miércoles, 3 de febrero de 2016

Trilogía: Hija de Humo y Hueso

Hola neverlanders! Letra azul como el pelo de Karou

Bueno... Se me han hecho las doce de la noche otra vez, pero si no lo hago ahora no lo haré nunca. Y es que quiero hablaros de una saga maravillosa que he estado devorando estas últimas semanas (devorando de verdad, el primer libro me lo leí en veinticuatro horas. Luego me relajé el ritmo porque pensé que sin ellos mi vida no tendría ningún sentido. Estaba en lo cierto, ya no lo tiene).

Trilogía Hija de Humo y Hueso, de Laini Taylor.
(Hace demasiado que no reseño libros... ¿Cómo se hacía? También es que soy muy inteligente empezar reseñando tres de golpe. Y de los gordos.)

Debo adelantar que mi opinión es completamente subjetiva y a pesar de que trataré de hacer una reseña en que no se note mi fangirlismo... Entendedme chicos, ha sido acabarme el tercer libro y volar como Karou (mierda, spoiler) al ordenar para reseñarlos. Bromas aparte, no haré spoiler o intentaré hacer el menor posible, por lo que la sinopsis será sólo la del primer libro.

Let's go.

Sinopsis

Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo.Pero ahora aquella inocencia había desaparecido...Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de 
Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Mi experiencia y opinión
Oh.
My.
God.
Look at that butt
Conocí estos libros por su portada. Soy así de superficial. Pero realmente son preciosas. Es decir ¿las habéis visto bien? Me atrevería a decir que son las portadas más hermosas que jamás he tenido el placer de... ¿observar? ¿pasar página para dar paso al libro? Whatever. Pero como siempre, la que hizo que se despertara en mi interior ese hambre de libro, esa necesidad de saber más y saberlo todo fue gracias a Liv. Ella me introdujo realmente en el mundo de los ángeles y las quimeras y me habló de la poética pluma de Laini Taylor, que atrapa al lector como una telaraña viscosa a una mosca perdida (la comparación no le hace justicia, sobretodo porque hablamos de belleza). Ay Liv, ¿que haría yo sin ti? Seguramente viviría en una cueva rodeada de cucarachas a las que pondría nombres graciosos. Y luego me las comería.

En fin. Hablemos del libro. Para eso estamos aquí, ¿no?

No sabría decir cuál es realmente el punto fuerte de los libros. Voy a intentarlo: La narrativa. Espectacular. Lírica, poética. Épica. Densa como una jarra de miel pero sutil como un pétalo. Qué narración, por todos los dioses. Te puede estar describiendo una batalla, una carnicería, una escena escatológica (no tanto caca-culo como cadáveres putrefactos y descompuestos) y tú sigues pensando: Qué belleza esto que estoy leyendo. Te atrapa, como he dicho anteriormente, y no te creas que te va a soltar. No descansas hasta saber qué ocurre con Karou, Akiva y todos los demás. Incluso ahora, después de acabarme Sueños de Dioses y Monstruos me sigo relamiendo los labios, con la sensación de haber presenciado algo único y maravilloso. Que yo recuerde ahora, la única vez que me sentí tan sobrecogida después de acabar algo, fue el musical del Rey León en Madrid. Y eso fue realmente maravilloso. Aún lloro al recordarlo. Imaginad entonces cómo me siento después de haber "saboreado" una narración tan... musical, onírica, incluso alucinógena. Nunca me cansaré de dar adjetivos. ¿Quizás cuando me quede sin?
Nota para quisquillosos: Fue un pelín difícil al principio pasar de una narrativa rápida y fluida como la Trilogía Grisha a la (inserte aquí cualquier calificativo anterior) prosa de Hija de Humo y Hueso. Realmente fue un golpe de aire caliente, como cuando entras en el coche después de la playa. Pero mi cerebro no tardó en hacer clic y adaptarse a dicho estilo. Ay, cuánto hecho de menos esas páginas.



Los personajes. Otro punto fuerte. Realmente hacía libros y libros (eso de contar el tiempo en libros espero que no sea sólo cosa mía) que no me encontraba con personajes tan carismáticos y simplemente espectaculares. Y eso que Alina y Nikolai (Trilogía Grisha) dejaron el listón altísimo. Supongo que la principal diferencia es que en esta trilogía, los personajes no son un punto fuerte. Sino que son un firmamento estrellado arrebatador y colosal. Hace poco hice mi Top de heroínas literarias, en el cual no incluí a Karou ni a cualquier personaje femenino de esta saga. La razón es que hay tantos personajes (masculinos y femeninos) que sentía que poniendo a una en la lista traicionaría a todas las demás, igual de arrebatadoramente geniales. Por mencionar a algunas: Karou, Madrigal, Liraz, Zuzana, Issa, Eliza, Scarbat. Y si hablamos de chicos: Akiva, Brimstone, Mik, Ziri, Razgut, Hazael. Y un sinfín de nombres de serafines y quimeras secundarios que aunque le roben pocas páginas a la historia principal te llegan a conmover de verdad. 
¿Mi personaje favorito? Supongo que Karou. Siendo la protagonista se aprecia mejor que nadie su evolución. Lo que más me gusta de ella es su fortaleza, su capacidad de sobreponerse a las desgracias y su inmenso altruismo. También admiro su humor, tan cercano y mundano incluso en situaciones de vida o muerte que te hacen empatizar con ella hasta el punto de sincronizar tus emociones con las suyas. Con Karou he sentido, he reído, he llorado, he gritado y he amado (y eso que Akiva no me acabó de impresionar a pesar de lo bellezón que lo pintan... ¿me estaré haciendo vieja?). 
Sin embargo, me veo obligada a mencionar a Eliza, un personaje con el cual me identifiqué desde el primer momento y que a pesar de que sólo sale en el tercer libro espero que no pase desapercibida. Realmente su sub-trama fue la que más la atención me llamó a lo largo del libro, si os soy sincera llegué a hacer lectura diagonal en los momentos en que Karou y Akiva hacían manitas (ya llegaremos a eso) para que volviera a aparecer Eliza en escena. 
En resumen, personajes extremadamente potentes y carismáticos y sobretodo totalmente heterogéneos, muchas veces comparten escenarios (como es lógico en los libros, ¿no?) y te quedas pensando: Menudo grupito tienen montado. Dios les pille confesados.



Llegamos al argumento. Supongo que lo más importante, lo que más interés genera, lo que finalmente decide si vas a dedicarle un tiempo irreemplazable de vuestras vidas a tales libros. Recordad que la vida es efímera y hay más libros de los que podríamos imaginar, así que deben escogerse cuidadosamente y el argumento o trama suele ser aquello que más peso tiene a la hora de decidir. Bien. Imagino que de entrada no es nada que no hayan contado, versionado, remasterizado y secuelado: Una guerra entre enemigos ancestrales, un romance entre miembros de bandos opuestos, un "nosotros somos especiales y lo cambiaremos todo". Sobretodo no pequéis de creer que eso llega a resumir una mínima parte de la magnitud de esta historia. Hay realmente tantas cosas entrelazadas, amor, traiciones, vida y muerte, más muerte, mitología, intrigas... Y aún así seguirá pareciendo que no cuento nada nuevo. ¿Qué puedo hacer, sin desvelar más de lo necesario, para que entendáis que ésta no es la típica novela? Supongo que os tocará confiar en mi. Procederé a explicaros brevemente (no olvidéis que "brevemente" pierde parte de su significado cuando yo lo empleo) y con el mínimo spoiler sobre qué trata cada uno de los tres libros:

Hija de Humo y Hueso es una novela bastante introductoria, y en esto coincidimos muchos lectores. No por eso es menos interesante. Te muestra la vida de Karou, sus idas y venidas por todo el mundo recogiendo dientes (desde de serpiente a de elefante [la parte de los colmillos de elefante en el metro de París es muy cómica], y por supuesto, de humanos) y a la vez su vida de estudiante de arte en Praga. Es realmente interesante cómo te va introduciendo el tema de los dientes, cómo crece la intriga para saber cuál es su propósito. Supongo que muchos creen que la aparición estelar del libro es Akiva, con sus alas llameantes y sus ojos brillantes. No me mojaré en negarlo, pues los serafines son seres tan misteriosos como las quimeras, no te cansas de preguntarte de dónde vienen, qué los hace enemigos y mil cosas más. Pero creo que la gran aparición en este libro es Madrigal. La historia de Madrigal es tan sencilla y conmovedora que yo aún no sé como tomármela. Pero bueno. Si tengo que decir algo de este libro es que no abunda especialmente la acción, pero sí la intriga y que a pesar de que es un libro sumamente introductorio se atan muchos cabos desde el principio.

Días de Sangre y Resplandor es todo lo contrario. Abundan las batallas, las rencillas, se respira guerra (a pesar de que técnicamente la guerra ha terminado). Debo advertir que no es un libro para estómagos sensibles. La miseria, la demacración, la depravación hacen un papel estelar en este tomo y a pesar de que esté plagado de acción te deja tiempo para pensar, para que ese malestar se te vaya apoderando del cuerpo. Si soy sincera tardó lo suyo en engancharme de verdad (quién dice lo suyo dice 200 páginas), supongo que apenas había cerrado el último libro de Grisha que ya estaba abriendo éste, y noté el golpe de aire caliente del que os había hablado. Eso es algo mío personal, pues he leído varias veces que es el mejor de los tres. Y realmente no es para menos (aunque yo no sabría elegir). Leyendo Días de Sangre y Resplandor, conseguí sentirme mal, muy mal. Y es que Laini Taylor me transmitió tan bien esa crudeza de guerra/post-guerra, el terror de los que huyen, el pesar de los que asesinan, las pésimas condiciones de vida... Incluso me parecía estar oliendo yo misma la putrefacción que rodeaba la kashbah marroquina en la que se encuentra Karou la mayor parte del libro. Como resumen diría que es un libro con mucha acción mezclada con mucha calma, pero es una calma tensa, que te tiene siempre alerta. Además, para los que estéis un poco saturados de romance, aquí apenas hay escenas románticas, por no decir ninguna.

Sueños de Dioses y Monstruos es el libro que concluye esta magnífica saga y el que hace apenas dos horas (¿tanto rato llevo ya escribiendo? quiero irme a la cama...) estaba devorando con lágrimas en los ojos. Sin embargo me ha producido muchos sentimientos contradictorios. Prefiero empezar con lo "malo": Karou y Akiva son cansinos. Mucho. Lo cual es una verdadera lástima, pues siento que el personaje de Karou se echa a perder en este tercer libro, opinión propia y subjetiva. Tantos coqueteos, miradas, caricias y tanta atención enfocada sólo a ellos cuando están pasando cosas realmente gordas me puso un poco mosca. Esa es la parte mala, que se convierte en una parte buena si eres un amante del romanticismo (y del repetitivismo). Lo bueno... Todo menos Karou y Akiva, que no es poco. Aparece Eliza, lo cual es un enorme punto a favor de este tomo. Su historia, sus enormes miedos y su evolución, su "renacer" es de lo mejor del libro. Y los secundarios como Zuzana, Mik, Liraz y Ziri aportan el dinamismo y la frescura que todo libro necesita, éste especialmente después de las interminables divagaciones sobre el amor de Karou y Akiva. En serio, este libro necesita secundarios tan guays. Suerte que los tiene y que cumplen con creces su papel, superándose a cada página. En cuánto a de qué va, bueno, son planes de guerra, alguna batalla, bastante (demasiado) romance y lo que más me llamó la atención: mitología y cosmología. Todo lo relacionado con el cosmos, los dioses y las bestias fue para mi lo más interesante de la trilogía.

Retiro lo de "breve". Avisados estabais.



En conclusión, ¿qué me queda decir? 
Que no me creáis. En absoluto. Dudad de mi, no os creáis una palabra. Porqué quiero que lo comprobéis, que lo viváis por vosotros mismos. Quiero que sintáis lo que yo sentí, que lloréis como yo lloré y que os relamáis los labios como estoy haciendo yo ahora; entonces me daréis las gracias, me veneraréis, me pondréis en un altar, os inventaréis canciones sobre mis hazañas, sacrificaréis vírgenes en mi honor y yo no sabré como reaccionar (pobrecitas, que tuvieron que morir vírgenes)... Pensándolo mejor, ¡nada de leerlo! Un gran poder conlleva una gran responsabilidad y yo soy una irresponsable. No quiero vírgenes muertas en mi alfombra, gracias.
ES BROMA. Obviamente. Leed y disfrutad, no puedo decir más, en parte porque no hay palabra humana (quizás seráfica o quimérica, pero por desgracia [aún] no los domino) para describir las sensaciones de estos libros, en parte porque si las hay estoy segura de que las he exprimido hasta la saciedad, robando palabras compulsivamente y escribiendo un tocho tras otro, e incluso la RAE se siente violada pidiéndome que le devuelva a sus retoños. Así que lo dejo aquí.

¿Esperanza? La esperanza puede ser muy poderosa. Tal vez no haya verdadera magia en el hueso, pero cuando sabes qué es lo que anhelas y lo mantienes como una luz dentro de ti, puedes hacer que las cosas sucedan, casi como magia.

Besitos!

-Lily


Si tuviese un hada madrina ahora mismo me estaría pegando el broncón de mi vida. Nada menos que dos horas y media escribiendo. Y yo que quería que mi primera reseña tras mi regreso fuera light. En fin, Fermín.


PD: Sé que tengo muchos comentarios sin responder... Pero es tarde. Prometo hacerlo mañana. Ahora mis párpados se me están cayendo hasta el suelo. Menos mal que he hecho una excepción y no me he tomado mi medicación a las 23:20, sino no habría podido hacer la entrada. O depende, quizá me odiáis por haceros leer tanto y deseáis que algún día me tome mis pastillas de la noche y duerma cien años como Aurora. Mientras me vigiléis al novio... Ya me vuelvo a ir por las ramas. Tengo sueño. Oyasumi.




12 comentarios:

  1. ¡Hola Lily!
    Ya había visto ésa saga varias veces, pero no me animaba por que o ya esta leyendo otro libro o no tenía el dinero, pero con esta crítica ya me decidi :-)

    Saludos.

    PD:Me encanta como escribes y te expresas en tú crítica;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maenrest!
      Me alegro mucho! De veras que te gustará, a mi me enganchó el primer libro desde la primera página, los personajes son geniales y hay muchísima emoción... Espero de verdad que te guste :D
      Besitos!

      PD: Oh! <3 Muchas gracias... A veces se me va un poco la pinza pero qué le voy a hacer xD

      Eliminar
  2. Tenia ganas de leerme desde hace tiempo esta saga pero la verdad es que lo que dices del ultimo libro me ha quitado un poco las ganas: los libros sobre guerras que se centran demasiado en romance me ponen nervioso, pero quizás le de una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No me digas eso! T_T Oh, soy un ser humano despreciable... >< Lo siento de verdad, piensa que me lo acababa de leer y estaba con los sentimientos a flor de piel, pero como digo, a pesar de que el romance sea cansino al final, hay muchísimos personajes que no son Karou y Akiva que son impresionantes. De verdad te lo recomiendo, si te cansan las escenas de esos dos siempre puedes hacer lectura diagonal xD
      Lo siento de nuevo!
      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola Lilycienta!
    Esta trilogía la conocí porque una BookTuber que admiro la reseñó y su premisa obvio llamó mi atención /o\
    Voy a leerla y mil gracias por tu reseña (?) Jajaja, veo que te gustó Karol, cuando la lea te avisaré n.n
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amyriel!
      Sé que le tienes ganas a estos libros y me encantaría que te los leyeras para poderlos comentar :D Tiene una narración y ambientación preciosas que seguro que te encantan.
      Karou es una genialidad de personaje, en el último libro pierde con tanta ñoñería, pero sigue siendo genial.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Hola Lily!!
    Antes que nada decirte que me ha dado mucha risa la entrada xD, en serio que eres graciosisíma jajajaja.
    De la trilogía solo he leído el primero, y espero leer pronto leer los que siguen.
    Dios, no hay manera de describir lo perfectos que son jajaja, el mundo que han construido está perfectamente elaborado, cada página me sorprendía más, no es para nada un paraíso de fantasía, es todo un mundo de guerra y traiciones, y me ha encantado la manera cruda y a la vez hermosa en la que la autora ha creado el mundo en el que viven las quimeras y los serafines.
    Mis personajes favoritos son Karou y Akiva, aunque éste último no me ha terminado de encantar tanto como a todo el fandom jaja, no sé, creo que me falta conocerlo más.
    ¡Genial reseña! Cuando lea los siguientes libros te avisaré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!
      Jajajaj gracias! Como he dicho más arriba a veces se me va la pinza cuando escribo y suelto cada tontería... Pero me alegro de divertirte xD
      El primer libro es genial, yo lo devoré en un día y espero que puedas leerte los otros pronto :)
      Sí, la verdad es que la autora tiene una manera de explicarlo todo que se te caen las lágrimas de emoción, está todo genial construido y enlazado.
      Yo también me sorprendí al ser algo indiferente hacia Akiva xD Eso sí, es guapo como él solo pero no sé... Ese rollo emo que se trae me ponía un poco nerviosa.
      Muchas gracias! Espero leer pronto tu opinión ^^
      Besitos!

      Eliminar
  5. Hola bonita!!

    Maravillosa reseña, como siempre :D

    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía y después de leer tu opinión, estoy en modo ansia viva ON *_*

    Besos de colores, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fawn!
      Muchas gracias de verdad! *__*
      Me alegro muchísimo de haber ¿incentivado? (tengo dislexia y a veces no sé si la palabra que digo es la correcta...) tus ganas de leer la trilogía :D
      Si harás reseña en un futuro espero leerla también!
      Besitos!

      Eliminar
  6. Hola como estais?
    Acabo de encontrar una web con los mejores juegos de nuestras princesas preferidas de Disney, la Princesa Elsa y la Princesa Anna!

    Juegos de Frozen
    http://www.juegosfrozen.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No quiero ser borde, pero no acepto el SPAM en mi blog. Así que por favor, no hagas más o tendré que eliminar tus comentarios.
      Por cierto, mis princesas favoritas son Ariel, Cenicienta y Blancanieves :)

      Eliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily