viernes, 6 de febrero de 2015

Hoy he leído: El Libro de los Portales

Hola neverlanders!
Hacía bastantes días que quería hacer la reseña de este maravilloso libro, pero me podía la pereza, y sobretodo porqué me proponía hacerlo de noche, y ¿qué pasa en la noche de España? Pues que es la tarde de México y están todas conectadas, me lío a hablar y olvido el blog xD Así que me pongo a las 5 de la tarde, que son las 10 de la mañana allí y así puedo hacer mi trabajo (?)
Bueno! Este libro siempre ha sido muy especial para mí. Salió hace relativamente poco, el 3 de abril de 2013 y yo tenía 17 años. Llevaba como un año o año y medio revisando cada día el seguimiento de la publicación del libro en la web de la autora, todas las novedades que iban saliendo como los primeros bocetos de la portada, algunos nombres de los personajes, cuantas páginas tendría... Y el día que salió no pude ir a comprármelo porqué justo estaba empezando a trabajar cuidando a mi abuela y haciendo las cosas de su casa durante casi todo el día, me levantaba a las 6 de la mañana y cuando llegaba a mi casa por la tarde (tenía que coger tren, autobús y metro) estaba exhausta. Pues ese día llegué a casa bastante triste porqué llevaba años esperando ese día en especial y no había podido ir a comprarlo... Y al poco apareció mi chico que se había recorrido todas las tiendas de Barcelona (porqué estaba agotado en algunas) para conseguirme el libro. Y así empezó la tradición de que cada vez que sale algún libro que espero durante años con ansias él me lo regala por "sorpresa". 
Además, poco después de salir el libro fue Sant Jordi (fiesta nacional de Catalunya y día universal del libro) y Laura Gallego (la autora) firmaba libros en Barcelona y pude conocerla por segunda vez (en 2012 ya la había conocido). 

"Para Mónica con cariño. Cuando el portal se activa es que las coordenadas no son incorrectas..."

Sinopsis
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Personajes
Tabit: 19-20 años, moreno con ojos oscuros, es el estudiante más prometedor de su promoción en la Academia, también el más prometedor en muchas generaciones. Su vida y única devoción son los portales, pues encontró en ellos una salida a la vida miserable que llevaba. Pragmático y quisquilloso, pero muy leal y luchador.
Caliandra: 17 años, larga cabellera negra y ojos verdes, también es inteligente, pero no es apasionada en sus estudios como Tabit. Se aplica sólo en lo que le interesa, y aún así puede llegar a superar a Tabit en alguna ocasión (como en clase de Debate). Es muy sociable, y su principal característica es que es intuitiva.
Tash: 15 años, rubio de ojos claros (no recuerdo el color), de pequeña estatura y delgado. Trabaja en la mina como un esclavo, se exige demasiado a sí mismo pues no tiene el físico que su padre desearía, y por eso le llueven constantes reproches e humillaciones. Guarda un secreto que cuando se hace público huye de la mina en que trabaja.
Yunek: 20 años, delgado, piel bronceada y cabello castaño claro. Es un campesino que lo único que desea en el mundo es que su hermanita Yania tenga una vida mejor que la que le espera trabajando de sol a sol en la granja. Es hosco y bruto hablando.
Rodak: 16 años, alto y muy fornido. A pesar de su intimidante apariencia, Rodak es tranquilo, pacífico incluso algo tímido. Es el guardián de un importante portal en la ciudad de Serena.
Maese Belban: Un viejo excéntrico se mire por donde se mire. No sé sabe su edad con exactitud (70 años quizás). Es el ídolo de Tabit, aunque por la mayoría es visto como un viejo loco. Vive encerrado en su despacho estudiando las propiedades de portales y deseando descubrir más sobre la ciencia de éstos. 

Mi opinión 
La verdad es que a los amantes de la fantasía puede no llamarles mucho la sinopsis e incluso la descripción rápida que he hecho de los protagonistas. Así puestos parecen bastante llanos, pero no puedo contar nada más sin desvelar la historia, y la verdad es un libro que merece leerse por la cantidad de sorpresas que te llevas. A mí me gustó muchísimo en su momento, porqué no se parecía nada a nada de lo que Laura había escrito hasta entonces. Es fantasía, sí, pero una fantasía más "científica". Como se explica, los portales (que son el eje principal y lo que une todas las historias) no son portales mágicos que aparecen porqué sí, como habremos leído en contados libros de fantasía. Tienen toda una ciencia detrás que incluye coordenadas, un alfabeto propio, valores numéricos, variables, y por, supuesto, el arte de pintarlos. 
Narración: Mmm... Mmm... Mmm. Está complicada la cosa. Es un poco denso, incluso para ser de Laura Gallego. Me explico, aunuqe los launáticos que me lean ya sabrán a lo que me refiero: los libros de Laura se caracterizan por la "excesiva" importancia de los personajes, antes que de los sucesos, los detalles de que están haciendo y pensando en todo momento, etcétera (véase Memorias de Idhún. Un auténtico paraíso de monólogos internos. Eso sí, mis libros favoritos allí donde los haya. ¡Idhunita hasta la muerte! En una época llegué a pensar que si me moría quería que se incineraran conmigo. Luego caí en que siempre he pensado que quemar un libro es un crimen horrible, así que realmente no sé que haré con ellos cuando me muera. Eh... ¿De qué estábamos hablando? xD). En fin, que es algo denso, aunque no por eso quiere decir que sea lento, o que no pasen cosas, porqué pasan muchísimas, aunque debo decir que es más las vueltas que le dan a las cosas que lo que realmente sucede. Lo que menos me gusta del libro es la narración, creo que a veces decae un poco (y eso que estoy hablando de mi autora favorita) y puede hacerse pesado, por eso creo que debes estar mentalizado antes de leértelo, y no es un libro para leer y releer 500 veces. Eso sí, como todos los libros de Laura tiene una narración sencilla aunque muy rica en vocabulario (inventó bastantes términos para este libro) y muy cercana al lector, que como con todos sus libros consigue que nos metamos de cabeza y que lo estemos viendo como si lo viviéramos nosotros.
Personajes: Obviamente este es el punto más subjetivo de todos. Conectas con los personajes a la primera, entiendes sus intenciones y reacciones. Me atrevería a decir que no son tan tan elaborados y trabajados como en otros libros (de nuevo MDI se lleva la palma, aunque también cito Crónicas de la Torre, y la saga Ahriel/Alas) pero todos tienen personalidades marcadas, y evolucionan convenientemente, no en exceso como en muchas novelas. Me gustan las evoluciones de Tabit, Yunek y Tash. Algo bueno que tiene el libro son los personajes imperfectos y no idealizados, algo que me gusta bastante, pues creo que es una evolución bastante importante en los libros de Laura, ya que éste es el primer libro que leo en que los personajes no están idealizados (como siempre MDI el colmo de las idealizaciones... Me encantan todos los personajes, pero no sé que hace Laura para que todos parezcan bellísimos e inmaculados en mi cabeza, aunque tengan sus defectos). Mis personajes favoritos son Tabit y Caliandra, me gusta como la relación de odio (sobretodo por parte de Tabit) se va convirtiendo en una gran amistad, me encanta como combinando la intuición de Cali y la inteligencia desbordante de Tabit consiguen salirse de todos los líos en los que se meten. Otra cosa que debo añadir es que es una novela coral, es decir que no tiene un solo foco ni un solo protagonista. Aunque puede que Tabit sea el personaje principal, ya que es el que une a todos los demás, cada uno de los protagonistas tiene su historia a parte y sus intenciones claras, que no tienen nada que ver con la de los demás. Mis personajes favoritos son Tabit, Caliandra y Tash.
Argumento: Me encanta. No hay un solo argumento, sino que muchos que se entrelazan y por eso se acaba formando el equipo. El hallazgo de bodarita (la pintura para dibujar los portales) de color azul gracias a Tash, la desaparición del portal en Serena del que Rodak es guardián, la insistencia de Yunek para que aprueben hacer un portal en su establo, la desaparición de maese Belban... Todo está entrelazado de forma sutil y hace que todos los personajes tengan mucha importancia para resolver todo el embrollo. 

Test
Hace poco conocí a Alexa, una vigilante de sueños a la que tengo mucho cariño y cuando supo que me estaba leyendo El Libro de los Portales, del que ella también ha hablado en su blog, me animó a hacer su test, hay SPOILERS en todas partes, así que si no lo habéis leído... Bueno, leéroslo xD
¿Cuál es tu personaje favorito de la novela?
Debo elegir entre Tabit, Caliandra y Tash, aunque me quedo con Tabit. Por su constante superación personal, y su enseñanza de que si algo quieres, algo te cuesta. (Me recuerda bastante a Tiana). Además se me hace muy cómico en ocasiones, como cuando piensa que no entiende por qué todo el mundo cree que él tiene la solución a todos sus problemas.
¿Te gustaría ser Maesa?
La verdad es que no mucho... No me gusta el dibujo técnico xD Hay otras "profesiones" creadas por Laura Gallego que me apasionan mucho más que los maeses de portales.
¿Bodarita azul o granate?
Granate... Más que nada porqué viajar en el tiempo siempre trae problemas, a no ser que se haga con muchísimo cuidado, cosa que desde luego en un libro no pasaría porqué sino no habría libro xD Además los viajes en el tiempo no me gustan, porqué me lian muchísimo (sí amigos, me lío con Regreso al Futuro... la dos es una paja mental, digan lo que digan)
Si fueras un personaje, ¿Cuál serías?
Caliandra. Siempre me he identificado con ella. Aunque soy descarada y peleona como Tashia. Y excéntrica, impulsiva famélica de conocimiento como Belban.
¿Qué piensas sobre Yunek?
Que es un gran personaje. Él no sabe como hacer las cosas, está desesperado, tuvo con 11 años que hacerse cargo de una familia que pasaba hambre y cuando consigue la solución después de 10 años de casi morirse, se la quitan de golpe. Es normal que caiga rendido ante el primero que le promete una solución fácil. Aunque claro, también creo que podría haber confiado en Tabit. 
¿Y sobre Maese Belban? 
Me sorprendió bastante (y para bien) todo lo relacionado con él.
¿Cómo te caía la Maesa Ashda antes de que los traicionara?
Empecé a sospechar de ella dos segundos antes de que la mencionaran. Aunque me olía algo al descubrirse que Kelan era de los malos.
¿Qué te parece que Tashia abandonara a su familia?
A riesgo de parecer cruel diré que me encantó su decisión. Fue precipitada y para salvar el pellejo, pero también para salvarlos a ellos de la constante humillación y de tener que alimentar una boca más, además de perder su trabajo.
¿Qué personaje te representa mas por tu físico y carácter?
No me parezco físicamente a nadie que yo recuerde. Aunque como he dicho más arriba tengo rasgos de personalidad de Caliandra, Tashia y Belban, y quizá algo de la obstinación y la lucha por la familia de Yunek.
¿Cómo que personaje te gustaría ser físicamente? ¿Y por el carácter?
Obviamente no me cambiaría por un personaje de libro xD Espera... Sí lo haría... Quiero ir a Idhún, a Hogwarts, a la Tierra Media, a Nunca Jamás, a Narnia, al País de las Maravillas... 
Sí que me gustaría ser más calmada, con la cabeza sobre los hombros y paciente como Tabit.
¿Cuáles para ti, la mejor parte?
Todo el final, desde que viajan a ese mundo tan raro hasta que se acaba el libro me gusta mucho, disfruté mucho leyéndolo.
También me gusta cuando Tabit va al pasado, se me hace curioso ver como encaja con las leyendas urbanas que corrían por la Academia.
¿Portales clásicos o modernos?
Los dos.
¿Tashia, Caliandra o Yania?
Caliandra.
¿Tabit, Yunek o Maese Belban?
Tabit.
¿Cuál te parece el nombre más bonito de chico? ¿Y de chica? ¿Y de los dos?
El nombre de Caliandra es el más bonito para mí del libro y de muchos libros que he leído. Me parece muy original y no se parece a ningún nombre que haya leído antes. De chicos... mm... Son bastante normales todos, quizá me quedo con Rodak o Yunek.
¿Cuál te parece la peor parte, o la que menos te gustado?
Ya sé que forma parte del final, pero la parte en que muere Yunek, y sobretodo cuando Tabit le está dando la noticia a su familia... Buf, para muestra un botón, se me acaban de empañar los ojos. 
Si te dieran la oportunidad, de cambiar algo del libro, sobre un personaje ¿Qué cambiarías?
Nunca cambiaría nada de ningún libro de Laura Gallego, ella es mi máxima ídola y referente.

Más información sobre el libro en la web oficial de la autora, aquí. Yo recomiendo 100% todos los libros de Laura Gallego, así que no estaría mal que le echarais un vistazo a la web y eligierais vuestra próxima lectura entre sus novelas. Seguro que no os arrepentís!


Cita aleatoria:
<<Caminaron juntos hasta la Academia de los Portales, pero ninguno de los dos habló. Cada uno estaba inmerso en sus propios proyectos, cavilando sobre la mejor forma de llevarlos a cabo. Tash se preguntaba cuánto le pagarían los pintores por los fragmentos de mineral azul que aún conservaba en su saquillo. Tabit, por su parte, ensayaba diferentes formas de convencer a su amiga Relia de que albergase a aquella extraña muchacha en su cuarto, al menos por una noche.>>












18 comentarios:

  1. Hola Lily!
    Me llamó mucho la atención el libro :) lo pondré en mi libro :)
    No leí mucho xD porque no quiero muchos spoilers :)
    Gracias Lily!
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy! Si quieres leer no he puesto ningún spoiler, salvo en el test, así que no hay problema de que te encuentres con nada xD
      Qué suerte de tener libro electrónico!
      Besitos!

      Eliminar
  2. No soy muy fan de la pluma de Laura Gallego, así que en cuestión de sus libros no me voy a poner, pero si a ti te gustó fantástico ;)

    Besos pookie*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te nominé a un premio (muhahahaha!)

      http://palabrasymelodia.blogspot.com.es/2015/01/premio-lovely-blog-award-2015.html

      Eliminar
    2. No te gusta Laura Gallego? ._.
      Ah... Bueno... No me quiero tirar por una ventana ni pegarme un tiro en la sien por algo muy concreto que... Nada. xD
      Y encima te cambias la foto de perfil entre comentario y comentario, y yo rayadísima! Malditas nuevas tecnologías! xD
      A mi mientras no se formen cosas como esas que te nominan 500 personas me gustan las nominaciones jaja, gracias!
      Besitos!

      Eliminar
    3. emparanóiate.... uuuhh.... emparanóiate...
      Soy mala >:)

      Eliminar
  3. Un amigo mío se lo ha leído y creo que de tanto insistirme al final me lo voy a leer jeje tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo desde luego te lo recomiendo, así que si te lo lees al fina, espero que me digas que te ha parecido :D
      Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues mira por donde, Laura Gallego también es mi escritora favorita :D (Comparto tus dudas a cerca de lo que hacer con Memorias de Idhún cuando muera...) Tengo este libro en mi estantería desde hace unos meses pero aun no he tenido tiempo de leerlo. Estoy segura de que lo haré pronto, porque siendo de Laura dudo mucho que me defraude y parece que pinta bien ^^

    ¡Gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Alba Midwinter en persona! (en... comentario¿? xD) (es que soy tu fan... *se esconde*)
      Espero que aun nos quede tiempo para decidir que hacer con los libros xD Pues si eres fan de Laura Gallego lo recomiendo muchísimo, además tuvo super buena recepción en los fans (o eso se vio en el foro), así que creo que te gustara :D
      Gracias a ti, besitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Lily!

    Fíjate que yo no conocía el libro para nada xD. Pero se oye muy interesante, sobre todo porque es cierto: hay toda una ciencia detrás de los portales, yo personalmente nunca me tragué eso de que aparecen de la nada, algo deben tener detrás. Yo estudio Dibujo Técnico, es mi taller xD desde que me cerraron Ajedrez. Gracias por recomendarlo abuelita, lo pondré en mis pendientes junto al famoso Memorias de Idhún.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chío!
      Espera, espera, primero de todo... Qué es eso de que haces Dibujo Técnico?¬¬ Te has mirado el test? Ahora no vale! Te sabes los spoilers! xD
      Dejando eso de lado... Pues te lo recomiendo, aunque si no tehas leído Memorias de Idhún, te recomiendo éste más xD Sobretodo porque sé que te vanlas historias de amor (sobretodo si no son convencionales) y la trilogía tiene una historia de amor algo peculiar (algo que sinceramente una amante del lemon como tú no puede dejar pasar xD)
      Bueno, si algún día te lo lees espero que te vuelvas una fangirl como yo y volvernos locas *u*
      Besitos!

      Eliminar
  6. Hola, siento haber tardado tanto en contestar a tu comentario en los pedidos, se me va algo la olla a veces XD como tengo muchas cosas en la cabeza es lo que hay... la verdad es que hace tiempo que no hago pedidos pero si quieres darme la oportunidad de que te haga la cabecera no tengo ningun problema si aun la necesitas, por lo que si me escribes al mail yurika.hime12@gmail.com ya aclaramos los detalles ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yurika!
      Oye, yo estoy feliz de la vida, de repente dos personas de quien soy fan me comentan una entrada que pensaba que nadie comentaría (autochoque Lily! xD)
      Bueno, yo estaría encantada si me la pudieras hacer, porque creo que quiero transmitir muchas cosas pero aún no soy lo bastante buena como para hacer una cabecera digna de lo que quiero enseñar... Por eso quería pedírtelo a ti que tus gráficos me enamoran.
      Pero si estás ocupada o estresada no hace falta, bueno por eso te hablé por hangout para "negociar" si querias o podias xD
      Bueno sabes que, mejor te hablo por privado, no?
      Gracias por ponerte en contacto conmigo!
      Besitos!

      Eliminar
  7. ¡Me ha encantado la entrada!
    Como explicas tus opiniones, como lo tenes plantado, la libertad con la que hablas al expresar tus puntos de vista...
    ¡Me parece un maravilla!
    Yo también quiero ir a Hogwarts y a Narnia.....
    Muchoss besoss
    ¡Nos leemos!
    Alexa
    http://alexaliana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. planteado***
      No se que me pasa con las faltas de ortografía, lo siento.

      Eliminar
    2. Hola Alexa!
      Ay pobrecita, no te estreses con las faltas yo hago muchas seguro y todo el mundo y más tecleando rápido xD
      Gracias gracias gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado ^^ La verdad es que yo soy bastante de tomarme mucha libertad expresando cosas... A veces quizá demasiada... Y al decir defectos parece que esté criticando o que no me guste, que no es así, simplemente que veo defectos y me gustan igual xD Creo que me he liado y no sé si se me entiende...
      Bueno! Muchas gracias!^^
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily