lunes, 7 de marzo de 2016

Clásicos infravalorados I: El Planeta del Tesoro

Hola neverlanders!

¿Cómo estáis?

Yo estoy mejor. Después de esos días de no-inspiración vinieron unos días peores, unos días de gripe en que apenas podía abrir los ojos. Qué mal lo pasé. Y con delirios febriles, además. Mi novio dice que me pasé horas diciéndole que tenía una hiena dentro de mi cabeza dándome golpes con un martillo. Cosas que pasan, supongo. 

¡Pero hoy estoy mejor! Y antes de pasar a la entrada quiero dar las gracias a los que me comentasteis para apoyarme: Marta, Liv, Amy, Yuka, Happy Hero, Maenrest, Fawn y Hanon. ¡Sois geniales! Perdonad si no he podido contestar, me estoy poniendo al día y esas cosas... Pero gracias, de corazón.

Pasando a la entrada...



Hace poco volví a ver El Planeta del Tesoro y aunque es un clásico que nunca me desagradó, la verdad es que acabé enamoradísima. 
No es ningún secreto que este clásico del año 2002, junto a la mayoría de los de la Era Experimental y muchos otros que espero nombrar en siguientes entradas, está infravalorado de mala manera, de hecho es posible que mucha gente que ha crecido con clásicos Disney como La Sirenita o El Rey León desconozcan esta obra. O puede que sí les suene pero te pregunten "Ah, ¿que eso es de Disney?".

Así que voy a intentar echar un poco de agua clara sobre este clásico, haciendo una reseña-no-reseña sorrynotsorry sacando los puntos buenos del clásico y, según mi humilde y mundana (que no muggle) opinión, tratar de averiguar por qué no se valoró como era debido.

Let's go.


El clásico de 2002 está basado en la novela juvenil (a pesar de que entonces no existía aún ese género) de aventuras "La Isla del Tesoro", escrita por Robert Louis Stevenson. Las aventuras las protagoniza el joven intrépido Jim, que poseedor del mapa que conduce a la Isla del Tesoro se enfrentará a los más temidos piratas y a otros peligros que aguarda el mar (debo decir que no me he leído la novela original, aunque me encantaría hacerlo).

La adaptación al cine rompió todos los esquemas: en lugar de ser fiel a la ambientación, se inventaron todo un universo con toda clase de criaturas antropomórficas conviviendo, una ambientación muy futurista, steampunk y totalmente alejada del típico siglo XVIII donde los piratas surcaban los mares y saqueaban barcos desde Gran Bretaña hasta el Caribe. Eso consigue crear un universo (literalmente) de posibilidades y no estar estancados en lo que ofrece un simple barco en el mar. Planetas, estaciones espaciales, toda clase de animales que vagan por el espacio, tecnologías impensables para la actualidad, limonzanas (en serio, quiero probarlas), una enorme variedad de diseños de personaje, entre otras.

¿Por qué es un buen clásico?

(Posibles SPOILERS)
Empiezo por lo primero, lo básico: la animación. Subjetivamente es una muy muy buena animación. Objetivamente es de mis animaciones favoritas, mezcla de CGI y tradicional.
Como sabéis, El Planeta del Tesoro vio la luz en plena Era Experimental, el nombre ya lo dice. Desde el año 2000 hasta el 2009 sacaron un montón de clásicos en que experimentaban con nuevas técnicas de animación mezcladas con las antiguas. En cuanto a animación, El Planeta del Tesoro me parece de las mejor logradas de la época. Mantuvieron la animación tradicional para los diseños de personajes, lo que en ese entonces ofrecía más posibilidades y más empatía hacia el espectador (pues acababan de salir del Renacimiento, donde casi todo era tradicional) pero utilizaron CGI para los fondos y escenarios. Lo que me parece un acierto, pues no se habrían podido apreciar muchos aspectos del clásico si hubiese sido todo en animación tradicional: La profundidad del espacio, la explosión de la supernova y posterior agujero negro, la inmensidad y brillo del tesoro... Además de la estética steampunk, que obviamente requiere de CGI para mostrarse en todo su esplendor futurista. 

Los personajes son otro punto fuerte del clásico:

Jim. ¿Quién no lo ama? Realmente me entristece mucho no haber podido apreciar de niña este clásico, pues estoy segura de que Jim hubiese sido de mis chicos Disney favoritos, a la altura de Hércules, Simba o Tarzan (los que me conozcáis sabréis que eso es MUCHO). Jim es alguien con quien todos nos podemos identificar: alguien perdido, con sueños que le vienen grandes, alguien que cree que está hecho para algo más que lo que la vida le ha dado. Su impulsividad, sus esfuerzos, su intuición, su gran rebeldía, su confianza. Todo eso hacen de Jim un personaje único que a la vez reúne todas las características para empatizar con él. 

Espero no ser la única que se acaba de derretir.

John Silver es otro gran personaje. La verdad, no sabría describirlo como he hecho con Jim, pero está claro que este hombre tiene carisma. Y un corazón mucho más grande de lo que pretende mostrar. El lazo que se va formando entre él y "Jimbo" es emotivo y cautivador. Desde el momento en que lo cubre con su chaqueta hasta cuando renuncia al tesoro por él... Todas sus escenas juntas son conmovedoras, pues Silver recuperó su "humanidad" gracias al cariño que profesó a Jim, y éste vio en Silver la figura del padre que no tuvo pues lo abandonó de niño. Son la simbiosis perfecta.

Y aunque sean los protagonistas, eso no quiere decir que sean los únicos personajes potentes. Sarah, la madre de Jim, puede pasar desapercibida pero desde luego para mí no. Todo lo que debió pasar esa mujer y cómo se mantiene derecha haciéndolo siempre lo mejor que puede y rompiéndose la espalda para poder comer. La capitana Amelia, todo un genio de mujer, fuerte, potente y muy sarcástica (mi novio dice que soy yo cuando me pongo en plan "sargento"), se entrega en cuerpo y alma a su causa y siempre sabe qué decir y qué hacer. Y por último el Dr. Doppler, que protagoniza muchas escenas cómicas (adoro lo de "ay estos niños, qué DEPLORABLES, digo, adorables..."), pero tiene una valía oculta que ni él mismo conocía. He tenido que retroceder en la entrada, pues me había olvidado de B.E.N, el loco androide abandonado en El Planeta del Tesoro, que guarda más de un as en la manga. Con este ser tengo sentimientos contradictorios (igual que con Morhp), a veces lo mataría y a veces le daría un abrazo.



¿Y si hablamos de la historia, de la trama? Evidentemente no podían salirse del esquema de buscar un tesoro perdido en los mares (en este caso, en el Universo), pero el enfoque de la búsqueda de identidad de Jim, de su precaria situación, de sus sentimientos contradictorios (por favor, nada de malinterpretar) hacia Silver, haciéndonos ver que los malos no siempre son tan malos. La historia es dinámica, divertida a la vez que trágica y muy, muy épica. Quizás en algún momento se haga un poco pesada (a mi por ejemplo me gustan más el clásico hasta antes de que lleguen al dichoso planeta), pero nada es perfecto, sobretodo en plena Era Experimental.


¿Por qué no está bien valorada?

Recordad que lo que voy a exponer a continuación no es lo que yo pienso sobre la película, sino los motivos que creo que hicieron que no se valorara como era debido.

·La estética: A principios de los "dosmiles" no se llevaba el steampunk, así de sencillo. A día de hoy y sobretodo hace unos años se puso muy de moda, pero en esos años no era algo que estuviese de moda, de hecho mucha gente ni sabía lo que era el steampunk (básicamente mezclar elementos de los siglos XVIII-XIX con elementos futuristas, colores rojos y terrosos y mucha maquinaria, engranajes y relojes). Viniendo de una larga época con ambientaciones más "concretas" (China, la selva, Arabia, París etc) quizás descolocó a los espectadores. La verdad es que arriesgaron muchísimo con esta estética y por desgracia no les funcionó. Estoy segura de que a día de hoy habría tenido muchísimo más éxito.

·No es un musical: Creo que no hace falta decir mucho más. Los clásicos más conocidos y queridos de Disney son musicales, además de una inmensa mayoría. Y digo algo parecido a lo de antes: Viniendo del Renacimiento, una era con las canciones más épicas y aclamadas de la compañía, imagino que no fue bien recibida una clásico que no siguiera el esquema de musical.

·Falta de interés amoroso: Sí, es cierto que se desarrolla un romance (desde mi punto de vista de lo más adorable y tierno) entre Amelia y Doppler. Pero vuelvo a lo mismo otra vez: Ariel y Eric, Bella y Adam, Aladdin y Jasmine, Simba y Nala, Pocahontas y John Smith, etc... ¿Ya veis por donde voy? Parece que somos unos conservadores hasta la médula y no digerimos bien los cambios... Es posible que si Jim hubiese tenido un interés amoroso, o al menos un personaje femenino de su edad y humana (porqué sí, vivimos en un mundo de lo más machista donde nada vende más que una chica joven) habría llegado a más gente.

·Fue eclipsada por otras películas: Star Wars (precuelas), Piratas del Caribe, Harry Potter... Por no hablar de que Pixar estaba surgiendo como un coloso, recién estrenada Monstruos S.A. y a punto de salir Buscando a Nemo. En general toda la Era Experimental de Disney fue eclipsada por otras sagas cinematográficas y el alzamiento de Pixar. 


Opiniones de Disneyfans

<<Me encanta, es de mis clásicos de los 2000 favoritos, lo único malo fue que no tuvo el éxito que se hubiera merecido u.u pero realmente es buena: animación, historia, personajes, diseños y banda sonora.>>

<<Disney estaba en una época de experimentación y arriesgar en cuanto a trama y dibujo. Lilo y Stich y El emperador y sus locuras son un claro ejemplo. El planeta del tesoro, siendo una adaptación muy libre de La isla del tesoro apostó por un mundo de ciéncia y ficción muy interesante, con personajes entrañables. Sin embargo, pasó muy desapercibida Emoticono unsure es una pena porque tiene una banda sonora preciosa, el desarrollo del protagonista es muy bueno y los diseños son *.*>>

<<Para mi una de las mejores películas de animación de la historia, reinventando de una forma magistral la inmortal novela de aveturas de Robert Louis Stevenson.>>



Y vosotros, ¿qué opináis de este gran clásico? ¿creéis que se merece la poca valoración que le han dado?
Me gustaría hacer más entradas de clásicos infravalorados y tengo varios en mente (¡es un secreto! shhh), pero me gustaría saber, a vuestra opinión, cuáles serían los clásicos que merecen más prestigio que el poco que le dieron en su momento.
En el caso de El Planeta del Tesoro estoy convencidísima: Muy adelantada a su época, tanto en animación, ambientación, incluso trama. Hubiese sido un exitazo en masas de haberse estrenado estos últimos años.

Espero que os haya gustado mi idea.

Besitos!

-Lily

¿No os meteríais en un río con cocodrilos si Jimbo os mirase así? *-*


Emoticono uns


16 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo respecto a que es un buen clásico. Tiene todos los ingredientes para serlo y la mezcla entre el ya conocido 2d con los incios del CGI está muy bien lograda. Yo me leí el libro cuando tenía once o doce añitos y también recuerdo que el momento en el que Jim, Silver y compañía llegaban a la isla se me hacía un tanto pesada. Puede que por eso en la película también ocurra. Yo es que con el robotito no puedo xD demasiado eufórico.

    Sin embargo, dentro de esa Era Experimental en la que surgió El Planeta del Tesoro, Disney no se arriesgó con lo que tu llamas la estética. El Planeta del Tesoro es Space Opera (ciéncia ficción) y justamente este género estaba en auge en los 2000. Claros ejemplos son Minority Report, Solaris, la segunda trilogía de Star Wras, La máquina del tiempo, Man in Black... incluso una de sus compatidoras más cercana, 20th Century Fox, ya hizo Titan A.E. un par de años antes que también era Space Opera. Disney solo aprovechó la moda y de una forma muy original.

    En los otros puntos (que no sea musical, falta de un personaje femenino de la misma edad, etc) estoy completamente de acuerdo. Disney nos tenía acostumbrados a otro tipo de películas.

    Muy buena entrada ;)


    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Verdad que sí? Se me hace la mejor animación de la Era Experimental :) Vaya, todo el mundo se ha leído el dichoso libro, a ver si lo encuentro en PDF y me lo puedo leer en una tarde.

      Ya sé a lo que te refieres, y sé que en los dosmiles hubo un "boom" con la ciencia ficción y la tecnología, pero me refiero a Disney en concreto. Después de tanto tiempo haciendo cuentos de hadas o historias más románticas (vamos, es básicamente por lo que se conoce Disney para los que no están metidos) meter pura ciencia ficción futurista, no en el cine en general, sino en ESA compañía, eso es lo que quiero decir.

      Me alegro que estés de acuerdo ^^ Aunque sea un película peculiar y yo sea de las que prefiera princesas y musicales, me encanta muchísimo.

      Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Hy Lily!
    A pesar dé qué hace mucho que no veo El Planeta de Tesoro, estoy muy de acuerdo con los puntos qué mencionaste, sobre todo la falta de personaje femenino.

    Felicidades por la entrada¡¡¡SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maenrest!
      Qué bien que estés de acuerdo ^^ Sí, por desgracia, al menos en Disney no hay nada que venda más que una chica bonita (las heroínas son mucho más conocidas que los héroes).
      Igualmente el clásico es genial. Te recomiendo que lo veas de nuevo en un día aburrido xD
      Muchas gracias!
      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola Lily! :)

    Muy interesante esta entrada! Para mi el planeta del tesoro esta infravalorada ( tal como dices tu) su protagonista y su ambiente consiguió hacer que para mi esta película fuera genial y me gustaria que tuviera la buena opinión que se merece.

    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mitsuki!
      Qué bien que te haya gustado :D La verdad es que es una película única y muy original y la ambientación me encanta.
      A mí también me gustaría que estuviese mejor valorada, como muchos otros clásicos :C
      Besitos!

      Eliminar
  4. Muy buenas, Lily!!!

    Me he leido la entrada y no podría estar más de acuerdo contigo.

    "El planeta del tesoro" es un gran clásico, de hecho, mirando así por encima, salió dos años después que "Titan A.E.", a la que también hay varias similitudes y la tengo en altísimo cariño. Sí que es cierto que pasó muy desapercibida, así como Altlantis, Lilo y Stitch (Stitch es mas famoso que Mickey en Japón, no sé porque XD) y Kuzco.

    Tener que competir contra Piratas del caribe, Harry Potter y Pixar suponía un gran esfuerzo y una gran apuesta. Cuando fui a verla, puse esperanzas a la película y no me decepcionó en absoluto. Ahora bien, si hubiera salido en estos tiempos, donde el steampunk esta de moda, habría tenido mucho éxito, pero entonces toda la película seria CGI y no sé, no sería lo mismo. Quizá el steampunk esta a la moda gracias a él y otras películas.

    Sobre los personajes, SI, amo muchísimo a Jim ^^, en todas sus versiones, excepto una, donde le pusieron una novia que no le pegaba en absoluto y me parecía un mujeriego (esto ira después). Yo siempre he sabido que John Silver era un trozo de pan tierno, daba igual que fuera pirata o no, te gustaba su buen rollo. La capitana Amelia es un personaje que me encanta porque lleva los pantalones y es la que manda. B.E.N doblado por Josema Yuste (Genio de Aladdin) jeje, es como el Genio de la lampara en lata XD.


    Ahora aquí van mis puntos negativos (risa maliciosa):

    1. ¿Como que no es un musical?, ¿Me estas diciendo que "Sigo aquí" de Alex Ubago no se considera una canción parte de la película? Por favor, si es escucharla una y otra vez hasta que hechas a llorar. Además tiene muy buena banda sonora, aunque no es tan épica como el Rey león.

    2. ¿Para que queréis emparejar a Jim? En la novela, estaba buscando su forma de vivir, estaba soltero y todas soñábamos con él, siendo sus novias XDXD. Estaría bien para una secuela o un fanfic que encontrara una chica, pero basándose en el libro, no había chica con la que "ennoviarlo" (Amelia no es el caso).

    P.D. Si Jim Hawkins llega ha aparecer en OUAT, me muero ^///^


    Bueno, esta es mi basta opinión, pero me alegro de que a ti también te encanté El planeta del tesoro, como a todos. Si que merece una buen reconocimiento.

    Besos!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani!
      Vaya, me has dejado un comentario de los que me gustan *-* Así sí que mola ser blogger!

      Me alegro mucho que estés de acuerdo, es una pena que pasaran desapercibidas, aunque Lilo y Stitch parece que fue la que tuvo más éxito de la Era Experimental. Y sí, yo también leí que Stitch era más famoso que Mickey xD Si hasta le han hecho un anime y todo :O

      No he visto Titan A.E. T.T Y eso que me encanta Drew Barrymore. Me la apuntaré. Es cierto que si hubiese salido ahora, Jim sería un personaje CGI y la verdad, no me lo imagino. Es un buen punto esto que has dicho, no se me había pasado por la cabeza xD Personajes como Amelia hubiesen quedado muy caricaturescos en CGI, así tienen más encanto. Archivo-Guardar.

      Shit! Sabía que la voz de B.E.N. me sonaba muchísimo! Tengo que repasarme estos oídos. Los personajes son geniales, sobretodo Jim, creo que si hubiese disfrutado de este clásico más de niña sería de mis favoritos en general. A Silver me dan ganas de abrazarlo, con esa pinta de oso que tiene xD Y Amelia es una fiera de mujer, me encanta.

      Puntos negativos:

      1- Sí que es cierto que su banda sonora es genial, es un punto que no mencioné y que debería haber hecho. Pero respecto a si es o no un musical: No lo es. Aunque tenga la canción original "Sigo aquí" eso no quiere decir que sea un musical, un musical es cuando los personajes cantan las situaciones y obviamente hay más de una canción. El ejemplo más claro es Zootopia, tiene la canción original de Shakira "Try everything" pero no es un musical. Hay muchas películas con canciones originales, pero no son musicales.

      2- No digo que lo quiera emparejar xD (bueno en realidad sí, Jim y Hiro están hechos el uno para el otro... aish <3) Como he puesto antes de exponer todos los puntos en la entrada, no es lo que yo piense sobre el clásico, sino lo que pienso de por qué pasó desapercibida. Y creo que si Jim hubiese tenido una novia o aunque fuese una amiga o compañera de viaje, de su misma edad y humana, hubiese tenido más éxito. Aunque claro, yo no me he leído el libro, pero meter un personaje que no existe sólo para hacer postureo tampoco hubiese quedado bien.

      Pues estaría bien que saliera, de hecho en el libro de Peter Pan mencionan que en algún momento Garfio y Barbacoa (Silver) se cruzaron, así que no perdamos la esperanza :)

      Gracias por dar tu opinión! Manos arriba por El Planeta del Tesoro!

      Besitos!

      Eliminar
  5. Hoal Lily!
    Gracias por traer esta nueva sección, veo que es bueno para que las personas que no conozcan dichos clásicos le den una oportunidad ;)
    *O* *muero* pusiste mi frase, no me lo esperaba XuX te lo agradezco.

    Ojalá pongas así más entradas como Basil o La Princesa y el Sapo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy!
      Pronto haré otros clásicos infravalorados, y sé de uno que te gustará mucho 8)
      Claro que puse tu frase, por eso pregunté jaja :)
      Tiana y el Sapo es una de las que tengo pensadas (pero no la que te he dicho antes) y vaya, no había pensado en Basil, la vi de muy pequeña y me daba miedo Ratigan :( Pero quizás me la repaso y la añado a la sección ^^
      Besitos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Lily!
    ¡Que genial ésta nueva sección, hay muchos clásicos olvidados que son magníficos!
    A mí El Planeta del Tesoro me encanta, me parece un clásico genial y muy innovador, la animación es estupenda, el score y la canción principal me encantan, la trama es de lo más original y ¿qué puedo decir de los personajes? ¡Me fascinan!

    ¡Genial entrada!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego!
      Me alegro mucho de que te guste! Espero que te gusten también los que vaya poniendo más adelante, aunque quería inaugurarla con El Planeta del Tesoro :)
      Sí que es genial, la animación, los personajes, la BSO... Realmente es una película de sobresaliente, es triste que no la valoren :(
      Muchas gracias!
      Besitos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Lily!

    La verdad es que no la he visto, pero tengo ganas de verla. Me encanta el steampunk y la animación es impresionante

    A pesar de no haberla visto, Jim es uno de mis personajes favoritos de Disney, en la escena de "Sigo aquí" o "I´m Still Here", se puede ver como quiere demostrar al mundo que tiene talento y muchos sueños y ambiciones.

    La mayoría de gente nos podemos identificar con él, porque es el típico adolescente al que no le entienden y que quiere encontrar algo que le haga feliz o que le motive, aparte de que su diseño me encanta, es guapísimo. ^_^

    Espero verla entera algún dia y espero que te sientas mejor.
    Me ha encantado la entrada!
    Saludos

    Hanon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hanon!

      Bueno, pues ya sabes, a verla o te mando a tu habitación (?) Nah, es broma, pero sí la recomiendo mucho :3

      Jim... Ay Jim... En la canción se ve tan vulnerable, tan entrañable! Es preciosa y encaja perfectamente con él. Como dice Silver, está hecho de la madera de los grandes.

      Sí, creo que Jim es un personaje con el que nos podemos identificar muchísimo, tiene inquietudes, se equivoca, es rebelde, tiene sueños... Y sí, además es guapísimo!

      Muchísimas gracias! Sigo un poco griposa pero bueno xD Me alegro mucho de que te gustara la entrada, gracias :)

      Besitos!

      Eliminar
  8. "estos niños, qué DEPLORABLES" Grandioso. El doctor y Jim son mis personajes favoritos.
    ¿Qué puedo decirte que no sepas ya? Me encanta esta película y amo a Jim. Como nota de interés el es clásico favorito de Nacro junto con Hércules.

    Me metería en un río de cocodrilos o con radiación, lo que él prefiera xD Y no. No eres la únaca que se derrite. Realmente les salió un personaje de lo más atractivo. Y estoy de acuerdo en eso de que si hubiera una chica joven habría gustado más, de hecho yo de pequeña me preguntaba por qué no había ninguna protagonista femenina que fuera compi de Jim, que aunque parezca una estupidez siempre ayuda a conectar más tener un personaje de tu mismo sexo (y una edad más o menos pareja) repartiendo leña; Mira las distopías adolescentes, el excitado que tiene! Aún así yo a día de hoy no le cambiaría nada. Y también estoy de acuerdo en que me gusta más la película hasta antes de llegar al planeta del tesoro, pero como me encanta la parte en la que Jim salva el día con su patinete volador improvisado se lo perdono.

    Seguro que me dejo cosas en el tintero pero comento con algo de prisa xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo la fui a ver al cine y hasta doug walker alabo la cinta

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Me interesa mucho tu opinión y aportes!
Recuerda no insultar y blablabla, si te da pereza leerte las reglas, básicamente no insultes, no hagas bombardeo de comentarios y spam el justo, aunque si tiene que ver con la entrada sí :)
Besitos!
-Lily