martes, 28 de abril de 2015

Hoy he visto: El Libro de la Vida

Hola neverlanders!
Como algunos sabréis, ayer vi el Libro de la Vida, una magnífica y divertida película ambientada en México, pero no la pude reseñar ayer (aunque dije que lo haría, lo siento) porque estoy con una gripe que no me aguanto (¿Lily con gripe? ¡Qué cosa más rara!). Pero como hoy al menos puedo levantarme de la cama intentaré hacer lo que pueda. No prometo ninguna maravilla!
El Libro de la Vida es un largometraje animado producido por Guillermo del Toro. Seguro que a muchos nos suena el nombre, seamos españoles o latinoamericanos. Películas españolas como El Orfanato, Los ojos de Julia o El Laberinto del Fauno han sido producidas por él. También puede que os suene por películas de terror como Mamá o No le temas a la oscuridad. Pero para mí fue todo un descubrimiento saber que también producía películas de animación, como ha sido el caso de El Origen de los Guardianes, El Gato con Botas y Kung Fu Panda. También se ha hecho su sitio en Hollywood siendo guionista de la trilogía El Hobbit
Pero pasemos a la película.
La trama de la película es presentada como una leyenda por la guía del museo (que ya veremos lo que esconde esta chica) a unos niños rebeldes. Todo gira entorno a la festividad mexicana del Día de los Muertos, pues la historia empieza un Día de los Muertos y acaba en un Día de los Muertos. Los dioses Catrina y Xibalba observan la ciudad de San Ángel en plena festividad. Xibalba, el dios de la Tierra de los Olvidados (como un infierno) le propone a Catrina, diosa de la Tierra de los Recordados (como un paraíso) intercambiar los dominios. Obviamente, Catrina se niega, porqué ¿quién quiere gobernar un mundo de espíritus errantes y depresivos? Entonces se encuentran con un trío muy peculiar: tres mejores amigos, dos niños y una niña, estando los dos niños enamorados de la misma niña. Sus nombres son Joaquín, Manolo y María. Amantes de las apuestas, Catrina y Xibalba escogen cada uno a un vencedor (Xibalba a Joaquín y Catrina a Manolo) y se hará la voluntad de quién gane la apuesta. A partir de ese punto las cosas se enredan en una trama de amor, odio, guerra, música y sobretodo, encontrarse a uno mismo.

Personajes:


 
María es la hija del alcalde de San Ángel. Ya desde pequeña tiene ideas revolucionarias que no corresponden a ese tiempo ni lugar, como el hecho de que como mujer no pertenece a nadie, y el que no le guste matar para comer. Su padre para "corregirla" la manda unos años a estudiar a España, aunque eso sólo empeora la situación, pues allí tiene acceso a libros que le abren aún más la mente. Además, aprende esgrima y kung fu, entre otros. María es una chica decidida, sarcástica, divertida y cuando se presenta la ocasión, una motivadora líder. 


 
Manolo es un chico humilde a pesar de venir de una de las familias más conocidas y respetadas de San Ángel, los Sánchez. Los Sánchez  han sido toreros durante muchas generaciones, y su padre Carlos quiere lo mismo para Manolo. A pesar de eso, él quiere ser músico, y guarda una guitarra que María le regaló de niño. Cuando es mayor se convierte en el mejor torero que ha habido en la familia Sánchez, pero se niega a matar a los toros, cosa que le provoca el rechazo de su familia. Cuando por una trampa de Xibalba acaba muerto en la Tierra de los Recordados, se unirá a sus antepasados en un peligroso viaje para recuperar su vida y el amor de María.


 
Joaquín es la pieza que falta en el rompecabezas, el otro mejor amigo, el otro pretendiente. Desde pequeño se ha sentido inferior, pues ha vivido bajo la sombra de su difunto padre, el héroe del pueblo, y la de Manolo, pues se es insinuado desde el principio que María lo prefiere a él. Como protegido de Xibalba, tiene una medalla que él mismo le da (haciendo trampas de nuevo), que le hace inmune a cualquier dolor físico y además multiplica su fuerza. Gracias a esa medalla y al entrenamiento, Joaquín se convierte en un hombre grande y robusto, el más fuerte del pueblo, y pasa a ser una especie de alguacil, como fue su padre. 


 
 La familia Sánchez son los parientes fallecidos que Manolo se encuentra al viajar a la Tierra de los Recordados. Aunque no sean principales son unos personajes que se ganaron mi corazón enseguida. Aparecen desde su madre Carmen, a sus primas guerreras, su abuelo y su antepasado aún español. Todos tienen gracia y carisma, a mí me hace especial gracia el español (porqué claro, soy española) porqué a pesar de verla en doblaje latino, intentaron ponerle un acento español al personaje que me hizo mucha gracia. Las escenas con la madre son muy emotivas, y la familia en general forman un buen equipo para ayudar a Manolo en lo que sea.


El Hombre de Cera es un espíritu/deidad que representa el equilibrio entre la vida y la muerte, entre el paraíso y el infierno. Me recuerda al dios Visnú el Conservador de la Tríada Hindú (siendo Catrina, Brahmá el Creador y Xibalba, Shivá el destructor). En su templo dentro de una cascada mágica conserva las velas de todas las personas del mundo, estando encendidas las de los vivos y apagadas las de los muertos. También es el poseedor del Libro de la Vida. Aunque salga poco es importante, pues es el que le hace saber a Manolo que puede escribir su propio destino, pues al morir cuando no estaba previsto se borró todo el destino que estaba preparado para él.


Xibalba podría ser perfectamente el malo de la película, pero yo no lo veo como un malo. Tratándose de seres superiores como dioses creo que la concepción humana del mal y el bien no alcanza para comprender. Puede ser tramposo y aprovechado, pero no malo. Él está cansado de llevar milenios en la Tierra de los Olvidados, donde los fallecidos lloran, se lamentan, se descomponen... Si para tener una existencia eterna más amena en la Tierra de los recordados tiene que matar a un simple humano ¿qué más da? Me parece un personaje muy divertido y carismático, y me encanta su relación con Catrina.


Y llegamos a mi personaje favorito, ¡Catrina! Ella es la diosa governante de la Tierra de los Recordados, una especie de paraíso donde viven las almas de aquellos que siguen presentes en la memoria de los vivos. En principio se presenta como bondadosa y justa, pero igual como dije que Xibalba no puede ser catalogado como malo, Catrina no puede ser catalogada como buena. Aunque sea mucho más hermosa y sus actos parezcan buenos, a ella tampoco le importa jugar con la vida de los humanos para ganar su apuesta. Supongo que al fin y al cabo los dos son demasiado viejos y están demasiado cansados de vivir eternamente. Igualmente debo decir que en todas sus apariciones me dejó con la boca abierta de lo hermosa que era.


Debo decir que la película me ha encantado. Es un auténtico festival de colores, animación, cultura, música, mitología, personajes fantásticos, emociones... Con películas como ésta se ve claramente lo atrasado que está Disney en cuanto a animación CGI, pero bueno, todo a su tiempo como suelo decir. Lo único destacable que quizá no me ha gustado tanto es el excesiiiiiiivo tópico de la chica super fuerte e independiente que no necesita hombres para ser feliz. Ok, en serio a mí al menos ya me cansa. 
Por lo demás, no ha habido instante que no estuviese embelesada por los colores y formas tan atractivos de la película. Además, el Día de los Muertos (aquí en España es el Día de los Difuntos, sí, somos más finos xD) es una festividad mexicana que me gusta mucho, además tal como la describen en la película se ve muy tierna y familiar. La ambientación de calaveras psicodélicas de colores marea un poco, pero es un mareo agradable. Una auténtica explosión. Dejadme hacer un apunte para mis lectores españoles: es una película para ver obviamente en doblaje latino (no hace falta que diga por qué, supongo). 
Totalmente recomendable, la película no te deja indiferente.

Espero que os haya gustado la reseña.

Besitos!

-Lily

PD: ¿Alguien más notó el cameo de Frida Kahlo? Yo sí, y tuve que retrocederlo para verlo bien, pero por desgracia no encuentro la captura de pantalla por ningún sitio :(





Me encanta que haya Bimbettes en casi todas las películas de animación. Me hacen sentir como en casa. 



5 comentarios:

  1. Holaa Lily!

    Mejoratee pronto cariño! Bueno me ha encantado la pelicula y aun noo la bii pero la pongo emtre mis pendientes! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!

    Hace tiempo que he querido hacer una opinión-critica de la pelí, pero por la escuela no había podido xD. Ahora tengo un poco de tiempo, así que tal vez la haga hehe. Pero bueno, volviendo a tu reseña ... *o* ! Amo esta película, la adoro *-*, es super colorida, tanto visual como musicalmente. Concuerdo contigo, igual mi personaje favorito es La Muerte *o* it's so beautiful! *-*, después de sigue Xibalba (yeppp, no es uno sin el otro xD), y después Manolo *3* (vivo enamorada de la canción que canta a María en el balcón <3<3<3<3 *4* ) Además de la ambientación en el Día de Muertos *-*, hermoso!

    Hmm...what else...Ohh si, espero que pronto de mejores x3, Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lily!

    JAJAJAJAJAJA. Me has matado con lo de las Bimbettes XDDDDD. Es que es cierto que en cada película hay al menos una, deberían variar más aunque son muy chistosas jajaja.

    Coincido completamente contigo. Es mi tercera película No-Disney preferida después de HTTYD y Anastasia. En sí María no me termina de convencer precisamente por eso, por ser demasiado "feminista", no sé si me explico: :/ Además, la veo com una mezcla entre Bella y Jasmine, un personaje que me encanta y otro que no tanto xD. Pero su animación (personajes de madera) es maravilloso, y admito que María es muy guapa (sobre todo sus enormes ojos naranjas).

    Catrina es bellísima, pero Manolo es mi personaje favorito porque me identifico con él.

    ¡Besos de tinta!

    ¡Te quiero!

    ResponderEliminar
  4. Bien, ya puedo comentarte.
    Creo que todos tenemos la misma opinión de María, por momentos está muy bien y por otros se sobra demasiado ¿Kung fu en España, en serio? Por suerte no cae en el tópico de "no necesito un hombre para vivir", ya que al final se casa; solo se lo puso difícil a los chicos para tomar una decisión importante, por lo que podemos decir que no es feminazi xD
    Mis personajes favoritos son Joaquín, Xibalba y Catrina (la muerte); obviamente Manolo también me encanta, pero es demasiado bueno y perfecto, ya sabes que me gustan los personajes que son algo chulos y capullos xD
    Y bueno, dices que con películas como esta dices que se ve lo atrasado que está Disney en CGI, yo creo que se ve lo atrasado que está en cuanto al desarrollo de personajes e historia, porque últimamente parece que va hacia atrás.

    Cuando vi a las Bimbettes pensé "claro, como Gastón murió tubieron que buscarse a otro" xDD

    Un saludo Lily, y mejórate.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó! Mi favorito es Manolo porque aunque pueda parecer don perfecto, creo que es un personaje que desarrolla su personalidad (a partir del miedo a matar al toro y deshonrar a su familia).
    De mis pelis favoritas de animación ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily