martes, 19 de enero de 2016

Top 10: Heroínas literarias

Hola neverlanders!
¡Pista, pista!

Bienvenidos a mi primera entrada oficial tras el re-abrimiento del blog. La verdad, pensaba en reseñar un anime que se ha vuelto de mis favoritos (si miráis mi perfil adivinaréis cuál) pero al final he decidido hacer una entrada más "universal", una entrada que todo blog literario debería tener.

Por cierto, soy una inculta que no ha leído a Jane Austen ni a Louisa May Alcott, así que las aclamadísimas Elizabeth y Josephine no aparecerán en este top. Espero algún día que no me de mucha pereza leer a estas dos grandes autoras y enamorarme de sus personajes como sé que muchos que me seguís habéis hecho. 

¡Pasemos al top!

10. Evanjalin
Libro: Finnikin de la Roca
No hay muchos fanarts de esta preciosidad, pues el libro no es tan conocido como otros. Me lo leí a principios del año pasado y a pesar de que es fantasía de la densa (algo densa, tampoco demasiado) me enamoré de los personajes Finnikin y Evanjalin. Sobretodo de Evanjalin.
Es una chica muy misteriosa, con un pasado crucial y con el don de caminar en sueños de la mano de los que se quedaron atrapados en el reino de Lumatere. 
Lo que más admiro de ella es su inteligencia, su integridad, su falta de escrúpulos y su eterna lucha por recuperar Lumatere.
Si os digo la verdad no recuerdo 100% el libro, pues como dije fue algo denso y confuso hacia el final, pero sobretodo recuerdo las emociones a flor de piel y el no poder parar de pasar páginas, sobretodo cuando se trataba de la pequeña Evanjalin y del gran secreto que escondía.
El libro nunca ha sido de mis favoritos, pero sin duda esta chica se lleva un lugar en mi kokoro.


9. Daenerys
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Daenerys de la Tormenta, la que no arde, Madre de Dragones, Rompedora de Cadenas, Reina Dragón, Khaleesi del Mar de Hierba, Reina de los Ándalos y los Primeros Hombres y Protectora del Reino (y seguro que me dejo alguno).
Daenerys es espectacular. Es como un volcán en erupción, como una bomba nuclear. Y pensar que empezó como una niña de 13 años a la que le daba vergüenza mirar a su hermano mayor (¡Viserys hijo de ****!) a los ojos.
La verdad es que de la saga sólo me he leído Juego de Tronos. Y fue hace unos cinco o seis años. Me enfadé tanto con la decapitación de Ned que mandé la saga a la mierda, pero un par de años después me reenganché a la serie de TV.
Lo realmente asombroso de Daenerys es su evolución a través de los libros (o temporadas), como va cogiendo confianza en sí misma, como con su enorme carisma y bravura consigue poner a todos de su parte. Empieza siendo una niña fugitiva y asustadiza a una Madre de Dragones, una mujer que viaja sin miedo por todo un continente, con la cabeza bien alta e impartiendo (su) justicia.
Realmente espero que acabe con Jon Nieve.


8. Alicia
Libro: Alicia en el País de las Maravillas
(Aún no me he leído Alicia a Través del Espejo)
Alicia es un personaje icónico, ya no sólo en la literatura o en el cine, sino en la cultura en general. Todo el mundo conoce a Alicia.
Centrándome en el personaje del libro de 1865 debo decir que adoro la curiosidad de Alicia, sus reflexiones y sus argucias para salir de los líos en que se mete. O muchas veces simplemente dice "estoy harta de estos locos" y se va de cabeza (sin saberlo) a otro embrollo. 
Me encanta la forma que tiene de adaptarse a ese mundo nuevo conservando siempre una pizca de cordura en su cabecita, pero queriendo probar todas las excentricidades. O el modo tan sencillo y natural de tomarse las cosas que pasan a su alrededor. Por ejemplo, en el capítulo "Cerdo y Pimienta", cuando el bebé se transforma en cerdo dice algo así como "menos mal, como niño eras muy feo, pero como cerdito eres monísimo". Y se queda tan ancha.
Y bueno, si ya pasamos a hablar del impacto que ha tenido en la cultura, todos los videojuegos, muñecas, líneas de ropa, libros inspirados (La Guerra de los Espejos, Susurros...), cómics... Aunque hayan pasado años, décadas, incluso un siglo y medio, Alicia sigue siendo de los personajes ficticios más influyentes.


7. Victoria
Saga: Memorias de Idhún
¡Ay, Victoria, Victoria! Eres una incomprendida. Pobrecita mía. 
Victoria es el personaje más polémico de la saga MDI, le salen los haters de las orejas. Pero yo la quiero y la respeto. Su único pecado fue enamorarse de dos personas, tan únicas como ella, y no poder elegir. Entonces ¿a quién eligió? A ninguno. Eligió amarlos a los dos, pues los sentimientos no pueden eliminarse, y les dio la libertad a ellos de elegir quedarse a pesar de saber que tenía el corazón dividido. ¿Con quién se queda al final del tercer libro? Eso es un secreto que no desvelaré, pues tengo demasiadas ganas de que os leáis MDI como para estropearos el final :)
Aún así, mucha gente no pasa de relacionar a Victoria con el triángulo amoroso, cuando ella es mucho más. Ella devolvió la magia a Idhún, ella fue obligada a elegir bando y luchar, ella se sacrificó en incontables ocasiones por sus seres queridos (y no solo los dos guaperas). 
Victoria fue y a sido condenada durante años (tanto por sus compañeros ficticios como por los lectores) por simplemente elegir un camino que no es el convencional, pero yo, además de admirarla como la gran heroína que es, la admiro por la gran mujer que defendió contra viento y marea sus ideales y sentimientos.


6. Alina
Saga: Grisha
Esta saga la descubría gracias a Liv (igual que el libro Finnikin de la Roca) y le estoy super agradecida. Fue mi mejor lectura de 2015 y supongo que de 2016, a pesar de que acabe de empezar el año. 
¿Qué puedo decir de Alina Starkov? Me ha sorprendido tan y tan gratamente el personaje que es difícil encontrar palabras, pero las buscaré. Al principio me pareció bastante llana, la típica chica flacucha y malhumorada (recé y recé para que no fuese una Bella Swan) que seguro que tenía un poder oculto que hacía que todos los hombres cayesen rendidos a sus pies. Bien, no me equivocaba en el qué, sino en el cómo. Me explico. La verdad es que Alina era exactamente lo que pensé, pero de una manera alucinante. 
Los libros no se parecen a nada que haya leído anteriormente, y la ambientación rusa hace que la curiosidad te haga devorar cada página. Por eso al principio perdonas que Alina sea un poco tópica y te adentras en la lectura, pero cuando estás atrapado en el libro cual pulpo hentai (no sé qué me pasa últimamente con los pulpos hentai...) te das cuenta de que Alina es de todo menos tópica. Sus metáforas, sarcasmos, dudas, rabietas... Y el irse descubriendo a ella misma forjarán un personaje que muy difícilmente deja indiferente, sobretodo gracias a su genial evolución a través de los libros. Alina es una heroína a nivel galáctico.


5. Ahriel
Saga: Ahriel
Ahriel es espectacular. Y sí, empiezo fuerte. Es mi heroína favorita de mi autora favorita, así que imaginaros el cariño que le tengo (qué casualidad que se llame como mi princesa favorita). Para empezar sólo miradla, mirad esa expresión furiosa y majestuosa. ¡Dioses! Es demasiado impactante. Sobretodo sabiendo todo lo que ha vivido y sufrido. 
La historia de Ahriel se desarrolla en dos libros muy diferentes entre sí, pues el primero trata más de su sufrimiento y superación y el segundo es una novela más coral, de intrigas y aventuras, aunque siendo ella la protagonista. Yo no sabría elegir entre los dos.
La evolución de Ahriel es una auténtica pasada, sobretodo en Alas de Fuego. La crudeza en la que vive para salir adelante es palpable, incluso te puede llegar a revolver el estómago. Pero Ahriel es una guerrera, y sale de todas las pruebas que el destino (o algún personaje muy cabrón) le pone por delante. Eso no quiere decir que no se equivoque, de hecho Ahriel es un personaje bastante egocéntrico, egoísta, cargado de odio. Pero a pesar de eso tiene una gran humanidad y un gran corazón (cosa inaceptable en los ángeles) por eso desde el primer momento empatizas con ella y deseas que todo le salga bien. Creo que la saga de Ahriel son unos buenos libros para integrarse en los mundos de Laura Gallego.


4. Hermione
Saga: Harry Potter
Sé que hay mejores imágenes de Hermione, pero me encanta su look en la tercera película *-*
¿Qué decir de la pequeña Granger? ¡Si todos la amamos! 
Hermione es un personaje memorable donde los haya. Como se ha dicho muchas veces es la bruja más inteligente, astuta y poderosa de su generación. Siempre he pensado que sin ella, Harry y Ron son dos colgados de la vida. ¡No durarían ni medio minuto sin Hermione! Y que conste que no es sólo una cabecita que piensa por tres (que también, ojo al dato) sino que es una gran guerrera y emprendedora y no duda en demostrarlo a través de los libros y las películas. 
La evolución de Hermione es notoria, aunque (y no me malinterpretéis) no es lo que más destacaría de ella. Es cierto que empieza como la típica ratita (nunca mejor dicho) de biblioteca que suelta frases repelentes y no despega la nariz de los libros. Y es cierto que acaba como una de las mayores heroínas de la Batalla de Hogwarts, una gran líder y poderosa bruja. Pero en mi opinión, esa faceta siempre estuvo allí. Hermione siempre tuvo ese toque "rebeldillo", incluso en el primer libro cuando van a la escalera prohibida (no recuerdo cuál era) o cuando se meten por las galerías en busca de la Piedra Filosofal. Si se hubiese limitado a ser una empollona repelente se habría chivado a los profesores a la primera. Pero libro tras libro, rompe una y otra vez las reglas junto a Harry y Ron y siempre o casi siempre es ella la que los saca de los líos con su astucia y picardía.


3. Lucy
Saga: Las Crónicas de Narnia
Lucy Pevensie es mi personaje favorito de los siete libros, y obviamente que se merece ese puesto. 
La mayoría de vosotros habrá crecido con Harry Potter, pero yo me los empecé a leer con 18 años. La saga de mi infancia, con la que crecí de verdad fueron Las Crónicas de Narnia. Y no hay personaje más amable, entrañable y valiente que la pequeña Lucy. Lucy es la personificación del amor, la fe y la bondad, aunque no duda en luchar con uñas y dientes para proteger a los suyos. No en vano es nombrada Reina Lucy la Valiente.
Lo que más admiro de Lucy es su fe. Como, a pesar de que pasen los años, ella jamás deja atrás esa faceta de niña que la hace soñar con Narnia y sobretodo con Aslan, siendo la favorita de éste si yo fuese Aslan también sería mi favorita. Su evolución no es gran cosa, pues como digo siempre guarda en el fondo de su corazón a aquella niña soñadora, pero a medida que crece se va tornando más segura de ella misma, a la par que la asaltan las inseguridades de la pubertad. Pero con su encanto, su carisma y su bondad es capaz de convencer a grandes (sus hermanos) y pequeños (su primo y Jill).
Me temo que no muchos pondrán a Lucy en su top 10, menos aún en su top 5 y menos aún en su 3. Pero en mi opinión, Lucy se lo merece. Crecí con ella y me enseñó a creer. Gracias Lucy.


2. Katniss
Saga: Los Juegos del Hambre
Como no podía faltar Hermione tampoco podía faltar Katniss. Creo que ellas dos son las heroínas de literatura juvenil más queridas. ¿Qué opináis vosotros? 
Katniss es un personaje muy, muy potente que lleva siendo dueña de mi corazón desde que tenía 15-16 años. Ha sido un personaje que ha marcado muchísimo el final de mi adolescencia, pues siempre quise ser como ella. 
Puede que suene tópico, pero el momento en que se presenta voluntaria por Prim llega a ser de mis favoritos sino el que más de los tres libros. Como dice Boggs en Sinsajo, ésa es la verdadera Katniss. No la Katniss maquillada con fuego en el vestido. Sino la Katniss imperfecta e impulsiva, la Katniss que se sacrifica sin pararse a pensar. 
Tampoco me atrevería a decir que tenga una gran evolución, pues sigue siendo la misma gruñona impulsiva de la primera página a la última. Simplemente, a la pobre le van tirando más y más mierda encima hasta que acaba amargadísima de la vida y casi sin distinguir lo qué hace, con el único sentimiento de venganza en su corazón. Eso es algo que me encanta de Katniss, su furia, su rabia, su frustración, incluso su egoísmo. Al final de Sinsajo, cuando se toma "esa" decisión grupal y Katniss decide "eso" yo me llené de rabia hacia ella, pero pensé, ¿con una vida como la suya no hubiera decidido yo lo mismo?
Creo que acertaron muy bien en apodarla "Chica en Llamas", pues si tuviera que describir a Katniss con una palabra, esa sería "fuego".


1. Matilda
Libro: Matilda
¡Sorpresa! ¿Os ha sorprendido el primer puesto? :D 
Sí, amigos míos, Matilda es mi heroína literaria favorita. Creo que desde siempre. Y espero que para siempre.
Descubrí este libro en una etapa muy crítica de mi vida cuando tenía diez años. Me sentía ignorada por mi familia, mis compañeros se burlaban de mí, sólo podía refugiarme en libros (y en internet)... Y además era demasiado inteligente para mi edad. Cuando conocí a Matilda se convirtió en mi mejor amiga, en mi reflejo, en alguien a quien acudir cuando los problemas me absorbían. "¿Qué haría Matilda en tal situación?" Me la imaginaba en un rincón, pequeñita, con su mirada oscura e inocente y entonces me calmaba.
Pero dejemos de hablar de mi, hablemos de Matilda:
Matilda es una niña con una inteligencia extraordinaria (más que Hermione y Annabeth juntas) y una gran sensibilidad, pero es ignorada incluso ninguneada y maltratada psicológicamente por sus padres, hasta el punto que la consideran un estorbo y ni siquiera se acuerdan de la edad que tiene. Matilda se siente totalmente sola en el mundo hasta que descubre las maravillas que puede ofrecer un libro. Con sólo seis años se había leído a los autores más prestigiosos del mundo. Pero seguía teniendo un vacío, el vacío del amor que sus padres nunca le dieron y los libros no podían llenar. Todo cambia cuando conoció a la profesora Honey, pero prefiero no desvelar la evolución de su relación.
Matilda es un personaje encantador, carismático, a quién le darías abrazos sin parar. Es una heroína que no muchos han tenido el placer de tener como amiga, por eso recomiendo este precioso libro a todo el que no lo haya leído. Una habiéndola conocido, seguro que todo el mundo crece, o quizás al contrario, se vuelve un poco más niño.



¡Y aquí se acaba el Top! Pido perdón por que fuera tan largo, esta vez lo siento de verdad. Se me ha ido la mano (y el tiempo, llevo 3 horas escribiendo). Y siento no haber gastado mi habitual humor de llenar las entradas de chorradas, no sé por qué hoy me apetecía hablar seriamente de estos personajes tan maravillosos. ¡Pero no os preocupéis! ¡No soy un alienígena que se ha comido a Lily! En serio, mirad esta entrada de cinco kilómetros y medio, sigo siendo yo xD
Me encantaría que me hablarais de vuestras heroínas literarias favoritas, y me dijerais qué opináis de las mías.


Para la próxima entrada... ¿Qué os parece una reseña de anime? Tengo una libretita pequeña repleta de próximas entradas. ¡Vuelvo a estar operativa y hay que aprovechar!

Besitos!

-Lily

So Matilda’s strong young mind continued to grow, nurtured by the voices of all those authors who had sent their books out into the world like ships on the sea. These books gave Matilda a hopeful and comforting message: "You are not alone"


10 comentarios:

  1. Hola Lily!
    Coincidimos en lo de Matilda, Katniss, Lucy, Hermione y Alicia. A las demás no las conozco, (excepto a Daenerys, pero la conozco muy poco).
    Me parece muy acertado que pusieras a Matilda la primera, porque me identifico mucho con ella.
    P.D: La reseña del anime que vas a hacer es de Elfen Lied?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: Ahriel también es de mis favoritas! :)

      Eliminar
    2. Hola Hanon!
      Bueno, pues coincidimos en muchas xD Creí que excepto Hermione y Katniss (y quizá Lucy) nadie estaría de acuerdo conmigo T.T
      Sí *-* Yo adoro a Matilda y también me identifico con ella. Es todo adorabilidad <3
      Bueno, sí que tengo pensada hacerla pero como me terminé el anime hace poco y tengo demasiado reciente el éxtasis la haré de Madoka (tengo a Mami de foto de perfil ^^), que es mi mahou shoujo favorito.
      Besitos!

      Eliminar
    3. PD: (más que nada lo hago así porque soy una TOC que quiere conservar los comentarios en número par)
      ¡Qué bien que te guste Ariel! Aquí me verás alabarla mucho xD

      Eliminar
  2. Me he tenido que leer el top como dos veces y no podía evitar pensar: como podemos parecernos tanto y a la vez tan poco? Hay una gran cantidad de personajes que creo que estarían en mi top10, también y las que no estarían.... Ni se acercarían al 10, estarían bajo tierra sin tener un número propio, sería un infinito descendente (¿pero que digo?)

    Me alegra que te proponga libros y consiga que sus protagonistas esten un tu top. ¿Seré buena consejera?

    Alina.... Suspiro.... NIKOLAAAAAIII! Sé mi amante super sexy príncipe zorro *.*


    Nos vemos para comer chocolate :3

    Agur*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí está nuestro encanto baby somos polos equiopuestos (?)
      Sí, ya me imagino a la pobre Victoria con un número infinito descendiente xDD Pero sé que adoras a Matilda como yo *-* ¿Quién es el desalmado que no la adora?
      Y tu deja ya de quedarte con los secundarios buenorros! Tramposa!
      Besitos!
      PD: Me sentó mal el chocolate al final xDD

      Eliminar
  3. Hola Lily!
    Que bonito TOP, pensaba que no iba a reconocer a ninguna de las chicas de ahí y error jaja, veo que sí he leído algo jaja xD
    Awww Matilda, desde que soy niña he querido leer ese libro, pero nunca pude y ahora que soy grande, me da pena pedirlo en las librerías xD pero debo leerlo antes que muera OuO
    Y Victoria :3 me gustó en Memorias de Idhún, aunque mi favorito fue Kirtash *u*
    También me encantan Alicia, Katniss y Hermione :3
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy!
      Bueh, tampoco te fíes mucho de mi en ese sentido, que siento que no he leído casi nada en comparación con lo que me gustaría xD
      Estoy tan feliz de que a todos les guste Matilda *u* y no tengas vergüenza de cogerlo, es un libro que gusta a mayores y pequeños :)
      Kirtash creo que es el personaje de MDI que más gusta xD Aunque mi amor es Jack <3
      Katniss y Hermione son obligatorias jajaj y Alicia es toda una eminencia.
      Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Lily!
    De ahí sólo he leído a Lucy, Katniss y Hermione, pero las adoro a las tres jajaja, son geniales.
    También conozco a Alicia y Matilda por sus películas, la primera me estresa un poquitín jaja, pero a Matilda la amo, espero leer el libro pronto, que lo tiene mi hermano, pero como ando con diez mil libros pendientes pues no lo he leído xD.
    No he pensado en hacer un top, pero me encantan las siguientes:
    - Hermione: Es super genial, me parece muy inteligente y un personaje muy importante, como mencionas, nada podría pasar sin ella. Además, amo a Emma Watson.
    - Katniss: Me causa un poco de conflicto pero nah, me parece un personaje muy fuerte y valiente, pero a veces me hace desesperarme demasiado, aún así es genial y creo que no es una típica heroína.
    - Tris: Amo la saga de Divergente con toda mi alma, y en especial a los personajes. Tris es una persona muy complicada, pero que es sumamente interesante y me parece una persona única.
    - Hazel: (Bajo La Misma Estrella): Dios, pobre chica. La pasa super mal, y aún así es super graciosa xD, no diré que es positiva, porque no lo es, pero sí es muy fuerte y se gana tu cariño por siempre.
    - Elizabeth Bennet (Orgullo y Prejuicio): Dios, me parece la Bella (Disney, la de Crepúsculo no, iugh) de los libros jajaja, todo mundo la considera loca y ella una intelectual para su época. ¡Viva Lizzy!
    - Teresa Agnes (Maze Runner): Teresa es un personaje con muchísimos haters, pero yo no puedo evitar amarla, es una chica con una historia de lo más difícil y creo que es toda una guerrera.
    - Liesel Meminger (La Ladrona de Libros): Nadie la va a superar nunca y punto. Es una niña increíble, que es valiente, inocente y rebelde todo al mismo tiempo, me hizo reír, querer y llorar, es un personaje sumamente bien construido y no puedes evitar amarla.
    ¡Gran top! ¡Saludos!
    P.D. Quería invitarte a nominar a tu blog/fanfic/películas/series a los DisneyBloggers Awards 2016.
    Links:
    Blog: http://elfindedisney.blogspot.mx/2016/01/disneybloggers-awards-2016-nomina-tus.html
    Wattpad: https://www.wattpad.com/211649561-disneybloggers-awards-2016-%C2%A1nomina-a-tus-favoritos
    Espero que entres, porque me da mucha ilusión. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola D!
      Lucy, Katniss y Hermione *-* son las más conocidas y sí que son geniales :3
      Yo también me pongo un poco nerviosa a veces con las situaciones de Alicia, pero me parece todo tan encantador que se lo perdono. El libro es divertido, tiene un tono muy cínico que te deja con la boca abierta. Y espero que te leas pronto Matilda a ver que te parece! :D
      De las que tú dices me quedo con Liesel (menos las ya nombradas) no me he leído el libro (está pendiente) pero adoré la película desde antes de que la estrenaran, me encanta como siendo tan pequeña y teniendo tan poco lucha con lo que tiene, es como que hace la revolución a su manera.
      Siento decirte que no me gusta Divergente ni Bajo la misma Estrella ^^'
      Maze Runner los tengo pendientes también, dioses me haré vieja y no me habré leído ni una 10 parte de lo que quiero leer T_T
      Y como verás en tu blog ya he participado en la nominación y participaré en las votaciones, ahora mismo me pongo el banner.
      Gracias por invitarme!
      Besitos!

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily