sábado, 27 de junio de 2015

Ariel: Pequeño análisis. ¿Por qué me gusta?

Hola neverlanders!

Sé que llevaba tiempo prometiendo un análisis de Pocahontas, pero estaba bloqueada totalmente. Esta chica me despierta muchos sentimientos contradictorios, pues de pequeña su película era de mis favoritas y poco a poco la fui dejando de lado y me siento culpable en cierto modo. Por eso cada vez que quería ponerme nunca me acababa de convencer lo que escribía. Así que voy a permitirme dejarlo para más adelante y presentaros un análisis de la que lleva siendo mi princesa favorita desde que tengo memoria. La sirena más hermosa y carismática de todos los tiempos. Nuestra Ariel
Sí, Ariel. Eres fabulosa. 
Antes de empezar con el análisis os quería invitar a votar en mi juego Los Reyes del Baile, pues la siguiente entrada ya será seguro nueva ronda. Y lo de siempre, si queréis ver más análisis de personajes tenéis de momento a Elsa, Tiana y Aurora. Tengo intención de ir analizando a todas las princesas Disney. 
Bien, pistoletazo de salida *piuuuuuuuuuuum* ¿Quién es Ariel?
Ariel es la cuarta Princesa Disney en el orden cronológico de los clásicos. Fue la primera princesa oficial en treinta años, después de Aurora. Hizo su debut en 1989 con la película La Sirenita y a partir de allí surgió una serie animada, una secuela y una precuela. Pero hoy sólo hablaré de la Ariel del clásico. La joven sirenita rebelde que nos tiene el corazón robado. 
Ariel supuso todo un cambio e innovación tremendos en cuanto a todo lo que se refiere a Disney. No sólo por ser la que inició el Renacimiento Disney (1989-1999), sino por presentar un nuevo modelo de princesa y de personaje femenino. Hasta entonces, las tres princesas que había (Blancanieves, Cenicienta y Aurora) cumplían un ideal de belleza, eran delicadas, hermosas, coquetas y gentiles (aunque no por eso de menos fortaleza interior), pero Ariel apareció con un diseño explosivo, más caricaturesco y con sus más y sus menos, es decir con defectos. Ariel es la primera princesa en romper el ideal de perfección y arriesgar por personajes más "humanos". 
 
Físicamente Ariel es un personaje que siempre ha destacado mucho y a día de hoy sigue siendo de los más llamativos de Disney. Es una joven sirena de dieciséis años de piel blanca aunque algo bronceada. Sus rasgos más llamativos son sus ojos y su cabello. Tiene unos enormes y redondos ojos azules como el mar y un largo y voluminoso cabello color rojo intenso. Su flequillo le cae hacia su lado derecho en una exagerada onda característica del personaje. Tiene la nariz pequeña y muy marcada hacia dentro y los labios finos y rojos, de un color intenso igual que su cabello. 
Su figura es muy delgada, aunque tiene marcada la curva de la cadera. Su cintura y espalda son muy estrechas y tiene los pechos pequeños. Cuando es humana luce unas piernas tonificadas, ni delgadas ni gordas.
En cuanto a expresividad, me parece físicamente de las princesas más expresivas. Sus ojos enormes siempre delatan lo que está pensando o sintiendo. Lo mismo pasa con sus manos, pues gran parte de la película la pasa sin poder hablar y necesita expresarse con gestos. Sus manos son alargadas y finas.
Su vestuario siempre son colores llamativos, como ahora veremos.
Como sirena sólo se viste con las conchas-sujetador de color violeta claro. Su cola es verde tirando a turquesa. Y ésos son sus tres colores característicos: Rojo, violeta, verde. Son unos colores que combinan muy bien, además de ser una combinación muy llamativa, lo que hace a Ariel tan atractiva a la vista.
 
Como humana, la visten en el castillo de Eric con pijama y vestido rosa. El vestido formal a mí siempre me ha parecido una mezcla de Blancanieves (el escote y las mangas abombadas), Cenicienta (la falda abombada con sobrefalda) y Aurora (el color rosa y las mangas largas). Cierto es que el rojo y el rosa son los colores prohibidos de combinar, pues sobrecargan mucho y todo sea dicho, no quedan muy bien juntos. Supongo que fue otra manera de hacer a Ariel llamativa a la vista, aunque tirasen a lo estridente.
 
Su "outfit" azul es mi favorito de todo su vestuario, pues es sencillo a la vez que bonito. Aquí fueron a lo fácil, apostaron por un color que fuese más o menos complementario con el rojo y que además resaltase sus ojos. Consiste en una camisa azul muy claro casi blanco, con un corset azul oscuro para hacer un buen contraste y una falda celeste o turquesa, depende de la escena y la iluminación, sin olvidar el enorme lazo celeste que le adorna el cabello y que en mi opinión le queda de fábula. En mi opinión es el vestuario perfecto para Ariel, pues parece cómodo para ir a vivir las mil aventuras que quiere vivir pero además es bonito y el lazo le da el toque coqueta. 
Éste es el vestido que lleva cuando al final de la película se convierte en humana para siempre gracias a su padre, el Rey Tritón. Es un vestido ligero, suave y fresco, bastante sencillo si no fuese por el brillo mágico que desprende como si estuviese hecho de mil piedras brillantes. A mí nunca me ha convencido mucho, aunque creo que es perfecto para la ocasión. 
El vestido de Ariel es mi vestido favorito de novia. Debo decir que el blanco le sienta genial, y esas mangas anchas siempre me han enamorado. La corona siempre me ha recordado a la de Aurora, y a la de Jasmine cuando va de "esclava" de Jafar. ¿Será un guiño constante? Los detalles en verde-turquesa apagado quedan adecuados, del mismo color que su anterior cola de sirena.
Este fanart me ha hecho gracia y quería compartirlo. Por motivos obvios no he hablado del vestido hecho con vela de barco y cuerda xD
Hablemos de su personalidad:
 
Creo que todos conocemos bien a Ariel, por eso intentaré no alargarme, que ya me está saliendo una entrada kilométrica como siempre T__T No aprendo, no, que le vamos a hacer...
Los adjetivos que mejor la describen son: impulsiva, romántica, aventurera, apasionada y curiosa. Ariel es una joven sirena que siente fascinación por el mundo exterior, algo prohibido para los de su especie. Es despreocupada y temeraria, no le importa arrastrar a su mejor amiga Flounder a las entrañas de un barco hundido con tiburones si así viven una aventura y además puede investigar sobre los humanos. Me encanta su espíritu aventurero, pues me recuerda mucho a mí. Yo soy absolutamente temeraria, me encanta explorar lo desconocido y aprender y además no tengo miedo de nada ni nadie. Justamente hoy mi hermano pequeño me ha dicho "espero con ansias el día en que algún animal te muerda o te haga daño para que pueda decirte te lo dije!". (Sí, me quiere mucho).
La relación con su padre es buena, aunque como toda adolescente tiene sus diferencias. Ella siente fascinación por cosas que no están bien vistas, el padre prohíbe, ella se rebela, el padre se enfurece, ella huye... Queda muy reflejada la relación padre-hija, además muchas jóvenes se sentirán identificadas con Ariel igual que muchos padres con Tritón. 
Volviendo a nuestra sirenita, ella es extrovertida y siempre abierta a nuevas posibilidades, como cuando Úrsula le ofrece ser humana. Es decidida, lo arriesga todo por todo, incluso aunque tenga que perder una parte de ella misma (la voz), ella se reivindica en lo que cree que debe hacer. También decir que es caprichosa y cabezahueca, pues hace las cosas sin pensar poniéndose en peligro a ella y a cuantos le rodean, pero obcecada con su "obsesión" de ir al exterior (y más ahora que está enamorada de un humano) no verá más allá de su nariz. Eso, lejos de hacerse despreciar hace más fácil conectar con el personaje, pues todos alguna vez hemos tomado o tomaremos decisiones arriesgadas, no basándonos en lo que es correcto o no, sino en lo que creemos mejor para nosotros. Ariel puede llegar a ser egoísta al intentar con todas sus fuerzas salir del mar y dejarlo todo atrás, pero eso lo dejo al criterio de cada uno.
También se ve su lado humilde cuando Eric decide casarse con "Vanessa", simplemente acurrucada en el muelle esperando que llegue lo inevitable. Aunque cuando se da cuenta de que es un fraude y Úrsula está detrás de todo no duda en mostrar su valentía para salvar a Eric.
¿Por qué me gusta?
Creo que está más que claro. Aunque ahora tire más para Cenicienta, Ariel siempre ha sido y será mi princesa favorita. Quizás no es la más guapa, la más valiente, la más profunda ni la que dé el mejor mensaje. Pero a pesar de eso o quizás precisamente por eso la adoro. Por su imperfección que la hace perfecta. Porqué prefiere pedir perdón que permiso, prefiere actuar y después preguntar, y eso es algo con lo que yo me he identificado siempre (sea o no lo correcto). Vale, sé que lo deja todo atrás por un mundo que no conoce y puede ser peligroso, además de por una persona que puede no sentir lo mismo, pero ¿quién no se lanzaría al vacío por amor, por vocación, por ansias de conocimiento, por fascinación? Yo, desde luego, habría hecho como ella. Además, ¿qué pasa cuando queremos hacer algo con todas nuestras fuerzas pero la razón, la cabeza pensante nos frena? Que nos pasaríamos la vida preguntándonos ¿y si lo hubiese hecho? ¿y si...? Y el "y si" se pasa la vida atormentándonos. Para entender un poco a Ariel me ha venido a la cabeza ésta escena de la película Cartas a Julieta, que me encanta. Me gustaría que lo vierais! :D
Quiero que entendáis que aunque Ariel sea vista por muchos como una niña caprichosa es mucho más que eso, es alguien sin miedo a arriesgar, el reflejo de lo que muchos hemos sido o seremos, es puro sentimiento y pasión. Y por eso la adoro!


Pues nada, otra entrada de veintisiete kilómetros y medio que me adjudico. Espero que no hayáis bostezado mucho, y si es así lo siento, de verdad que intento no alargarme tanto, pero es algo superior a mí! Estoy pensando en hacer el próximo análisis de Anna o Rapunzel. ¿Qué me decís, cuál preferís vosotros? 
Me gustaría saber qué os ha parecido en análisis de Ariel.

Besitos!

-Lily


De mis escenas Disney favoritas *-*

4 comentarios:

  1. Hola Lily!
    Este tipo de entradas me gustan, así puedo conocer más de tus gustos y darles otra oportunidad a más personajes (y sí por fa, haz de las demás princesas c:)

    Ariel (junto con Bella) han sido mis princesas favoritas de toda la vida.

    Lo que me gusta es su físico (en primero), no me gusta que la comparen con Bella o que su diseño lo vuelvan realista porque es un dibujo animado, ella y con cualquiera a la hora de hacerlo real queda feo, así que rompen reglas de la realidad para lucirlo más bello.

    También tienes razón de que marcó una evolución de princesa, pues las tres anteriores eran dulces y cariñosas (más no tontas) era el modelo ideal, pero con Ariel, fue más un modelo humano, lo cual me gusta, porque como tú dices: por ser imperfecto lo hace perfecto. Los personajes perfectos lejos de causar admiración, causan repudio porque nada los supera.
    También es lo que tú dices que tiene 16 años y se comporta como cualquier adolescente a esa edad: habla de chicos, casi siempre no están de acuerdo con sus padres y son los de pedir perdón que permiso.

    A mí me gusta porque es soñadora, curiosa y determinada, sabe a qué quiere llegar y no se conforma con lo que tiene, eso (para mí) la hace adorable y más especial. Con ella he aprendido a que si tienes una meta, intenta llegar a ella.

    En fin, no tengo muchas palabras porque en serio LA AMO, ocupa mi top 5 no sólo de princesas, sino de personajes de Disney en general <3

    Saludos!!!

    PD. Empecé a ver EAH /u\ mi personaje favorito es Ravena :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy!
      Qué bien que te gusten! Porqué pienso hacer muchas más xD Al menos todas las princesas, luego puede que con el tiempo incluya heroínas y héroes/príncipes (aunque siempre se me dan mejor los personajes femeninos)
      A mí también me encanta su físico, es lo que más llama la atención y la hace uno de los personajes más atractivos de Disney (en mi caso, diría que es el personaje más atractivo, pero es cuestión de gustos). Bueno, cada una tiene su encanto y son diferentes, la belleza de Bella radica en su naturalidad y la de Ariel en su "excentricidad" y las dos son preciosas :)
      Ariel marcó un antes y un después, no solo en los personajes femeninos sino en Disney en general. Fue la que impulsó el Renacimiento, que nos trajo joyas como La Bella y la Bestia y Pocahontas, etc.
      A mí también me ha enseñado a luchar y no rendirme, Ariel puede tener unos objetivos un tanto egocéntricos pero no se le puede negar que es una luchadora y rebelde nata.
      En mi caso también estaría en mi top de personajes de todos los tiempos. Es demasiado especial para mí.
      Besitos!
      PD: Qué bien! *^* Me alegro mucho que se extienda la fiebre EAH jajaj :D A mi me gusta Raven, pero hay otras que más.

      Eliminar
  2. Uau para ser una "pequeña" reseña... xD (naaah te estoy tomando el pelo)

    De pequeña me obsesioné con el mar y quería ser como Ariel para poder vivir bajo del agua sin tener que respirar xDxD así que sí, de pequeña era mi favorita. Entonces crecí y preferí a Bella (cosas de la vida xD)

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, debería editar todos mis análisis y sacar lo de "pequeño" porque no, no cuela xD No sé parar de escribir me enrollo muuuuuuucho T^T
      Yo también, sé nadar desde muy pequeña y cuando me decían en plan "nadas como una sirenita" entraba en éxtasis xD
      Bueno, más o menos lo que me está pasando a mí con Ceni, pero Ariel siempre ya sea como mi favorita o mi segunda favorita será especial.
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily