jueves, 26 de febrero de 2015

Tiana: Pequeño análisis. ¿Por qué me gusta?

Hola neverlanders!
Perdonad si últimamente estoy algo ausente o no tengo buenas ideas. Hace poco actualicé mi ránking de princesas y anuncié que expondría TODAS las princesas a un análisis y diría por qué me gustan. Bien, pues le ha tocado a Tiana ser la primera. 

Eso sí, antes quiero hacer un pequeño paréntesis (), porque una chica a la que aprecio mucho y además es muy querida en la comunidad Disney... ¡Ha llegado a los 100 seguidores! Seguro que todos sabéis de quien hablo, de nuestra amiga Amy de El Rincón de Disney
Enhorabuena Amy!
Te prometí que tendría algún detallito contigo, insisto que no estoy muy inspirada pero allí van unas cuantas cositas que te he hecho:



Si los abres en nueva ventana te saldrán en su tamaño original :) creo que en algunos me he pasado de grande xC
Estoy muy, muy orgullosa de tus 100 seguidores, y con ésto has demostrado que si quieres a tu blog, lo mimas, eres constante y te esfuerzas puedes tener grandes resultados que sorprenderán e inspirarán a todos. Por eso en parte también analizo a Tiana.
Te dije que aunque me demorara lo tendrías ;) aunque no sean muy guays están hechos con amor que es el ingrediente principal *ok, ok, pasemos ya a Tiana, no quiero teneros vomitando arcoíris*

Tiana

Bien, como introducción que todos sabemos y que no hace falta recordar pero igual lo pongo, Tiana es la protagonista de The Princess and the Frog, traducido en España como Tiana y el Sapo, para que el título no fuese llamativo solo para niñas sino también para niños (está claro que a la mayoría de niños pequeños no les atrae una película cuyo título sea "La Princesa"). 
Hace algún tiempo que hice una entrada-protesta de toda la pasión y comentarios que surgieron en torno a que Tiana era negra. Pretendí dar mi opinión respecto a la soberana estupidez que me parece que encuentren a Tiana "novedosa", "rompedora", "revolucionaria", por el hecho de ser negra, cuando de toda la vida hemos tenido a otras princesas de etnias no-occidentales (Yasmín, Pocahontas y Mulán). Con tales comportamientos en teoría anti-racistas pero que no tienen ninguna base, sino que se basan en repetir lo que otros han dicho, no se hace sino desnormalizar una situación totalmente normal. Pero vamos, que ya tengo una entrada para eso, no me pondré a discutir sobre temas racistas. Ah, por cierto, un apunte y ya. Dicen las malas lenguas que nuestro querido Walt era racista (un pensamiento bastante habitual en los americanos de principios de siglo), así que no me imagino la cara que pondría si viese que en un querida franquicia de princesas hay una princesa negra xD Se volvería a meter directo a su congelador (?) Ok, pasemos de una vez a Tiana. 

Tiana es una joven de diecinueve años (chócala, Tiana!) durante casi toda la película, aunque en el prólogo se nos muestra a una Tiana pequeña, de unos siete años.
La pequeña Tiana proviene de una familia humilde y trabajadora, su madre Eudora (te quiero *^*) es una modista que trabaja para un alto burgués, confeccionando todo tipo de vestiditos de princesa para su hijita mimada, Charlotte. Su padre es James, y aunque no me acuerdo de su trabajo, de hecho no sé si lo dicen, el hecho es que se rompe la espalda para poder traer algo de dinero a casa. Padre e hija comparten la pasión por la cocina, y él le promete que cuando tenga dinero abrirá un restaurante al que llamará "Tiana". Cuando acaban de preparar gumbo se dan cuenta de que hay tanto que pueden invitar a los vecinos a cenar, y así se enseña que aunque se tenga poco, se puede ser feliz si cuentas con tus seres queridos.
Ésta es la primera lección de la película, aunque hay muchas más. Entre ellas están: La amistad verdadera no entiende de clases sociales, todo esfuerzo y sacrificio tiene su recompensa, sólo el amor verdadero puede romper un maleficio hecho con odio, a veces no hace falta tener lo que quieres para ser feliz sino lo que necesitas... Tiana también cambia mucho a lo largo de la película, evoluciona a medida que va entendiendo y superando todos los obstáculos que le aparecen. Veamos como es nuestra Tiana:
 
Físicamente es una joven muy hermosa y aunque ella parece en apariencia no preocuparse de su aspecto físico, sabe sacarse partido con un suave maquillaje de ojos violeta, colorete naranja y brillo de labios. Tiene un cuerpo envidiable, una figura curvilínea, unos pechos que se notan pero sin ser excesivos (algo que me da mucha rabia es que la mayoría de princesas no les dibujen pechos porque en teoría es "para niños". Como si los niños tuviesen una mancha en la pupila que tapase el escote de una mujer cuando la miraran?), y además es preciosa de cara, para mí de las más hermosas (se disputa mi tercer puesto junto a Jasmine).
Su vestuario (excepto el turquesa de cuando trabaja de noche) suele ser dominados por colores terrosos como el amarillo, el verde caqui y el marrón. El vestido de princesa que le presta Lottie es de un blanco-azul-plateado parecido al de Cenicienta que muchos lo ven precioso pero yo lo veo bastante típico y normal. Aunque el de princesa del pantano... Ah, eso ya es otra cosa. Lo encuentro absolutamente perfecto y original. Aparte de que el color verde es mi segundo color favorito, me encantan todas las capas del vestido formado por hojas y nenúfares (amo la naturaleza)
Es precioso. Si algo hay que reconocer de Tiana, es que tiene un vestuario muy adecuado para cada ocasión, en lo que me reitero que detrás de esa apariencia de "pasota" se esconde una chica bastante coqueta.

Su personalidad... Bueno, digamos que tiene una personalidad bastante definida. Es una chica que sabe lo que quiere en la vida y sabe como conseguirlo. Aunque para ello tenga que trabajar día y noche y perderse los placeres y novedades de cada etapa, como empezar a salir con los amigos, pensar en tener novio o incluso en formar una familia. Para ella eso no existe pues su vida se basa únicamente en una única meta: abrir su restaurante. 
Si miramos un poco con lupa y nos ponemos a sacar conclusiones, podría ser que todo lo del restaurante fuese una obsesión compulsiva que haría de "parche", es decir, se centra en el restaurante para mil cosas antes de porqué lo desee de verdad. Lo hace para darle un sentido a su vida, para no defraudarse a ella misma ni a su difunto padre, para no afrontar complejos típicos de la edad (recordemos que en los años 20 los negros estaban aún muy marginados)... Quiero decir, que obviamente que quería abrir el restaurante, pero lo más seguro es que hubiese toda una serie de motivos detrás, un montón de inseguridades y complejos sin resolver que ocultó tras la obsesión de abrir el restaurante con el que su padre soñaba. 
Con esto se puede decir que es una chica con muchos miedos, muchos más de los que muestra. 
Pero también es una chica que lucha por su constante superación, que nunca se rinde ante las adversidades de la vida. Lo más seguro es que en ocasiones se haya tenido que quedar sin cena por falta de dinero (sobretodo después de la muerte de su padre) o que haya muerto de frío en invierno porqué no había dinero para encender las estufas. Aún así ella sabe que la vida es dura y lucha porqué sea mejor. 
Durante la película se va viendo su evolución de chica testaruda que sólo piensa en su restaurante, a una persona que puede abrir su mente y su corazón. Y aquí es cuando nos equivocamos. El gran cambio de Tiana no es ser capaz de abrirse al amor, sino ser capaz de ver otras posibilidades, otros puntos de vista respecto a la vida que siempre ha llevado, y en éstos, evidentemente se incluye permitirse a ella misma enamorarse de Naveen y dejar de reprimir sus propios sentimientos. 
Tiana es un personaje con unos rasgos de personalidad muy marcados, que esconden muchos miedos e inseguridades, pero que evoluciona convenientemente a lo largo de la historia.

¿Por qué me gusta?
Bueno, lo primero es lo primero. Tiana es preciosa. Preciosísima. Como ya he dicho antes la considero de las más guapas de la franquicia.
Además, se me hace muy curioso su parecido con Bella. Labios gruesos, ojos con forma de almendra, nariz ancha, hoyuelos (Tiana los tiene constantemente, Bella solo a veces), cejas finas pero definidas y las dos son cachetonas. 
A parte de porqué su diseño y su vestuario me fascinen, también me gustan muchas más cosas de ella.
Su voz al cantar es espectacular, es "voz de negra" como yo digo, muy profunda, grave y peculiar. Aunque la canción "Ya llegaré" es muy aclamada a mí no me apasiona, aunque debo reconocer que Tiana tiene una voz amazing. 
Su película, aunque no esté entre mis 5 favoritas de Disney, puede que esté en ocasiones (según el día) entre las 10. Creo que es una historia bastante sencilla y con muchas enseñanzas, como los primeros clásicos o los renacentistas. Creo que la película de Tiana revive la magia de las películas antiguas, sin buscar muchos dobles sentidos ni vueltas de hojas a las cosas, nos presenta unos personajes carismáticos que nos enseñan una moraleja, y el amor es un elemento muy importante. Clásico Disney total. Aunque los secundarios no me gusten mucho (Louis, Ray y Oddie no sé, tienen algo que no me gusta), Tiana, Naveen, Facilier e incluso Lottie son personajes que causan muchísima impresión.
Me gusta su forma de hablar. Clara y directa, puede resultar gruñona y sarcástica pero es porqué lleva a las espaldas una vida dura y debe cerrar con llave su corazón hasta poder poner cada cosa en su sitio.  
La relación con Naveen simplemente me encanta. Como dice la mamá de Matilda a la señorita Honey "usted es la ciencia y yo la presencia". Aunque ella lo utilice como un insulto a mi pobre y amada Jenny, creo que esa frase encaja muy bien en la relación de estos dos chicos. Tiana es la ciencia, es pragmática, directa, incrédula. Naveen por otra parte es el romántico empedernido que no se toma la vida en serio. Los dos se complementan como dos piezas de puzzle, pudiendo aprender cosas uno del otro. 
En resumen, ¿me gusta Tiana? Nope. Me ENCANTA. Cada vez sube más y más en mi lista, la admiro por su forma de mantenerse de pie y entera frente a las adversidades (ojalá yo pudiera ser así), pero también me encanta que descubra que mientras te rodees de seres queridos puedes ser feliz simplemente con amor y apoyo. 


Esto es todo por ahora, espero que os haya gustado, hacía algo de tiempo que no analizaba personajes, y aunque no ha sido un análisis exhaustivo me ha gustado hacerlo, no olvidéis que aún quedan como mínimo 11 princesas por analizar ^^

Besitos!

-Lily

Y para tí, ¿qué es lo realmente importante?











8 comentarios:

  1. ¡Holy Lily! Me ah gustado mucho tu entrada, personalmente me identifico bastante con ella sobre el esfuerzo que le pone a sus metas, sin embargo no es de mis favoritas, pero me ah gustado mucho tu análisis, has sacado muchas conclusiones que me hacen entender más a Tiana. Es verdad, Tiana ah tenido uan vida difíl y eso se justifica en su carácter fuerte, terco y a veces gruñón. Es en definitiva una de las más determinadas ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cher!
      Qué bien que te guste Tiana, no suele ser de las favoritas porqué no es ni de las clásicas que todos conocen ni de las nuevas y explosivas que causaron una gran conmición. La pobre está en medio. Tampoco está entre mis 5 princesas favoritas, pero también la admiro mucho.
      Sí, Tiana es de las princesas más determinadas, ella tiene un objetivo claro en la vida y lucha y se mata a sacrificios por conseguirlo. Creo que todas las princesas nos enseñan algo, pero Tiana en especial tiene una moraleja muy clara.
      Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Lily!

    Tu entrada es fantástica. Yo iba a hacer una parecida de cada princesa jaja xD. Iba a empezar con mi Blancanieves bebé hermosa (mi personaje favorito junto a Carmilla de The Little Crooked Tale). Tiana me parece un personaje tan supercalofragilisticoespialidoso que me sorprende que no sea popular, al menos entre Disneyfans como es el caso de Mulán o Rapunzel. Es injustamente infravalorada cuando en realidad tiene muchos puntos buenos. Es muy trabajadora. Nos enseña a salir adelante. Vamos, ¿qué acaso el ser negra es lo único admirable que le ve la gente?

    Ya ni aquellas niñas de siete años que veían a un compañero suyo azotar a otro con un cinturón y gritar: "¡Christian Gray, Christian Gray!" en la escuela -__-

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chío!
      Blancanieves es tu personaje favorito del Crooked? También es el mío *__* y todos los que la rodean como Carmilla, Rosie, e incluso Ariel porqué ella también está metida en el asunto de Carmilla (llama Rose Red a Ariel).
      Cierto, tanto Tiana como Rapun como Mulán son las menos populares... Tiana por lo que he dicho arriba, parece que no pertenece a las antiguas, a las nuevas sino que va como muy aparte y su película no se hizo en un momento auge como pudo ser Bella o Jasmine. Rapunzel tuvo mucho éxito en su momento, pero no pasaron ni dos años que ya empezó a salir todo lo de Frozen y quedó totalmente eclipsada. Y Mulán... Yo creo que Mulán gusta mucho como película, pero cuesta imaginársela como una princesa propiamente dicha, por eso la gente a la hora de hacer tops o comprar muñecas prefiere a las más "princesas". Bueno, eso es lo que creo xD
      Tienes toda la razón en lo que has dicho y estoy 100% de acuerdo:D
      Oh dios, me has matado con eso -__- yo es que odio a Christian Grey con toda mi alma... Pobres niñas. ¿Qué les enseñan ahora a los niños? Dx
      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola Lily!!
    Tiana no es de mis favoritas pero reconozco que es una gran princesa porque se esfuerza hasta obtener lo que quiere y eso es algo muy admirable :) (además que me encantan sus vestidosxDD) además que es muy linda :)
    Me encanta ver los analises de cada una de las princesas hací sabré mas tus gustos :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofi!
      La verdad es que Tiana tiene el vestuario más completo de todas las princesas, me encanta su ropa *__*
      Me gusta que ya se le tenga más reconocimiento, recuerdo que los primeros años no gustaba a nadie o casi nadie :(
      Yo admiro mucho a Tiana:D me alegro de que te gusten los análisis, iré subiendo de todas las princesas.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola Lily!!!
    Awww muchas gracias por haberme mencionado en tu blog y haberme hecho un regalito por mis 100 seguidores en Google+ /u\ no pensé en serio que algún día me ibas a dedicar una entrada :3
    Están mis amores platónicos, en serio y gracias y aww mi Bellita, esa frase ,e identifica, aunque la única que no entendí fue la de Jasmine, pero no importa.
    Ahorita misma la guardé en mi celular y compu ;)

    Veo que hay gente que cada vez más habla bien de Tiana, lástima que haya gente que no sabe apreciarla y la critica porque sí.siento que fue la princesa más realista y más trabajadora por si sueños y a muchos lo admiraron y a otros les cansó.
    Espero que suba de puestos en mi TOP ;)

    Saludos y Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy!
      De nada, el mérito es todo tuyo por llegar a esa meta :D Bueno, en principio iba a ponerlos solo en Google+, pero como aún estaba dando vueltas a qué princesa analizar, pensé que Tiana quedaría muy bien con el esfuerzo que has hecho con tu blog para conseguir los 100 ^^
      Lo de Jasmine es un banner... Ya sé que ahora todos son cuadrados, pero en mi época eran alargados xD
      Tus personajes favoritos de Disney allí están, en el reino de Ariel (el tridente les ha dado poderes para respirar ¿?) y les saqué una foto en el momento en que brindaban por ti:D
      Yo pienso lo mismo, me alegro de que poco a poco vaya gustando más, Tiana y Mérida me parecen las princesas más humanas, aunque sean polos opuestos. Yo la admiro mucho.
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily