismo con Rose Red. Rose Red, (alias la Bratz para mí y para Sonne) tenía un diseño insostenible. Para ser una niña de 4 años tenía más cabeza que su madre, de hecho causaba muchos problemas el dibujarlas juntas,  ya que tenían estilos de dibujo totalmente incompatibles. A mí personalmente nunca me gustó el diseño de Rose Red, a Sonne tampoco le hacía mucha gracia la verdad, por no mencionar que de todos los personajes era el que tenía el diseño menos definido de todos. Lo que la hacía cambiar drásticamente de unos capítulos a otros. La niña era un despropósito, un engendrito que no tenía cabida en el mundo de Blancanieves. Asi que la cambiamos por completo. Nos gustaba tan poco la anterior versión que muchas veces veíamos las páginas en las que salía la pobrecilla para reirnos, somos así.



La primera Rose Red es del capítulo 3, la segunda del capítulo 12 y la tercera del 13.


Yo no sé nada de diseño ni de ilustración, así que ¿me podríais hacer un par de
pinceladas desde que tenéis un personaje en la cabeza hasta que aparece en una viñeta?

Eso depende, normalmente no suelo tardar mucho para diseñar un personaje, ya que suelo tener muy claro lo que quiero hacer la mayoría de las veces. Según el personaje y según para lo que lo vaya a utilizar, lo hago de una forma u otra.
Normalmente suelo hacer varios bocetos a lápiz, y luego una rotoscopia. Luego paso a escanearlo y entintarlo digitalmente. Después procedo a elegirle los colores, como es algo muy importante suelo probar muchas combinaciones con distintos tonos del mismo color antes de elegir cúal es el indicado para cada cosa.
Suelo siempre basarme para diseñar a mis personajes en rasgos de gente real, de países o etnias concretas.
El diseño de un personaje no es nada que me cueste demasiado esfuerzo, suelo tardar relativamente poco tiempo en dejar a un personaje totalmente tal y como quiero que sea.
Luego estan las expresiones, que eso es algo que va en cuestión de su personalidad y sus facciones. Lo cual es muy sencillo de estudiar si te conoces bien al personaje.


Por lo visto las princesas son las protagonistas de la historia. ¿También sus respectivos príncipes (los que quedan con vida) tomarán protagonismo?
No. Esta es una historia enfocada más en personajes femeninos, los cónyuges de las princesas están en un segundo lugar.

¿Qué nos podéis contar de los villanos? ¿Tienen algún propósito en común? ¿Nos podéis adelantar quién es el villano o villana principal, o al menos darnos alguna pista?
Simplemente que son más de lo que dicen en las películas. Todos ellos tienen un trasfondo muy poderoso (y largo) para actuar como lo hacen. Todos tienen un proposito común y muchos propios, evidentemente son cosas que ahora no puedo desvelar ;D. ¿Villana principal? Creo que ninguno es el principal, aunque si hubiese de señalar a alguien señalaría a Carmilla, ya que fue ella la que las reunió a todas (aunque no sea una villana en realidad).

Y sobre las princesas, ¿alguna se pasará al "lado oscuro"? Hablando de eso ¿es una historia de buenos y malos o de puntos de vista? ¿Será posible empatizar con los villanos hasta entender sus actos?
Princesas que pasen al lado oscuro… Depende de lo que entendamos por lado oscuro. Lo que sí sé es que todas van a cambiar mucho, ya sea para bien o para mal. Los villanos… bueno… Me atrevería a decir que habra personas que quizás acaben odiando a Aurora u Ondina empatizando asi con sus respectivos Némesis, detalles que se verán mas adelante ;D.

¿Tenéis pensado poner en rol protagonista a algún héroe/heroína Disney? (no princesa o príncipe oficial) Si es así, ¿nos podéis adelantar un par de ellos y darnos una pequeña pista de cuál será su función?
Si te refieres a poner un personaje que no sea de la realeza como personaje fijo ya lo hemos hecho con Wendy y Alicia, son personajes que vienen para quedarse ;D. Alicia sera un personaje con mucha relevancia en esta historia, no puedo decirte mas. Wendy también tendra una funcion especifica que se sabra mas adelante.
Tambien estará Campanilla como personaje fijo acompañando a Wendy y la alfombra de Aladdin.


¿Los romances entre personajes tendrán mucha importancia? ¿Habrá romances entre "buenos" y "malos" que compliquen la trama? También anunciasteis que habría romances homosexuales. ¿Podéis dar una pista o una orientación de a quién incumbirá?
No es que nos vayamos a enfocar en un punto de vista romántico en esta historia, aunque sí que tendrá cierta importancia. Romances entre buenos y malos no habrá, pero sí los ha habido ;), (aunque quizás no en el sentido más romántico de la palabra). Con respecto a lo de la homosexualidad… Creo que no es ningún secreto la inclinación sexual que tiene Carmilla, tambien habrá más personajes homosexuales o bisexuales, pero esos prefiero guardármelos.

Y por último: Muchos coincidimos en que Rose Red es un personaje clave en la historia, además de ser de los más intrigantes, al menos para mí, junto a Carmilla. ¿Qué nos podéis contar de la extraña relación que parecen tener Rose y Carmilla y que parece incumbir a todos los personajes?
Digamos que Carmilla y Rose Red tienen una conexión muy profunda, y un tanto dificil de explicar a estas alturas del cómic. No pueedo hablar mucho del tema de Rose Red porque es como decirlo, demasiado concreto, demasiado específico y muy difícil de intuir sin revelarlo. Está relacionado con el pasado de carmilla y mil historias más.
(insisto para que me desvele algo más xD)
Vale:
La Rosa De Ariel y la de Rose Red cumplen la misma función, sucederá algo en el siguiente capítulo con Rose Red que será crucial. 


Ésto es todo :D Espero que los seguidores del Crooked hayáis disfrutado leyendo la entrevista, y los que no lo seáis os animéis a leerlo, a estas alturas ya os habréis dado cuenta que no es el típico crossover o cómic que corre por las redes sociales, éste lleva detrás años de esfuerzo y dedicación continua, y aún les quedan varios años de trabajo. Yo estoy segura de que dentro de unos años cuando tenga mis comics de TLCT los guardaré como un tesoro.

¡Gracias Breadfly!


-Lily

Una "pequeña" muestra de su arte ;) Creo que en sus tiempos fue cabecera









6 comentarios:

  1. ¡Hola Lily!

    Ay, mi cómic favorito :3 Me encantó la entrevista, fue muy interesante saber más sobre el pasado del proyecto que acabó convirtiéndose en el mejor cómic de Disney de todos.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chío!
      También es mi comic favorito del momento *-* Cada día entro como 30 veces en el blog a ver si hay viñeta nueva xD
      Me encanta la visión que les dan a los personajes, me alegro de que te gustara ^^
      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Lily, si te soy honesta no me gusta este comic, siento que destruye el encanto y la esencia original de los personajes Disney, me gusta tal y como son originalmente, Blancanieves con su inocencia, Cenicienta con su espíritu soñador y Ariel con su curiosidad de conocer el mundo. No creo que al mismo Walt (clásicas), Glen (Ariel), Marck (Jasmine y Ariel) y Baxter (Bella) les guste mucho ver a sus "hijas" en este comic tan rudo y oscuro para ellas. No sé tú, para muchos será el mejor fanfic/comic de Disney pero para mí no lo es.
    Lamento haber sonado ruda pero te lo digo en serio, no me gusta TT.TT
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy!
      Sí, sé que a tí el comic no te gusta ^^U
      Pero yo sí que creo que mantengan la esencia de los personajes. Blancanieves sigue siendo bondadosa e ingenua (cuando acoge a Cenicienta en su casa sin saber nada de ella, y la manera en que se asusta cuando descubre que tiene magia es muy inocente), Bella es sencilla y sigue intentando ser ella misma y hacer oídos sordos a todos los cotilleos sobre ella (parece que la persiguen, pobrecilla), Jasmine es intuitiva, peleona e impulsiva en la trama de la "falsa Aurora" en Agrabah.
      Yo creo que respetan mucho la esencia de los personajes, pero que además le añaden facetas que en una película de 60 minutos no podemos saber que tienen.
      Yo por ejemplo he acabado harta y enferma de todos esos fics amateurs en que la protagonista es Ariel, Elsa, Bella, etc y las han pintado como absolutamente perfectas y bondadosas.
      Lo que me gusta de aquí son los errores que cometen las princesas, que son los mismos que podríamos cometer nosotros.
      Yo creo que los animadores estarían orgullosos de que entendieran los personajes y profundizaran más en ellos partiendo de una buena documentación, yo creo que más bien morirían de verguenza si leyeran ciertos fics de sus personajes que corren por allí sin ningún tipo de base.
      No te preocupes, no es malo tener opiniones diferentes.
      Besitos!

      Eliminar
  3. wow incluso tienes un blog y entrevistaste Breadfly!! realmente me encanta este comic es de mis favoritos, y me a ayudado mucho a mejorar mi estilo de dibujo, de echo en algunas ocaciones copio alguna viñeta del comic y la
    ''re-dibujo'' utilizando a los propios personajes de mi ''historia literaria''
    espero que puedan continuar este proyecto hasta el final y me encantaría llegar a tener los cómics en físico

    planeas hacerles otra entrevista?? con lo avanzado que vamos de la historia

    ResponderEliminar
  4. Me encanto la entrevista y de como Breadfly da pistas de la historia.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily