miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mitología Disney: Hadas en la mitología griega

Hola neverlanders!
Algún día se me acabarán los gifs de personajes Disney saludando.
Cómo estáis?
Yo parece que voy diciendo adiós a la gripe con la que llevo casi una semana así que podría decirse que estoy de bastante buen humor. Y por fin tengo bolso! No viene a cuento, pero llevaba AÑOS sin un bolso decente, siempre me compraba bolsos feos, pequeños y baratos para salir del paso y se me acababan rompiendo enseguida y como consecuencia tenía que hacer cargar a los demás con mis cosas. Pues, ¡yo os libero a todos los que habéis sido esclavizados como mis caballos de tiro! (Sé seguro que almenos dos personas de las que leerán esto se habrán sentido identificados)
Y pasemos a una sección que me hacía mucha ilusión continuar:


Y como no podía ser de otra manera estando en el especial Disney Fairies os hablaré de las hadas en la mitología. Como las grandes mitologías que yo tengo más cerca son la grecorromana y la nórdica/germánica hablaré de las hadas en tales mitologías, a no ser que os interesen y me pidáis más (cosa que no creo porqué soy muuuuy aburrida) o que a mi me apetezca (eso ya lo veo más).

La imagen de la mujer alada, bella y pícara se conocía en Grecia como "hados" y en latín como "fatum", pero hoy no hablaré de ese tipo de hada, pues ese término es una referencia al hada nórdica.
Las verdaderas "hadas" de la mitología clásica, aunque no todas tengan alas, son las ninfas. (Las imágenes que iré poniendo serán fan arts, imágenes random y pinturas reales).
Las ninfas son deidades menores, eso significa que no gozan de la supremacía de los dioses pero tampoco eran simples mortales, sino que poseían pequeños poderes según cuál fuese su elemento. Algunas eran semi-inmortales (eternamente longevas pero que pueden morir asesinadas).
Se podría resumir como que las ninfas son los espíritus de la naturaleza, seres que viven por y para que la naturaleza siga su curso y fluya a través de ellas. Por eso he decidido hablar de ellas en mi especial de las hadas, aunque nuestras pequeñas amigas no tengan mucho de grecorromanas quizás os recuerdan a algún tipo de ninfa por su talento.
Y yendo al asunto, las principales ninfas de la mitología grecorromana son:

Hespérides: ninfas del oeste, moraban en el jardín de las Hespérides (nombrado así por ella) considerado por los griegos el paraíso. El jardín se situaba a veces al sur de la Península Ibérica, a veces al norte de África, siempre en la parte más occidental, pues se creia que era el confín del mundo. Se conocen como "ninfas vespertinas" pues al estar en el confín más occidental del mundo, atraían al atardecer (pues el Sol se pone por el oeste).

Pléyades: hijas de Atlas y Pléyona son siete ninfas madrinas y niñeras, cuidaron de Dionisio bebé y más tarde pertenecieron al séquito de Artemisa, la diosa de los bosques y la caza. Finalmente, acabaron convertidas en constelación por Zeus, para consolar a Atlas en su castigo de cargar con el cielo sobre sus hombros. Así vería cada noche a sus siete hermosas hijas.




Oréades: ninfas protectoras de las cuevas y grutas de montañas. La más famosa es Eco, castigada por Hera a sólo poder decir la última palabra que oye. (Un mito precioso que explicaré más adelante).

Dríades: las ninfas de los árboles, sentían predilección por los robles. Vagaban de árbol en árbol, formando parte de él y protegiendo sus frutos.



Hamadríades: También son ninfas de los árboles, pero a diferencia de las dríades, ellas viven en un sólo árbol desde que nacen y mueren si ese árbol se corta. Podían llegar a resultar violentas y agresivas para proteger su patrimonio. Según el árbol al que estaban ligadas se podían clasificar en: Karyas (castaños), Balanos (encinas), Kraneias (cerezos), Moreas (moras), Aigeiros (chopos), Pteleas (olmos), Ampelos (vid), Syke (higueras), Dafneas (laurel), Melias (fresnos), Epimélides (manzanos), Kissiae (hiedra).

Néfeles: ninfas de las nubes y la lluvia, vivían en el cielo y traían la lluvia a los mortales. Recogían el agua del gran Océano y desde el cielo la arrojaban, alimentando así también a pequeños manantiales y ríos que desembocarían en el océano y así seguir con el ciclo.

Náyades: las náyades engloban a todas las ninfas del agua dulce. Vivían y se adaptaban a su hábitat (río, manantial, pantano) y lo protegían , pero morían si se secaba. Pertenecían al agua hasta el punto de considerarse hijas del río (etc) en el que habitaban. Según su lugar de procedencia se clasificaban en: Creneas (fuentes y pozos), Heleades (pantanos y marismas), Limnátides (lagos), Pegeas (manantiales y cataratas), Potámides (arroyos y riachuelos). 



Oceánides: ninfas de agua salada, cada una de ellas estaba consagrada a una fuente, río o lago, pero vivían en el océano Atlántico. Eran más de 3000.

Nereidas: las 50 hijas de Nereo se convirtieron en las ninfas del Mar Mediterráneo. Se aparecían a los marineros montadas sobre delfines, hipocampos o monstruos marinos, y a menudo los ayudaban en sus travesías.



Otras ninfas: Musas y Sirenas son dos clases de ninfas sobre las que haré entrada a parte.

Hoy tocaba entrada tostón! Tendréis que perdonarme. 
Como tengo intención de hacer en un futuro una recopilación de mitos, no vendrá mal un poco de orientación, pues en muchos de mis mitos favoritos las protagonistas son ninfas (Dafne, Eurídice, Eco, Anfitrite, Pasífae...)

Y la pregunta de la entrada es si pudieras ser una ninfa, ¿qué clase de ninfa escogerías ser? ¿con qué elemento te identificas? 

Yo sin duda sería una dríade, pues siento que la tierra es mi elemento (a parte de la luz) y nada me haría más feliz que vivir rodeada de árboles formando parte de la naturaleza. También podría ser una hamadríade, pues me parece muy bonito y trágico vivir atada a un árbol, cuidarlo como si de tu vida se tratara, o una extensión de ti misma, poder ser una con ese árbol. Y morir si lo cortan :'(  
Lo más parecido a un hada del jardín como Rosetta. Quizás más adelante en próximas películas vemos hadas relacionadas directamente con los árboles y no sólo con las flores.

Como siempre, no está de más recordaros que hasta el 11 de octubre podéis participar en el concurso del blog. Me haría realmente feliz ver vuestra participación.

Besitos!

-Lily


Aunque sin duda, la mejor ninfa del mundo mundial es ELVISA!


4 comentarios:

  1. Hola Lily!!!

    Wow que super entrada, me fascina el mundo de las ninfas clásicas :) espero con mucha ansía ver mas entradas míticas, gracias por enseñarnos un poco mas de este tema que es tan amplio y tan interesante!!!!

    Besitos Lily!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel!
      Me alegro que te gustara, a mi también me fascina todo lo relacionado con mitología *-* La próxima entrada será sobre las hadas en la mitología nórdica/germana/celta, más conocidas como "pixies".
      Estoy feliz de que te interese ^.^
      Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Lily!

    ¡Adoro la mitología! *---* Me ha encantado el que pusieras los distintos tipos de ninfas que hay. Mi tipo favorito, de los que mencionas, es el de las pléyades.

    El mito de Eco es precioso. ^^ Ya quiero leer sobre las musas. Son mis favoritas de la mitología griega. (Culpa a Hércules xD.)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chio!
      Yo también la adoro *__* a la ninfas les tengo un cariño especial por simbolizar todos los aspectos de la naturaleza. El mito de las Pléyades es precioso, además, como es la constelación más brillante del cielo y se puede ver desde cualquier lugar del planeta, hay leyendas alrededor de todo el mundo que explican como siete muchachas se convirtieron en estrellas *-*
      El mito de Eco es precioso y triste :'C pinche Narciso ¬_¬
      Las Musas son INCREDIBOL, y por eso me las he reservado para hacer una entrada sólo para ellas :D
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily