jueves, 28 de mayo de 2015

Aurora: Pequeño análisis. ¿Por qué me gusta?

Hola neverlanders!
Ésto promete, estaréis pensando. 
Seguramente no os sea de sorpresa que mi nueva entrada esté dedicada a Aurora, pues ya pedí vuestras opiniones sobre el personaje en la Comunidad Disneyfans de Facebook. 
Hace unos meses hice la reseña de La Bella Durmiente, y mi opinión ha cambiado bastante desde aquel entonces... Sí, queridos... He hecho las paces con Aurora. Ya podéis sacar la tarta.

Bueno, éste no es el primer análisis de personaje que hago, también analicé a Elsa y a Tiana y tengo intención de ir analizando poco a poco a todas las Princesas Disney y sacar sus puntos fuertes. Así pues... ¿Quién es Aurora?
Aurora es la tercera princesa creada por Walt Disney, y la primera en no ser protagonista de su película. Que sí, que se suele decir que la única princesa no-protagonista es Jasmine (Aladdin), pero creo, y por lo que he comprobado es un punto de vista bastante extendido, el protagonismo de La Bella Durmiente cae sobre las tres hadas y Felipe. ¿Por qué se llama entonces la película "La Bella Durmiente" y no "Las Tres Hadas Buenas" o "El Príncipe Galante"? Pues supongo que porqué así se llama el cuento clásico original (no el primero, pero sí en el que está basada) y porqué aunque Aurora no sea la protagonista principal todos los hechos giran en torno a ella.
La producción de La Bella Durmiente duró todos los años 50 hasta que se estrenó en 1959, y fue la película más cara producida por Walt Disney, que no recaudó ni una cuarta parte de lo que había invertido. Fue más un proyecto personal, algo hecho por el amor al arte más que por el amor al dinero, Walt era consciente de que no recuperaría beneficios, pero aún así decidió que La Bella Durmiente vería la luz. Y fue una suerte, de lo contrario estoy segura de que Disney sería muy diferente de lo que es ahora, quizás ni siquiera existiría nuestra querida franquicia de las Princesas. Así que en gran parte se lo debemos a Aurora. 
 
Físicamente Aurora es una adolescente de dieciséis años. Aunque que alguien me diga quién en su sano juicio estaba tan perfecta en su plena adolescencia (y hablo de sanos juicios, no de pobres chicas como Britney o Miley a las que no les dejaron ser adolescentes o las forzaron a ello). Es alta, delgada y con una figura esbelta, curvilínea y proporcionada. Sus cabellos son largos hasta la baja espalda, de un rubio claro y brillante y ondulado con las puntas en tirabuzón. Tiene el flequillo sobre la frente con un pequeño rizo en el mismo. Su piel es rosada y bronceada, por su condición de campesina y las muchas horas que habrá pasado en el bosque bajo el sol. Sus facciones son finas, puntiagudas y aristocráticas y sus cejas están siempre arqueadas (en una eterna expresión de picardía). Sus labios son rojos como las rosas, carnosos pero no tanto como para que sea un rasgo a tener en cuenta (como en Pocahontas o Tiana) y la forma de su boca es muy expresiva. Por último, sus ojos con una sola pestaña dibujada que hace el efecto eyeliner son violetas. Preciosos y violetas. En conjunto tenemos a una joven grácil y hermosa, que recuerda a una bailarina por sus movimientos elegantes y suaves. Algo a destacar es que es ágil y veloz, como podemos apreciar en la película cuando pasa tranquilamente por un árbol derribado que hace de puente o cuando huye de Felipe. 
Su vestuario es muy conocido y de los favoritos entre los fans de Disney.
Tenemos el vestido de campesina, sencillo aunque no por eso con menos encanto. Los tonos están entre el salmón-beige-gris. Se basa en una sencilla camisa sobre la que lleva un corpiño negro y una falda por debajo de la rodilla con vuelo que se mueve mientras ella camina. 
Al principio lo acompaña con un chal de color magenta oscuro.
Y su vestido... Ah, su dichoso vestido! El eterno dilema, ¿azul o rosa? Yo lo prefiero rosa porqué ya hay varias princesas cuyos vestidos oficiales son de color azul, como Cenicienta, Jasmine, Ariel (a veces), Elsa, Mérida (a veces) y Blancanieves (en parte). Pero ninguna tiene un vestido oficial rosa, y por eso me quedo con ese color. Aunque por otra parte creo que el azul le queda mucho mejor, pues contrasta más con su piel rosada y su cabello rubio. ¿Cuál preferís vosotros?
Básicamente de este vestido puedo decir que tiene un corte muy medieval por las mangas largas y algo holgadas, el cuello de barco resaltado y la falda. Obviamente simplificado, como los de todas las princesas (fliparíamos si viésemos a la pobre Bella con un vestido rococó de verdad) pero es precioso.
 
En cuanto a su personalidad, hay que saber ver más allá. Ayer volví a ver la película para tener más fresca la opinión sobre Aurora como personaje y debo decir que la princesa me sorprendió muchísimo y además para bien. Mi percepción se alejó bastante de la imagen ñoña, tonta y extremadamente pasiva que he tenido siempre de Aurora para dar paso a una mujer elegante y soñadora pero determinada. Incluso fuerte. Aurora es una princesa que sabe mantener la cabeza bien alta y asumir responsabilidades con toda la elegancia posible, aunque eso suponga su ruina. Porqué sí, chicos, la historia de Aurora es una historia triste. Creció y vivió toda su vida en el bosque, por lo que parece una vida feliz, junto a sus tres "tías", aislada de cualquier otro ser humano y prevenida de no acercarse a nadie. ¿Os imagináis como sería vuestra vida si sólo hubieseis tenido contacto con tres personas? Pero ella es una adolescente. Y además no es de piedra. Ella desea algún día enamorarse y tener alguien a quien cantarle, pues siempre canta sola. Y a menudo sueña con un joven apuesto con el que baila y se abrazan dulcemente. El día que al fin conoce a su príncipe azul tiene un momento de desliz, bailando un precioso vals con él y paseando por el bosque de la mano. Hasta que se acuerda de las advertencias de sus tías e intenta huir de él. Ese momento es confuso, fue algo así como:
-¿Cómo te llamas?
-(Oh, ¿pero qué estás haciendo Rosa?) ¡Lo siento, debo irme!
-¿Cuando nos veremos otra vez?
-¡Nunca!
-¿Mañana?
-Esta noche, ven a la cabaña del leñador.
Puede parecer que Aurora es sumisa al cambiar tan rápido de opinión de "nunca" a "esta noche", yo prefiero creer que decidió que ya bastaba de vivir aislada y que esa noche le presentaría formalmente a sus tías a Felipe, como una cita. Pues luego cuando llega a casa, lo primero que les dice a sus tías es que "él les encantará, vendrá esta noche". Ella demuestra algo de rebeldía al querer salir adelante con su relación con Felipe. Claro que luego... Todo se desmorona. El mismo día con el que tuvo contacto con el primer ser humano de su vida, le dicen sus supuestas tías que nada, que es una princesa, que sus padres están en castillo, que está prometida... Es muy difícil asimilar eso, y más en plena Edad Media. Y más para una mujer, que básicamente servían para fabricar herederos al trono y que no decayera el linaje. En un minuto Aurora dejó de ser una feliz y soñadora campesina para convertirse en la princesa de un reino, a la que además todos estaban esperando. ¿Estaría a la altura? ¡Por supuesto que no! ¡Ésa no es su vida! Por lo menos se pudo permitir un momento de lágrimas antes de que la presentaran ante toda la realeza, la nobleza y básicamente todo el reino. Y no me extraña. La que le venía encima era muy gorda. Pero ella se sobrepuso, como digo anteriormente, nunca dijo "no" sino que con la cabeza bien alta se encajó la corona y antepuso su deber con el reino a su propia felicidad. 
Quizás no es la más luchadora, ni la más revolucionaria, pero eso no significa que sea más débil o más sumisa. 
¿Por qué me gusta?
Por su belleza, todo sea dicho. Me parece la princesa más hermosa de todas, su diseño es absolutamente exquisito y perfecto. 
También, al darme cuenta del gran sacrificio que hace algo ha despertado en mí. Me he dado cuenta de que por mucho tiempo le he tenido manía a Aurora, cuando lo que pasaba era que no la entendía. Aurora es un personaje valiente y fuerte, que decide afrontar su destino con dignidad y no defraudar a nadie, aunque eso signifique ser infeliz para siempre en un mundo que no es el suyo. Sin duda alguna, es digna de admirar.
Por otra parte me encanta su voz. Cada vez que canta se me ponen los pelos de punta, la escena del bosque en que camina sola con los animalitos y canta lo mucho que desearía tener alguien a quien cantarle... Se me pone la piel de gallina. Por no hablar de la mítica canción "Once upon a dream" que canta con Felipe. Derrocha romanticismo y encanto por todas partes. 
La conclusión es que estoy muy feliz de haber abierto los ojos hacia este magnífico personaje que aunque salga poco sabe cautivarte y dejarte embelesad@ frente a la pantalla. Aurora es una auténtica delicia tanto por fuera como por dentro.
Me gustaría compartir opiniones de Disneyfans que he recogido sobre nuestra princesa:

"Es responsable y perseverante."

"Visualmente está genial , y personalmente no se deja apreciar mucho , pero me gusta , porque es un chica bastante normal , con sus cotilleos y problemas , pero mas fina . A mi me gusta"

"Tiene un buen diseño pero su poca participacion no me permite encariñiarme mas en ella y no demuestra mucho su personalidad."

"Aurora me encanta. Es una chica bellísima, visualmente es muy seductora, pero también es dulce, amable, y demuestra tener un lado pícaro. Es obediente y romántica y algo ingenua. Adoro a esa chica."

"El diseño es de los más bonitos que creó Walt Disney. De las princesas más bellas. Como personalidad, no puedo llegar a empatizar con ella porque sale muy poco."

"Bueno puede no ser la princesa del siglo, pero para su tiempo lo fue, si la ideología de ese tiempo era machismo extremo, me ah gustado me parece una chica dulce, alegre, positiva, si su poca participación nos deja demasiadas dudas, pero con lo que demuestra era el ejemplo claro que hasta la fecha los padres llaman la "hija perfecta" que quiero decir que ella era muy obediente e incluso estaba dispuesta a casarse con el príncipe solo por sus padres, por otra parte eso también demuestra su poca rebeldía o en otras palabras la poca rebeldía que los padres permitían en ese tiempo, me es indescriptible como una chica que tenía todo para ser rebelde no quisiera intentarlo un poco, aun así ella es mi princesa favorita por que aunque no sea un gran ejemplo de feminismo en este tiempo, para su tiempo ella lo fue."

"Bueno aparte de que es la princesa con menos diálogos, tiene ojos lindos y aparte es un gran clásico"

"Es preciosa!! Pero su personalidad no me convence Emoticono smile aunque es un personaje bueno"

¿Y vosotros? ¿Qué opináis de la Princesa Aurora? Espero que os haya gustado mi análisis, acepto críticas y sugerencias.

Besitos!

-Lily



PD: Que no se me olvide mencionar la EXCELENTÍSIMA animación y banda sonora de la película, de las mejores de todo Disney.





6 comentarios:

  1. ¡Hola Lily!

    ¡Al fin! ¡Al fin! ¡Al fin! Y no, no me refiero a que al fin haces las paces con Aurora (por cierto, olé por eso XD). Sino que al fin encuentro a otra persona que comparte totalmente mi opinión sobre Aurora. Es que todo esto es justamente lo que yo opino de ella, y detesto que las personas critiquen e insulten a Aurora diciendo que es sosa y detestable cuando realmente no es así.

    Yo adoro al personaje así como últimamente empiezo a adorar más a Tiana (*-*).

    ¡Te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chío!
      Estoy contenta de haber abierto los ojos a esta maravilla de chica :) Qué bien que opinemos lo mismo ^^ Ya sabes lo que hablamos siempre, la gente que se dedica a hablar tonterías de las princesas clásicas lo hace por hacer lo que dice la mayoría en lugar de pararse a mirar más allá -.-
      Qué bien que te guste más Tiana, es de mis favoritas!
      Te quiero peque!
      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Lily:
    Por alguna razón es mi princesa favorita de las clásicas junto a su película en general, aunque la mayoría elige a Blancanieves o Cenicienta.
    Me ha encantado tu análisis aunque en un comienzo no era de tus favoritas pero comprendía el porqué. Lo bueno de esta entrada es que a los bloggers más jóvenes ayudas a que comprendan más el personaje y no lo juzguen más de lo que la mayoría ha dicho mal de ella.
    Bueno a mí me gusta por su diseño y porque tiene una vida muy compleja, como el hecho de que ha estado 16 años interactuando únicamente con sus tías y quiere conocer más allá. Eso sí tienes razón, no es revolucionaria o fuerte como Mulan o Merida o cualquier chica que la mayoría de los hombres les gusta, pero es fresca, natural y compasible.
    Te felicito por ello n.n
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy!
      Sé que es tu favorita, y su peli también tu favorita de la edad dorada :) Y ahora entiendo por qué, aunque como personajes Blancanieves y Cenicienta me hayan cautivado siempre (sobretodo Cenicienta) ahora veo lo fantástica que es Aurora también.
      Sí, ésa es mi intención, ofrecer otro punto de vista, quizás esté equivocada o la gente no esté de acuerdo conmigo pero al menos puedo ofrecer otra versión de lo que siempre dicen que es "sumisa y espera al príncipe".
      Yo pienso eso, que aunque no sea una super guerrera como Mulán o rebelde como Mérida, tampoco hace falta que todas las princesas sean así, está bien que haya variedad, ella es más delicada y grácil pero no por ello vale menos.
      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola Lily!

    Por fin has subido una nueva entrada! Aurora es de mis princesas menos favoritas básicamente porque no sale en pantalla apenas y cuando lo hace es para cantar. Aún eso, no le tengo manía como tu se la tenías ni mucho menos. Al revés, me gusta, pero se queda bastante lejos de mis favoritas. Eso sí, la película ME ENCANTA. Es mi preferida de la época de Walt Disney seguida de La Cenicienta.
    Respecto al vestido, me quedo con el azul porque le queda mejor, pero... ¿Con qué vestido se queda finalmente? Me gustó mucho tu análisis y felicidades por hacer las paces con Aurora :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo!
      Sí, me sabe mal no actualizar tanto como antes, lo siento :( Pero si lees ésto antes de que suba entrada, que sepas que hoy toca ronda de los Reyes ;DDDD
      Ay pobre Aurora, ahora me siento mal por tenerle manía en el pasado... Aunque siempre dije que la película era buena, yo creo que es una obra maestra.
      Al final se quedó con el vestido rosa como oficial, supongo que por lo que digo yo, porque ya había muchas princesas vestidas de azul. Aunque hay ediciones especiales limitadas y esas cosas que le ponen vestido azul :)
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily