domingo, 20 de septiembre de 2015

Top: Canciones de personaje/identidad

Hola neverlanders!
Cómo estáis? Yo estoy vieja! Ésta es la primera entrada que escribo con veinte años ya cumplidos! (ugh, son demasiados). 
Gracias a todos los que me habéis felicitado, ya sea por hangout o por Facebook y gracias en especial a las personitas de aquí que participasteis en eso que ya sabéis *__* Sois el mejor regalo! Os quiero mucho!
Soplé! Quería soplar mis velitas también en el blog ^^

Bueno, tampoco quiero darme más importancia de la que tengo. Estoy muy muy super feliz de haber tenido un buen cumpleaños, pero no quiero ser pesada hablando de mi. Aunque, como es tradición no puedo evitar hacer próximamente sesión de fotos de mis nuevas adquisiciones. ¡Pero Mérida y Ariel pueden esperar! (lo sé, lo sé, las animator de Mérida y Ariel, son tan aodjkflqklwejc!!)
Pequeño adelanto >.<

Así que hoy os presento una entrada que hacía tiempo que quería poner. Como el especial de las hadas va para largo, he pensado que no hace falta que de aquí a noviembre TODAS absolutamente TODAS las entradas sean sobre hadas. Y hacía tiempo que quería hablar de mis canciones favoritas de identidad. Y ¿qué son las canciones de identidad? Pues la verdad, no sé si existe una sub-clasificación que se llame de algún modo parecido, pero es el modo en que yo he bautizado las canciones en que un personaje expresa sus ideas, su personalidad y sus sueños. Ejemplos muy claros son Part of your World o Let it go
Supongo que sería algo parecido al soliquo de los musicales... No lo sé. Supongo que ya habéis entendido por donde van los tiros, ¿no?

En fin, al asunto... Las iré poniendo en español o en inglés, según sea como más me lleguen o como más las haya escuchado ^^

10. Sigo aquí (El Planeta del Tesoro)
Esta canción seguramente estaría muchísimo más arriba si la película El Planeta deln Tesoro me hubiese marcado tanto como sé que ha marcado a muchos. ¡No digo que me desagrade! Es más, me encanta. Jim, Sarah, Amelia, el profesor, John Silver... Son unos personajes muy potentes y carismáticos, y soy de las que piensa que esta película está infravalorada. Tiene una animación y un enfoque muy curiosos (¿quién diría que Disney tiraría por el steampunk?), pero creo que lamentablemente estaba adelantada a su tiempo. Si hubiese salido ahora creo que hubiera tenido mucho más éxito.
Pero en fin, la canción. Me encanta, obviamente. Tiene un algo que te hace querer cerrar los ojos y relajarte, pero a la vez salir al balcón y gritar a los cuatro vientos tu identidad. Alex Ubago es perfecto para esta canción (no lo es tanto para Naveen), le da un toque melancólico y nostálgico. Y los recuerdos de la infancia de Jim siempre me hacen llorar.

9. Sonreír y cantar (Blancanieves)
No es el doblaje original en latino, porque lo he buscado y está en mala calidad. La letra es la misma, aunque obviamente prefiero el antiguo.
Esta canción me encanta por la nostalgia que me entra cada vez que veo Blancanieves. Se me hace adorable con su voz de ardillita y sus movimientos suaves y cursis. Pocos son los que no sabéis que adoro a la pequeña Blanquita con todo mi ser.
De todas las canciones de Blancanieves, que no son pocas, me atrevería a decir que esta es mi favorita por su letra, aunque la escena del pozo y la paloma que le da el besito al príncipe de parte de Blancanieves me derrite el kokoro (hola Liv! me derrite la patata :P).
Pero esta canción la adoro especialmente por el mensaje de positividad y optimismo que proclama Blanca durante toda su película. La pobre las pasa canutas y pocas veces la vemos sin esa sonrisa inocente y dulce que tanto enamora. Porqué la vida es mucho más fácil y llevadera si hacemos como ella y nos la tomamos con una sonrisa y una canción :)

8. Cuándo mi vida va a comenzar (Enredados), Volaré (Brave)
 

Bueno, bueno sé que son dos (y volverán a haber dos canciones empatadas más adelante) pero realmente tenía que poner más de 10 en mi lista o quedarían fuera demasiadas canciones sin las que simplemente, no podría vivir. Y alguien últimamente me está pegando esta costumbre de poner a Mérida y Rapunzel juntas (ejem) así que aquí las tenéis. Estas canciones me encantan porque derrochan libertad, diversión y espontaneidad. Mérida y Rapunzel son dos personajes impulsivos e imperfectos, quizás todo lo contrario a la tierna balada anterior de Blancanieves. Es el punto este de energía y espontaneidad lo que me hace amar estas canciones.
La de Rapunzel es más que obvio, muchos sabéis lo que significa para mí Enredados, sobretodo ahora que, como digo, estoy "saliendo de mi torre". Desde el momento en que la escuché por primera vez hará ya unos cuatro años me enamoré de la naturalidad con la que Rapunzel desea que su vida empiece. 
La de Mérida me parece un himno a la libertad. Así de simple. Transmite muy buenas vibraciones, es una canción que te anima, que no puedes dejar de cantarla y que es fácil identificarse, pero a la vez las melodías celtas la hacen preciosa y única.
Acabo de descubrir la versión en catalán que se llama "Cel vui ser" (cielo quiero ser) y es absolutamente preciosa. La he escuchado 5 veces seguidas (y he tenido que parar porque tengo la entrada a medias) Os la enseño :)

7. No diré que es amor (Hércules), Oración de Esmeralda (El Jorobado de Notre Dame)

Las dos mejores canciones de heroínas, quien diga lo contrario simplemente, miente. Me pasa algo raro con estas canciones: no he crecido con ellas. Creo que ya dije una vez que cuando de pequeña veía Hércules, la parte de la canción de Meg me la saltaba o no prestaba atención. Y tardé mis años en apreciar El Jorobado de Notre Dame como un gran clásico. Me daba miedo de pequeña.
Además, también tienen algo peculiar y es que me gustan tanto en español de España, como en VO (inglés), como en latino. Pero he puesto la versión española pues es en la que más he visto las películas. Aunque hay algo en esta voz tan aguda y poco potente de Esmeralda en castellano que no me convence, tanto en la voz hablada (es que ponen a la misma actriz siempre!) como en la cantada. Pero en fin.
La canción de Megara es, simplemente, una canción que no puedo parar de escuchar. Nunca. En serio, la escucho casi cada día. Y la canto dos o tres veces al día (preguntad a mi abogado, digo, novio). Está llena de energía, además se refleja perfectamente la personalidad dual de Meg, por una parte el muro de sarcasmo del que se rodea y por la otra la chica sensible que sólo quiere volver a sentirse querida. ¡Y las Musas! ¡Por favor! ¡Son unas divas! Soy absolutamente fan de todas ellas (sobretodo Talía), de sus coros de gospel y de como le estampan la realidad en la cara a Meg: ¡estás enamorada, nena, no puedes escapar de lo que sientes! Algo que también aprecio es que es de las pocas canciones que puedo cantar con mi novio :D
La de Esmeralda... Uf... Gallina de piel. Mucha gallina de piel. Simplemente es una canción para la que siempre me han faltado palabras. Es escucharla y se me llenan los ojos de lágrimas con las primeras notas. Me hace llorar de rabia y esperanza a la vez. Quizás es la sencillez con la que expresa que simplemente quiere poder vivir en paz, quizás es el contraste con la hipocresía de los que van a la iglesia a pedir, quizás son los coros gregorianos, quizás es la manera en que Quasimodo la mira y ve lo frágil que es en realidad... (porque ser frágil no es ser débil, recordad) Son demasiadas cosas en una sola canción. Lo dicho. Piel de gallina.

6. Reflection (Mulan), Colors of the Wind (Pocahontas)

Wow. Estoy ahora mismo un poco en shock. Estas canciones las he escuchado millones de veces en castellano (por supuesto, pues son de mis películas favoritas) pero pocas veces en inglés. Las acabo de escuchar las dos y aún sigo con la piel de gallina por escuchar a Pocahontas. Tiene una voz más potente y más bonita en español, pero en una canción en que lo importante es la letra y las enseñanzas, las metáforas y juegos de palabras que utiliza son mucho mejores en versión original.
La canción de Reflection tiene un algo que me rompe el alma cada vez que la escucho. Quizás ese algo se llame Lea Salonga (Eponine *-*) o quizás sea el conjunto de Lea Salonga con todo lo demás. Mulán, una adolescente adelantada a su época, que se debate entre auto-reprimirse y ser lo que se espera de ella o mostrarse como es realmente y decepcionar a todo el mundo. La canción es desgarradora a la par que sumamente preciosa. La parte en que canta en castellano "¿qué tengo que intentar? ¿cuánto habrá que ocultar?" consigue sacarme las lágrimas que llevo media canción aguantando.
Colors of the Wind me encanta desde bien pequeña, aunque también me la sé en castellano y la he escuchado así más veces que en VO. Pero creo que el cambio es para bien. Pocahontas ha sido de mis películas favoritas desde SIEMPRE (aunque durante una época la tuve algo apartada) y Pocahontas siempre me ha parecido el personaje en general con el mejor mensaje. Todas y cada una de las frases de Colors of the Wind pretende enseñarte algo, abrirte los ojos y el corazón. Además, la sencillez a la vez que pasión que rodean en todo momento a Pocahontas te hace querer formar parte del mundo tal como ella lo hace.

5. A dream is a wish your heart makes (Cenicienta)
¿Cómo iba a faltar mi amada Cenicienta? Esta canción tiene algo especial, dulce y tierno, que inevitablemente te hace sonreír. Es una canción icónica de Disney y en especial de las Princesas. En mi humilde opinión, esta canción debería haber sido nominada al Oscar (y ya de paso, ganarlo) antes que la de Bibidi bobbidi boo.
Con cada nuevo amanecer, renace la esperanza. Ésto es lo que trata Cenicienta de transmitirnos. Cenicienta vive un infierno, una pesadilla por culpa de su horrible "familia", pero aún así ella se levanta con alegría para afrontar la vida y sabiendo que si no pierde la fe, se verá recompensada.
La hermosa voz de Ceni está complementada con las ratoncitas cuando le van remendando el vestido y los zapatos, y hacen que a pesar de su toque melancólico también tenga una parte divertida y tierna.
Además, que te toca el corazón... No sabría cómo explicarlo. Tampoco sé por qué la tengo tan arriba cuando es tan parecida a la de "Sonreír y cantar" de Blancanieves, pero como digo Cenicienta es y siempre será especial... Por algo es la reina de Disney :)

4. Part of your World (La Sirenita)
¡Esperad! ¡No os alarméis! Todos sabéis que Ariel es mi princesa favorita y su canción también es mi favorita, así que que no cunda el pánico. Está en cuarto lugar por una razón. Sólo sigue leyendo, sigue leyendo, sigue leyendo, leyendo, leyendo!
Qué gif más acertado para La Sirenita. Por cierto, parece que os esté sometiendo a la tortura de leer mis interminables entradas. No lo hago con mala fe. En realidad sí. ¡A leer, coño! ¡O sus rajo! Ok, paro.
Bueno, aquí está la canción más preciosa y emotiva jamás cantada por una princesa. Mi favorita desde siempre y para siempre. Ariel sabe cómo hacerte reír, cómo hacerte llorar y cómo entrar en tu corazón y no salir jamás de él. Así es, tengo una sirena pelirroja incrustada en mi kokoro y no tengo intención de extirpármela jamás. Me da igual si surgen complicaciones.
Ariel es la princesa más expresiva, y su canción no iba a ser menos. Expresa su insaciable deseo de conocer, expresa su sentimiento de opresión y sus ansias de libertad, expresa su amor por ese otro mundo del que quiere formar. ¿Cuántas veces nosotros nos sentimos como un pez fuera del agua? (la metáfora es algo rara, pues en el caso de Ariel sería justamente al revés, se siente como un pez en el agua, tal cual) ¿Cuántas veces hemos querido correr sin mirar atrás y lanzarnos a lo desconocido? Todos tenemos ese sentimiento de Ariel, lo hemos tenido o lo tendremos. Todos, alguna vez, nos lanzaremos al vacío sin sopesar las consecuencias, pues así son los deseos más primigenios del corazón. Son impulsos, son ansias, son emociones. Justo como Ariel.
Si a la enorme connotación de la canción le añadimos la voz suave y aterciopelada de Jodi Benson sale, como ya he dicho anteriormente, la canción más preciosa y emotiva jamás cantada por una princesa.
A partir de esta canción (contando ésta, por supuesto) están todas muy juntas, me atrevería a decir que al mismo nivel, pero por razones obvias he tenido que ordenarlas.

3. Voy a hacer todo un hombre de ti (Mulan)
No, no me he vuelto loca. Sé que pensáis que estoy ida de la olla por anteponer a Shang a mi adorada Ariel, o quizás penséis que el horrible catarro que tengo encima me está matando neuronas a punta pala (porqué sí, gran novedad, Lily vuelve a estar enfermita con gripe). Seguramente si pensáis esto último tengáis razón, pero dejadme exponer mis motivos.
Últimamente me estoy enfrentando a muchos retos. Retomar una vida después de años de enfermedad e inactividad cuesta lo suyo. Sin darme cuenta, empecé a cantar esta canción cada vez que iba a hacer algo que me requeriese un esfuerzo físico o mental (desde comprarme ropa a ir a una entrevista de trabajo) y así, poco a poco, esta canción se convirtió en mi mantra, en mi pan de cada día, en mi filosofía. Me paso el día cantándola y escuchándola, es la canción Disney que más canto (seguida por la de Megara). Mi objetivo es llegar a ser imparable y admirada como Shang, utilizando el esfuerzo y la constancia de Mulán.
La canción es potente y llena de emociones. Los abdominales de Shang me pueden. La letra y la música es motivadora a más no poder. Cada vez que la escucho el corazón me late más deprisa (sí, el mismo corazón donde vive una sirenita) y noto una emoción en el estómago como cuando despega una avión y notas que te saldrá por la boca. Es demasiado emocionante.
El momento culminante, en el que Mulán empieza a escalar el poste para recuperar la flecha... Buf, es de mis escenas favoritas y de las más épicas (aunque bueno, todas las escenas de Mulán son épicas), no puedo evitar que mis ojos se llenen de lágrimas y empezar a chillar como una loca ¡venga Mulán! ¡ánimo! ¡tú puedes! 
Quizás sea cosa de esta época y dentro de un tiempo me avergonzaré de haberla tenido tan arriba (espero que no), pero quiero dejar constancia de que a día de hoy, veinte de septiembre de 2015 me parece de las canciones más épicas, motivacionales y emocionantes del mundo mundial.

2. Let it go (Frozen)
Por favor. ¡Per favore! 
¿Cómo no iba a estar en una lista de canciones de identidad LA canción de identidad por excelencia? 
Esta canción es explosiva. Es una bomba. Todos sabéis a lo que me refiero. 
Últimamente he estado renegando bastante de Frozen, pero quiero volver a sentirlo. Quiero volver a sentir la fiebre loca que sentí al ver a Anna cantarle a su hermana si quería hacer un muñeco de nieve, o al ver a Elsa soltarse el pelo y construirse un super castillo de hielo.
Frozen fue mi salvación. Mi regreso definitivo a Disney. Sé que siempre digo que fue Enredados, y técnicamente lo fue, pero luego me puse enferma y desconecté de todo por años, y un día de finales de 2013, perdida en mis mundos brumosos de enfermedad, apareció Frozen (ni siquiera sabía que existía, no había visto ni un sólo trailer, y los pocos posters que vi antes de proponerme ver la película creí que era una secuela de Enredados, con Rapunzel vestida de hielo). 
Sólo hace falta sumar dos y dos para saber por qué me enamoré perdidamente de esta película y en especial de la canción. ¿Con deciros que era la época de mi tercer ingreso, el peor de todos, y que prácticamente mis médicos me hacían creer que era una enferma, una mala persona, básicamente un monstruo? Con Frozen apareció la posibilidad de no ser "rara", sino ser "especial". Con Let it go apareció la posibilidad de convertir mi debilidad en mi mayor fuerza y empezar a callar bocas. Lo intenté una y otra vez, con Let it go como banda sonora de mi superación personal, por desgracia no lo conseguí hasta mucho tiempo después, cuando Frozen había flaqueado bastante en mí y me había vuelto a enamorar de los antiguos clásicos.
Pero eso no quiere decir que no admire la maravillosa animación de la película y su bella banda sonora (no es de las mejores, pero tiene canciones muy bonitas), y aunque Elsa me provoque sentimientos contradictorios, no puedo negarle que tiene una de las mejores canciones de Disney.

1. Part of your World-reprise (La Sirenita)
¡Os dije que no os alarmarais por ver a La Sirenita en tan bajo puesto! 
Si la canción me enamora, quiero casarme con el reprise y tener hijos (medio "reprises" medio humanos). No en vano, me atrevería a decir que es mi escena favorita de Disney (empatada con algunas de El Rey León). Si con "Part of your World" Ariel expresa su deseo incondicional de salir del mar, aquí aparece la gota que colma el vaso: un enamoramiento fugaz y apasionado, un crush en toda regla. Lo que le hace más que nunca querer formar parte de ese mundo, sólo que ahora ya sabe que quiere formar parte de SU mundo.
Ya he dicho anteriormente por qué adoro el sentimiento de Ariel de querer formar parte de un mundo que no es el suyo, así que no me repetiré que ésto ya me está quedando bastante kilométrico.
Pero si al insaciable deseo de conocimiento le añades un amor a primera vista que te hace reafirmarte en tu deseo más potente, éso desencadena en una explosión de puro sentimiento.
No hay más que ver su cara de determinación cuando sube a la roca, ella está segura de que de un modo u otro conseguirá lo que desea. ¡Y esa animación tan brutal de su cabello al viento! Toda la escena es carismática y emotiva, pero el momento de la roca es el punto culminante, el clímax que te hace decir "wow, pedazo de canción y de escena".

¡Bueno, bueno no hace falta que muráis de aburrimiento, que ya he terminado! De verdad que trato de no explayarme tanto, pero... Ya sabéis como soy. No puedo evitarlo.
Espero que os haya gustado el top, me gustaría que me comentarais vuestras canciones "de identidad", como yo las llamo, favoritas, o si os gustan las que he puesto.
Y no os olvidéis que hasta el 11 de octubre podéis participar en el primer concurso del blog, que espero que sea de vuestro agrado.

¡Lily se va a tomar un paracetamol de un gramo, que está muy malita, y se va a meter en la camita!

Besitos!

-Lily

¡¡WOOOOOOOOOOOOOOORLD!!


8 comentarios:

  1. ¡Hola Lily!

    A mí me gustan las entradas largas, así que descuida, no me aburriste xD.
    Sin duda alguna mi canción favorita de Disney junto a Historias es Part of your world. Es una canción que te toca el corazón y te cautiva totalmente.

    ¡Besos! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chío!
      Gracias! Apoyo incondicional de escritora a escritora! *te choco la mano virtualmente*
      Historias! Es preciosa, de mis favoritas de La Bella y la Bestia (contando las 3 pelis), aunque no entra en mi Top no sé, supongo que no me marcó tanto, aunque me quedo embelesada cada vez que la escucho.
      Besitos!

      Eliminar
  2. Quiero comentar muchas cosas, es lo que tienen las entradas largas jeje pero como soy una pedante empezaré diciendo: cel vui ser? VUI? Eso no me ha llegado a la patata, nono xD
    Yo a estas canciones las llamo canciones en solitario, la verdad es que hace mucho que quiero hacer un TTDT sobre estas canciones, pero llevo una flojera increíble.
    Mi canción en solitario favoritíssima por siempre jamás (winkwink) es "No importa la distancia" de Hercules. Realmente Hercules es un tío duro pero ahí demuestra mucha fragilidad por dentro y las ganas de conseguir sus propositos.

    Bueno querida veinteañera que como sigas diciendo que eres vieja te voy a dar tal sopapo que lo vas a flipar, tengo que irme a la ducha (no quiero ir a trabajar...)

    T'estimo molt*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Orange!
      ¬_¬
      Pero tanto "vull" como "vui" están aceptados. Son variantes T.T
      Yo quiero ver cuales son tus canciones! Como tenemos gustos tan dispares me encantaría verlas *^* La de Hércules es muy bonita, aunque no es de mis favoritas. Me encanta su constancia y su positividad.
      Ya no lo diré más! No me comas! ><
      Bueno, piensa que podrás comer tanto sushi como quieras cuando cobres :D
      T'estimo Orange!

      Eliminar
  3. Hola Lily, la verdad que disfrute mucho leyendo esta entrada, tienes un buen gusto en lo que a música se refiere, por mi parte mi ranking sería:

    1. Heaven´s Light - El Jorobado de Notre Dame (sí, estoy enamorado UnU).
    2. Belle Reprise - La Bella y la Bestia.
    3. Circle Of Life - El Rey León.
    4. The Bells Of Notre Dame ( es muy poderosa *w* cada vez que la escucho me emociono)
    5. Dos Mundos - Tarzán
    6. Bella Notte - La Dama y el Vagabundo.
    7. When will my Life Begin (Reprise) - Enredados.
    8. Mother Knows Best (Reprise) - Enredados.

    Y creo que esas son las mas relevantes por ahora, espero volver a leerte pronto Lily.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Gracias por el cumplido! ^^ Todas las canciones que me has dicho me encantan, sobretodo la de Dos Mundos de Tarzán (ese clásico tiene mi BSO favorita). Las canciones del Jorobado tienen un algo que te remueve toda por dentro.
      Pero a mi me pasa algo con las canciones y es que me gustan demasiado todas y por lo tanto no puedo hacer un ranking definitivo de canciones, así que las voy clasificando (canciones de opening, de pareja, de identidad...)
      Nos leemos pronto :)
      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola Lily, ntp por tus entradas largas jajaj, me gusta leerlas ;)
    Creo que Part of Your World es la mejor canción de identidad en un personaje Disney, y creo que también aplica para mí :3
    Pondría también la de Belle y Let it Go como primeros 5 puestos.

    Espero que por tu cumpleaños te gustó mi regalo, sabes que te quiero y admiro.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy!
      Gracias ^^ Trato de que no todas sean así pero a veces (más de las que me gustaría) se me va la mano xD
      Creo que muchos coincidimos en que Part of your World es la mejor de identidad :) y es que Ariel lo vale mucho ^^
      Belle aunque no la haya puesto me encanta también y bueno, Let it go es la segunda xD
      Claro que me gustó! Ya te lo dije, me morí de cuteness *__* Gracias, muchas gracias!
      Yo también te quiero mucho Amyriel <3
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily